martes, 30 de marzo de 2010

Empresa brasileña de TV Digital se instala en Uruguay

Mientras el presidente José Mujica se reúne en Brasil con su homólogo Lula Da Silva para analizar entre otros temas el futuro de la TV Digital, en nuestro país se supo que ya hay una empresa brasileña que se instalará en Uruguay para la fabricación de receptores de señal digital
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, junto a varios asesores, se reunió sobre fines de febrero con representantes del gobierno entrante y saliente en aquel momento para expresar el interés de que Uruguay abandonara la norma de TV Digital Europea y se pasará a la japonesa-brasileña a cambio de inversiones importantes.
En el momento de su visita al país y en declaraciones a la agencia de noticias IPS, Costa dijo que el sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), que es el que funciona en Brasil es superior al que ya adoptó Uruguay, o sea el Digital Video Broadcasting - Terrestrial (DVB-T).
Para Brasil de esta manera Uruguay se sumaría a Argentina, Chile, Perú y Venezuela.
La oferta de Brasil pasa no sólo por U$S 600 mil inmediatos para usarlos en el campo de interactividad y en la producción de contenidos para la TV digital", sino también en U$S 40 millones para invertir en la construcción de equipos y desarrollar tecnología, afirmó el ministro, quien no ahorró críticas al sistema europeo preferido hasta ahora por Uruguay.
El jerarca brasileño recordó que Uruguay puede seguir el camino de Argentina y cambiar. "En Argentina había ocurrido lo mismo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que había firmado con el sistema estadounidense ATSC. Pero luego la administración de Néstor Kirchner (2003-2007), tras un estudio detallado, concluyó que la mejor tecnología era la japonesa.
Lo que pasa es que el sistema europeo que fue propuesto a Uruguay ha sido totalmente superado, ya es vetusto".
Hablando técnicamente, Costa explicó que "el compresor de vídeo que se usa en los sistemas europeo y estadounidense ni siquiera se fabrica más. Está tan viejo que Alemania, que es uno de los principales productores de insumos del sistema DVB, ya considera en pasarse al japonés".
En sus declaraciones a IPS dijo: "Nosotros queremos la televisión digital con alta definición más pura, de largo alcance (los otros sistemas no pasan de tres o cuatro kilómetros), con transmisión móvil gratuita, conexión con teléfonos celulares también gratuita, todo lo cual la tecnología del sistema DVB no permite por depender de la línea telefónica. Tampoco se pagan regalías por esta tecnología".
Promocionando su sistema, el ministro dijo que "si Uruguay decidiera mañana comenzar a trabajar con el sistema japonés-brasileño, adelantaría los procedimientos, porque ya hay como un libreto sobre todo lo que se tiene que hacer, se han fijado las normas con Japón. Ahora todo es más simple. Y, principalmente, como los japoneses nos transfirieron la tecnología, nosotros estamos dispuestos también a pasarla a los uruguayos".

Fábrica y otros países
No sólo Uruguay se sumaría al sistema brasileño­japonés. Ya están a punto de sumarse Ecuador y Costa Rica y se trabaja en Sudáfrica, Mozambique, Bostwana y otras partes de África.
"Lo que le interesa a Brasil no es vender equipamiento de televisión digital, lo que queremos es que la región reciba la tecnología que tenemos para que se puedan construir los equipos por ejemplo aquí en Uruguay. Que empresas brasileñas y locales se desarrollen en la región" dijo Costa y agregó que: "En este momento hay una empresa brasileña que ya se está instalando en Montevideo para producir transmisores para la televisión digital". En declaraciones a IPS, Hélio Costa dijo que "la única cosa que la Unión Europea hizo con Uruguay, de modo real, hasta ahora fue viabilizar una donación de 700.000 dólares para que se apliquen en el proyecto de televisión digital.
Además, hemos hecho un ofrecimiento al gobierno uruguayo de más de 40 millones de dólares, por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que también puede estar disponible inmediatamente después de que se adopte el sistema ISDB-T, para que se comience con la televisión digital".

Fuente: Diario La República

Otras Señales

Quizás también le interese: