miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno avanza con el proyecto de TV Digital y tendrá 20 señales a fin de año

El gobierno comenzará a transmitir en mayo próximo la nueva señal de televisión digital, que contará con cinco señales y que a fin de año se llevará a 20, según señaló hoy el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer
Bauer explicó a Noticias Argentinas que las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre "se iniciarán aproximadamente el quince de abril y durarán aproximadamente dos semanas".
Agregó que a fines de abril "estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial lo decidirá la presidenta Cristina Kirchner".
Según trascendió, las emisiones iniciales contará con cinco señales que incluirá a el actual canal de Televisión Pública (canal 7), un canal para los niños que se llamaría "Paca-Paca", el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), que emitirá películas argentinas.
También se incluirá la actual señal del canal "Encuentro" y si las pruebas se terminan a tiempo un canal de noticias que transmitirá las 24 horas y las cinco señales estarían funcionando en dos meses.
Bauer señaló que se está en negociaciones para ir incorporando otras señales a las emisiones, como canales de televisión pública de otros países y otras señales privadas, estimando que a fin de año el nuevo sistema contará con 20 señales.
"Estamos haciendo alianzas con algunas señales públicas internacionales y tenemos negociaciones con algunas señales privadas, de manera que a fin de año, con cuatro transmisores tendremos potencias para transmitir alrededor de 20 señales".
Bauer señaló que "parte de los equipos de transmisión ya están instalados, estamos terminando las instalaciones en el edifico de obras públicas y en el edifico de Figueroa Alcorta (donde hoy funciona el canal 7) y esta semana está llegando la antena que terminaremos de instalar lo antes posible".
En declaraciones a NA Bauer explicó que "hay una primera fase para las transmisiones" que incluirán la capital federal y se extenderán la cobertura de la señal hasta las ciudades de Luján, Cañuelas y La Plata.
"Más o menos en simultaneidad con la televisión digital terrestre se está trabajando en el sistema de televisión satelital, del que ya estamos haciendo pruebas, y se va a instalar casi al mismo tiempo", dijo Bauer.
"El sistema satelital que se denominará Televisión Directa al Hogar (TVH) nos permitirá llegar a todo el país, especialmente a las áreas de frontera y zonas rurales".
Explicó que "el público que tenga un viejo televisor necesitará un decodificador y una antena aérea, si está a más de 30 kilómetros de las torres de transmisión, sino alcanzará con una pequeña antena interna dentro del hogar". Las personas que tengan un televisor alta definición, van a poder ver las transmisiones en esa norma, dijo por último Bauer.

De Vido anunció la puesta en marcha de la televisión digital gratuita
El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
"A partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para la Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, alcanzando al 75 por ciento de los argentinos para fin de año”, afirmó De Vido en el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, celebrado en la sede que comparte los ministerios de Economía, Planificación y de Industria.
El funcionario explicó que para el 2012 "habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95 por ciento de los argentinos, pero el otro 5 por ciento, la recibirá también pero de manera satelital”.
"Estamos trabajando para lograr una televisión inclusiva”, enfatizó De Vido, quien precisó que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales, todos ellos de recepción gratuita.
El funcionario Vido salió al cruce de "quienes dicen que esto es crear un ‘Multimedios K’. Eso es un reduccionismo. Nosotros lo que estamos haciendo es integrar la comunicación de todo el país, generando trabajo, mayor diversidad, pluralidad de opiniones, integrando las voces locales y regionales”.
De Vido señaló que antes de fin de año "se construirán 47 plantas transmisoras de televisión digital, que estarán distribuidas en las principales ciudades del país y alcanzará al 75 por ciento de la población".
El ministro dijo que "a partir de mayo" se estará en condiciones de transmitir a la capital federal el nuevo sistema de televisión digital.
El funcionario anunció que el gobierno decidió también que se instalará en la ciudad bonaerense de Avellaneda, la primera antena satelital que servirá de base de la transmisión digital para todo el país.
"Se esta trabajando para elegir el lugar donde se instalará la antena, que brindará un importante desarrollo y agregrá valor urbanístico a toda la zona", añadió el ministro.
El ministro anunció también que el gobierno distribuirá gratuitamente 1.200.000 codificadores de la nueva señal digital a los sectores de menores ingresos.
Agregó que "se hará un relevamiento social serio y responsable" para la distribución de los conversores, utilizando las bases de datos de los titulares de la Asignación Universal por Hijo y el programa Argentina Trabaja.
De Vido dijo que el nuevo sistema "integrara a todos los excluidos por razones técnicas, económicas o regulatorias" del sistema televisivo.
Antes de las palabras del ministro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, invitó a todos los sectores vinculados a los medios "a participar de una marcha que se realizará el 15 de abril desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle (Frente al Palacio de Tribunales) para pedir la plena vigencia de la ley de Medios”.
Por su parte el Presidente de la Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer, criticó a los jueces que impidieron la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, debido a falencias en su tratamiento en el Congreso.
"Hay jueces que quieren resucitar la ley (de Medios) de la dicatadura, atacando al procedimiento” de sanción de la norma, afirmó Baur y se preguntó "con qué procedimiento firmaron la (antigua) Ley de Medios (Jorge Rafaél) Videla y (Emilio Eduardo) Massera”.

Foro Consultivo de SATVD-T
Con una convocatoria estimada en mas de 350 personas, que rotativamente se acreditaron durante toda la tarde, esta vez, la mayoría del público concurrente fue constituído por ingenieros especializados convocados especialmente por el Lic. Nemirovsci en ocasión de celebrarse la reunión mensual de la comisión conjunta sobre TV Digital CAI-COPITEC, coordinada por la lista de correo de la FI-UBA coordinada por el Ing. Enrique Zothner.
Estuvieron presentes ingenieros de los canales privados de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Juan Carlos Guidobono del Canal 2, Mauricio Franco y Fabián Frassinelli del Canal 11, Eduardo Bayo y Andrea Mirson del Canal 13, Oscar Nunzio, Mateo Gómez Ortega y Cayetano Grossi del Canal 7, representantes de sistemas de televisión por suscripción, como Alberto Gómez de Antina y representantes de DirecTV, ingenieros de la industria electronica federada en CAPER como Pedro Pascual y Alejandro Pasika y representantes de universidades nacionales de todo el país. Por primera vez, en un acto de gobierno inherente al actual proyecto de TV Digital Terrestre, se hizo presente, gracias a la oportuna y especial convocatoria realizada, un abanico diverso y representativo de la industria televisiva argentina.
En un día en el que se repasaron todos los planes gubernamentales actualizados al día de la fecha y se confirmaron la cantidad de 47 locaciones a ser alcanzadas por la instalación de estaciones transmisoras, en ocho etapas, también se anunció la orden de la Sra. Presidenta de la Nación para la instalación de la antena única en la localidad de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, justamente en los márgenes del Riachuelo que se pretende revalorizar con la gestión de ACUMAR (encargada de su limpieza), entidad también dependiente del mismo ministerio.
Luego una extensa jornada, los rostros de los participantes de ambos sectores, estatal y privado, se mostraron satisfechos de haber presentado debidamente en sociedad sus planes, los unos, y evacuado sus dudas, los otros, en una relación que promete ser interactiva de ahora en más.
Durante sus alocuciones, los popes de RTA, del Consejo Asesor del SATVD-T y la AFSCA, Bauer, Nemirovsci y Mariotto, respectivamente, se prodigaron mutuos elogios y mostraron la cohesión de sus entidades con el importante proyecto gubernamental.
En la foto: Tristán Bauer (RTA), Osvaldo Nemirovsci (CA del SATVD-T) y Gabrie Mariotto (AFSCA)

Se presentó el sitio web del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre
En el marco del Foro Consultivo de Televisión Digital, que congregó a diversos referentes del sector público y privado vinculados a la TV Digital Terrestre, se realizó la presentación de la página web oficial del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital
Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T, junto a Luis Vitullo, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SATVD-T, comentaron sobre los avances en la implementación del Plan Estratégico del SATVD-T y realizaron la presentación de la Página web.

Fotos: TelAm,
Comunidad SATVD-T
Fuente: Noticias Argentinas, TelAm y Comunidad SATVD-T

Otras Señales

Quizás también le interese: