lunes, 15 de marzo de 2010

Llegó el transmisor de televisión digital que donó Japón

El gobierno japonés donó un transmisor de televisión digital, con el cual, por medio de 25 repetidoras se alcanzará la cobertura de todo el territorio nacional con esta nueva tecnología. En principio la nueva norma alcanzará a 12 millones de personas, precisó Tristán Bauer
El titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, resaltó la importancia de la nueva tecnología adquirida de Japón para transmitir en alta definición: "Estamos emocionados con técnicos japoneses, argentinos, subiendo el extraordinario transmisor de televisión digital que donó el gobierno japonés.
"Estamos en un lugar histórico no nos olvidemos que desde este lugar Evita pronunció el discurso del renunciamiento histórico, y hoy es un día histórico para la televisión argentina. Aquí se hicieron las primeras transmisiones en blanco y negro para todo nuestro pueblo, aquí nació la televisión color y hoy estamos dando nacimiento a la televisión digital". Lo dijo al hablar durante la instalación de esos equipos en el edificio donde funcionan los ministerios de Salud y Desarrollo Social.
En cuanto al alcance de la nueva norma de transmisión Bauer destacó que "acá estamos iniciando la transmisión para un área de cobertura de 70km, 12 millones de personas con la donación de Japón. Pero inmediatamente, vamos a desplegar una serie de 25 repetidoras para ir llegando a toda nuestra población, con esta calidad con la que todos se van a sorprender, en sus hogares y en las calles con sus celulares.
Después viene la segunda etapa que es la de toda la cadena de repetidoras que vamos a construir junto con Arsat, una empresa satelital nacional, y el Inbap para tenerlas; ojalá; listas para el mundial. No nos olvidemos que tenemos los derechos del Mundial y los vamos a transmitir con este sistema en alta definición, gratuito para todos".
Finalmente, El titular de las emisoras nacionales remarcó el trabajo que se viene realizando en cuanto al contenido de las señales. "Lo que me parece de todas maneras mas importante es lo que estamos haciendo con el canal Encuentro, con la Televisión Pública, llevar los mejores contenidos para nuestro pueblo, porque no solamente es todo un hito tecnológico, sino tomar la televisión para lo que debe ser, una televisión que esté al servicio del hombre, una televisión que esté al servicio de nuestra sociedad.

Detalles
La TV Pública argentina ya recibió el transmisor ISDB-T de la empresa NEC donado por el Gobierno japonés y lo instaló el sábado en la torre del Ministerio de Acción Social ubicada en el centro de Buenos Aires. Aunque aún el Gobierno argentino no ha reglamentado técnicamente el servicio, todo indica que estará listo con HDTV al menos en esa ciudad para la Copa del Mundo de Fútbol 2010. La TV pública comparte los derechos del Mundial en Argentina con Telefé (Canal 11, de Telefónica).
El transmisor y la antena RFS se emplazarán en el mismo edificio desde donde actualmente emite en forma analógica la TV Pública (Canal 7), pero existe el proyecto de construir una torre que puedan utilizar todos los canales, al estilo de las de Berlín o Tokio. El Área Metropolitana Buenos Aires concentra unos 15 millones de personas y es uno de los 10 mayores centros urbanos del mundo. Es un semicírculo de unos 50 kilómetros de radio hacia el norte y el sur. La cobertura con el transmisor de NEC planeada por la japonesa NHK, que asesora a la TV Pública, se va perdiendo en los límites de ese conglomerado urbano. Por eso, hay un plan para colocar entre unas 12 a 18 repetidoras en los límites de ese anillo.
Las repetidoras bonaerenses servirían además para cubrir los corredores (las autopistas) del norte, el oeste y el sur de la ciudad, para potenciar el servicio ISDB-T One Seg para los automóviles. Incluso podría llegar al norte hasta Rosario, la segunda ciudad del país, que está a 300 kilómetros de Buenos Aires.
En realidad, el Gobierno argentino lanzó un plan para cubrir 30 ciudades del país en el primer semestre de 2010, es decir, para la Copa del Mundo. Sin embargo, el montaje de esta red es compleja y hay quienes dudan de que se llegue a tiempo. De cualquier modo, el plan es más ambicioso y no termina en el Mundial: llegar a 2011 con unas 400 localidades con TV Pública digital en todo el territorio. Actualmente, la TV Pública tiene los derechos del Torneo Argentino de Fútbol, lo cual vuelve más atractivas sus emisiones digitales en HDTV y en One Seg.

Fuente: NexTV Latam

Otras Señales

Quizás también le interese: