domingo, 21 de marzo de 2010

Eduardo Rulli a María Seoane: "El ofrecimiento es poco menos que humillante"

María Seoane, directora de Radio Nacional llamó a Eduardo Rulli para proponerle una columna semanal en la radio gubernamental con un sueldo de $1.000.-. Así lo relató Rulli a Quique Pesoa en El Desconcierto del Domingo:


Esto motivó la siguiente carta documento:
Sres.
Radio y Televisión Argentina S.E.,
Sra. María Seoane:
Vengo a responder por la presente a su CD 04205747 9, fechada el 17/03/2010, en la que se me ofrece participar del programa semanal “Núcleo Duro” que conduce mi amiga y compañera “Mona” Moncalvillo, y que se emite por AM 870, gratificándome con un salario mensual de $ 1000 por tal tarea. Todo ello ocurre en el marco del conflicto político desatado por los escuchas de “Horizonte Sur”, y diversas entidades e instituciones, del país y del extranjero, ante el acto de violación de la libertad de expresión y de ilegalidad manifiesta en que incurriera la Dirección de Radio Nacional que Usted ejerce, arbitrariedad que acusamos por nota del 4 de febrero del corriente.
Si bien el ofrecimiento es poco menos que humillante para quienes hemos trabajado gratuitamente durante mas de 5 años, con vocación y sin otro interés que servir a la Nación Argentina y a su Pueblo, no es menos cierto que implica reconocimiento del grave error cometido con el levantamiento de “Horizonte Sur”. Como no nos anima mas interés que el señalado, queremos expresarle que nada aceptaríamos que fuera menos que reestablecer la situación al 31 de enero, garantizando la continuidad de “Horizonte Sur” por el término y en las condiciones que contractualmente se pactaran.
Corresponde por otra parte, ante la audiencia, que desde esa Dirección se hicieran públicas las disculpas y rectificación de las expresiones recibidas del Sr. Muleiro y los inicuos desaires que desde esa conducción se nos infirieron, que Usted tuviera el gesto de otorgarme telefónicamente.
De no ser así, dejemos las cosas como están, y deberán hacer frente Ustedes (y Nosotros) a un conflicto que recién despunta.

Atentamente.-
Jorge Eduardo Rulli
DNI 4.289.227


Antes de esta comunicación de la dirección de Radio Nacional a Rulli los oyentes del programa Horizonte Sur y los amigos del GRR se convocaron para asistir a una reunión donde estaría María Seoane. Decian en el texto de la invitación: "Seguramente, tienen un curioso concepto de lo que es la libertad de prensa que para nosotros es escuchar todas las voces, poder expresarse libremente, que ninguno sea censurado"... Esto fue lo que dijo la Presidenta, cuando creyó haber sido censurada por Clarín... Mientras tanto, el Programa Horizonte Sur en la Radio del Estado había sido ferozmente censurado".
Seone para evitar el debate los convocó a una reunión el la radio. Los radioparticipantes escribieron: “Estaremos respondiendo a la invitación pública que en Caras y Caretas, nos hiciera días pasados, la actual directora de la radio María Seoane, prometiéndonos recibir ese día, las demandas que quisiéramos exponer en relación a la censura que dejó afuera de la grilla a Horizonte Sur”.
Sostenían además que: “Una patética vanguardia de iluminados progresistas presidida por María Seoane y Vicente Muleiro, convierte la Radio pública en un espacio para el oficialismo donde impera un pensamiento único. El Programa Horizonte Sur, un programa que llevaba más de cinco años de emisiones, y que se transmitía los domingos a las once de la mañana, fue censurado porque la conducción de la Radio, decidió implantar el pensamiento único y castigar la disidencia. Porque han instalado un discurso oficialista, porque aún en medio de los cambios climáticos, de la contaminación y del colapso generalizado de los ecosistemas, rechazan el pensamiento ecológico. Los oyentes de Horizonte Sur, en nombre de todos los conflictos ambientales que se quedaron sin lugar donde expresarse, aspiramos a tener una respuesta, a tener solidaridad y a que se haga justicia, frente a nuestros derechos menoscabados por el ejercicio de Poder despótico”.
Pero la reunión no ocurrió. Mirá este video:

Otras Señales

Quizás también le interese: