martes, 16 de marzo de 2010

La Pampa: ahora tiene siete canales de aire, sospechan que detrás está Clarín

Dos nuevos canales de aire están emitiendo señal en las últimas semanas en el espectro televisivo de la capital pampeana. Se trata de las señales 7 y 11, y a través de esta maniobra se pretende monopolizar la TV abierta. Detrás de esta maniobra ilegal hay quienes adivinan la presencia de representantes oficiosos del Grupo Clarín que ya comenzó su ofensiva con el alquiler de la señal de Canal 6 Comunitario el año pasado. De hecho, las caras visibles de la empresa que maneja la señal local de la señal de cable "Somos La Pampa" que se emite por Pampa TV -o Multicanal-, intentaron comprarle a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) los equipos de transmisión por aire que habían sido adquiridos hace algunos años cuando la entidad intentó incursionar por primera vez en el ámbito televisivo.
La ofensiva por acaparar las señales de aire tiene que ver con el relevamiento de las estaciones de radiodifusión abierta (TV, FM y AM) iniciada bajo la puesta en marcha de la Ley de Medios Audiovisuales y que finalizó ayer las anotaciones. El "censo" ordenado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es obligatorio para los servicios operativos de radiodifusión sonora que no contaban con autorización administrativa, como así también el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; y emisoras reconocidas, que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radio AM y FM y televisión abierta de baja potencia en todo el ámbito de la Argentina.
Las presentaciones se debían hacer entre los días 15 de enero al 15 de marzo en la AFSCA, ubicada en Suipacha 765 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en las delegaciones del interior del país.
Con este trámite, todos los canales censados quedan como "dueños" de las señales que están operando al aire cuando se reglamente la nueva "Ley de Radiodifusión" al quedar legalizadas por estar censadas. De ahí la urgencia por poner al aire las emisiones en Santa Rosa con una maniobra ilegal al quedar inscriptas como si hubieran estado transmitiendo desde hace meses.
Los canales de aire 7 y 11 se suman a los cinco que estaban transmitiendo. Hasta hace un mes, según había relevado La Arena, sólo había cinco señales. A la tradicional emisora estatal LU89 TV Canal 3 y a Canal 6 Comunitario, se había sumado hace un par de años, y después de varios intentos fallidos, la señal de Canal 7, la emisora oficial del gobierno nacional. Fue a través de un convenio con el gobierno provincial que contempló la instalación de una potente antena en el predio donde funciona Canal 3.
En los últimos tiempos también se sumaron el 12 y el 13. El 12 empezó a verse como una señal de carácter netamente religioso y se distinguía por la buena calidad de su imagen. Según puede leerse en la página web www.canal12lp.com.ar, se trata de una iniciativa de un grupo de santarroseños que comenzó como un elemento de contenido religioso -dentro de las iglesias evangélicas-, que el año pasado decidió cambiar su rumbo y ofrecer un abanico de propuestas más amplio. La quinta señal era el Canal 13 en que sólo puede apreciarse una "señal de ajuste" y un logotipo que habla de un Canal Comunitario. Hasta el momento no se le ha visto transmitir, no se sabe quiénes están detrás de la iniciativa y se desconoce cuándo comenzarán a dar señal.
Ahora se sumaron a la televisión de aire de la capital pampeana el número 7, también "canal comunitario" -que obligó al corrimiento de la señal de Canal 7 al número 8, por lo que perdió definición en la pantalla por las interferencias-, y la número 11, que tiene una programación de películas. No son pocos los que sospechan que este intento de copamiento ilegal del espectro tenga alguna relación con representantes del Grupo Clarín en Santa Rosa, que a fines del año pasado habían avanzado sobre el espectro de la TV abierta con el alquiler de la señal de Canal 6 Comunitario, para retransmitir la programación de cable de "Somos La Pampa".

Fuente:
Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: