miércoles, 31 de marzo de 2010

Ecuador: Asume nuevo director y 16 articulistas piden que El Telégrafo sea un diario público

Ayer hubo una reunión en Quito. En Guayaquil, despidieron a otro editor. Jorge Glas defiende lo actuado
Los articulistas y columnistas de El Telégrafo están preocupados por el futuro del medio. Ayer, en Quito, 16 de ellos se reunieron con Carol Murillo, subdirectora, para analizar lo que ocurrirá en el periódico, especialmente con su política editorial. El encuentro ocurrió al mediodía de ayer en las instalaciones del diario, en el norte de Quito. Duró, aproximadamente, dos horas. El resultado se mantiene en reserva, pero se descartó que, por ahora, se produzca una salida masiva de la plana editorial.
Sin embargo, se sugirió publicar un comunicado de prensa en defensa de los medios estatales, para que no sean afectados por las decisiones gubernamentales. Hace un mes, difundieron un comunicado en el mismo sentido.
El equipo periodístico de Quito también tenía previsto conversar con Murillo. La cita era a las 18:00, pero hasta el cierre de esta edición, 18:30, no se concretaba.
En la mañana, los encargados en Quito de este periódico dijeron que la estabilidad laboral estaba confirmada y que la creación de nuevos productos periodísticos tiene la intención de apuntalar las finanzas de El Telégrafo.
Mientras tanto, en Guayaquil la situación seguía tensa. Más aún cuando se conoció que Fausto Lara, editor de Economía, fue despedido. A más de Montoya, ya no están David Sosa ni Mariuxi León. Ambos eran editores. No se descartan más salidas.
En este momento, y por decisión del Directorio, Máximo García es el director encargado del medio. Desde enero pasado, junto a José Orús, estaba al frente del proyecto que tiene el Gobierno para editar un periódico popular, tipo tabloide. Para ello, se utilizarán las instalaciones y presupuesto de El Telégrafo.
Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones, dio declaraciones al medio oficialista El Ciudadano. Al referirse al despido de Rubén Montoya, dijo que él mantenía una oposición ilógica frente a las decisiones administrativas que la Junta de Accionistas había adoptado. “No pudo congeniar en temas que eran administrativos y que nada tienen que ver con el Director del diario, que tiene que manejar temas de línea editorial... Una cosa es la empresa El Telégrafo SA, y otra cosa el periódico El Telégrafo que, en este caso, tienen el mismo nombre...”.
El Ministro reiteró que las últimas decisiones administrativas son para optimizar los recursos de la empresa y lograr un equilibrio operacional.
El Ministerio de Telecomunicaciones es dueño del 99% de las acciones del diario. Por ello, la Junta de Accionistas está encabezada por el titular de esa Cartera.

Nuevo director anuncia periodismo con más primicias

El nuevo director temporal del diario El Telégrafo, Máximo García, posesionado el pasado lunes, ya tiene planes para ese matutino, sin dejar de lado el proyecto del periódico popular que impulsa el régimen.
El directivo aseguró que la estructura y el concepto del periódico, como se lo diseñó y ha venido manejando, se mantendrá casi en su totalidad, aunque con algunos cambios.
“El cambio al que invito a mi personal es hacer un periodismo de más primicias, un periodismo sano y positivo como siempre lo he hecho”, precisó, sin entrar en detalles en el significado de periodismo público que pregonaba el director anterior, Rubén Montoya, a quien el directorio le solicitó la renuncia la semana pasada.
García aseguró que su nombramiento en El Telégrafo es temporal, porque su misión principal es sacar adelante el periódico popular. “Lo que he hecho es asumir una nueva función, sin dejar la otra”, dijo y agregó que este nuevo cargo no le resta fuerza al proyecto, porque está avanzado y un equipo de profesionales continúa desarrollándolo.
El directivo felicitó a su antecesor “porque escogió un excelente grupo de profesionales para la redacción del periódico”, al cual le garantizó su estabilidad laboral.

Fuentes: El Universo y El Comercio

Otras Señales

Quizás también le interese: