sábado, 13 de marzo de 2010

El Gobierno vuelve a la carga contra Prisa

Una denunciaanónima impulsóa Gabriel Mariotto a demandar al grupo español. La emisora reúne algunas voces críticas hacia el Gobierno
Por: Rodolfo Barros y Sebastian Iñurrieta
En el punto más crítico de su guerra con el Grupo Clarín, parece que el Gobierno no se olvida de otros “medios enemigos”. El próximo lunes retomará una vieja batalla con el Grupo Prisa, firma española propietaria de Radio Continental, cuya programación continúa emitiéndose simultáneamente por AM y FM, situación que el Gobierno combatió en la antesala de la avanzada por la Ley de Medios, a la salida de la crisis con el campo.
En agosto de 2008, mediante la Resolución 646, el interventor del entonces denominado ComFeR, Gabriel Mariotto, le había prohibido a Prisa transmitir la programación de su AM, Continental, en la FM 104.3, que hasta hacía poco pertenecía a Nostalgie Amsud SA.
La prohibición se basó en tres argumentos: que no había pedido permiso al ComFeR, que la ley no permitía a los dueños de las licencias la reventa de espacios a terceros y que era ilegal tener dos FM en la misma zona geográfica, puesto que Prisa ya poseía Los Cuarenta Principales, FM 105.5.
A pesar de sus esfuerzos, el Gobierno no pudo sostener ninguna de las razones y, a partir de febrero de 2009, la FM empezó a emitir la frecuencia de Continental de lunes a viernes de 6,00 a 21,00 y el resto de la grilla la completó con producción propia. La AM llegó a un acuerdo de paz con Mariotto de que la programación sea “50 y 50”, según fuentes de la radio.
Mariotto, ahora al frente de la flamante Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual retomará la pelea, esta vez en la Justicia, y presentará una denuncia contra Prisa, acusándolo de ser el verdadero dueño de la FM 104.3, violando la norma “geográfica”.
Según una denuncia anónima, que llegó a la oficina de Mariotto, Prisa habría acordado con otra empresa, Inversiones JR, para usarla como supuesta “testaferra”. La documentación incluye un contrato de compraventa de acciones, en el cual Cuatro Cabezas –en aquel momento en manos de Mario Pergolini y Diego Guebel– le vendía la emisora por $ 3,5 millones; y un “convenio de comisión de negocio”, firmado entre Inversiones JR y GLR Services, que es la subsidiaria internacional de Unión Radio, una compañía de Prisa.
Según unos de los puntos del supuesto convenio, Inversiones JR no estará a cargo “de la gestión y operatoria” de la radio y está estipulado que esta empresa “seguirá las instrucciones que le indique” Prisa.
En 2008, Continental no veía la necesidad de que Prisa ocultara la compra de otra FM porque, justificaban fuentes de las emisora, “otros grupos de medios tiene dos, tres o más radios”.

Fuente:
Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: