sábado, 27 de marzo de 2010

Dos periodistas son asesinados en Honduras

En una fulminante emboscada provocada por sujetos no identificados, dos periodistas perdieron la vida la mañana de ayer en el tramo carretero que enlaza a los municipios de Juticalpa y Catacamas, a 180 kilómetros al noreste de Tegucigalpa
José Bayardo Mairena Ramírez, de 52 años, perdió la vida al instante producto de varios balazos en diferentes partes del cuerpo.
Mientras su acompañante, Manuel de Jesús Juárez, de 55 años, resultó gravemente herido con varias perforaciones de bala y fue trasladado al hospital San Francisco de Juticalpa en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, Juárez pereció minutos después de su ingreso al centro asistencial, los médicos no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas, se informó.
Los veteranos comunicadores sociales, quienes trabajaban en varios programas informativos radiales y televisivos en las ciudades de Juticalpa y Catacamas, se conducían en un vehículo turismo, color verde, propiedad de Mairena Ramírez.

Los hechos
Según el relato de testigos oculares, a eso de las 11:00 de la mañana, las víctimas se conducían de Catacamas a Juticalpa, pero cuando transitaban por el desvío de la aldea La Empalizada, a unos cinco kilómetros antes de llegar a Juticalpa, desde un auto en marcha varios individuos los atacaron con una lluvia de balas de calibre no precisado.
“Nosotros llegamos a la escena del crimen minutos después de recibir una llamada telefónica pidiendo auxilio de emergencia, pero encontramos muertos al periodista Mairena, mientras que Juárez estaba vivo, lo trasladamos al hospital San Francisco, donde falleció”, dijo el coronel Rigoberto Contreras, comandante del Cuerpo de Bomberos.
“Sentimos mucho la muerte de estos periodistas y amigos de la institución benemérita, pues nos ayudaban a servir al pueblo”, amplió el jefe bomberil.

¿Quiénes eran?
Mairena Ramírez era uno de los pioneros del periodismo en Olancho, sobre todo del género periodístico radial. Nació en el norteño municipio de Jano, pero a los tres meses de nacido se trasladó con su familia a la cabecera departamental Juticalpa.
Sus estudios de secundaria los realizó en el instituto departamental La Fraternidad en Juticalpa, donde logró el título de promotor social, luego se matriculó en la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los años 80.
Actualmente era estudiante del programa de profesionalización que se imparte en el Centro Universitario Regional Nororiental (CURNO), con asiento aquí y adscrito a la Escuela de Periodismo de la UNAH, donde se graduaría el próximo año de licenciado en periodismo.
Mairena Ramírez tenía una voz fuerte, clara e inconfundible. En los años 80 trabajó de reportero y locutor de noticias en Radio Nacional de Honduras en Tegucigalpa, durante el gobierno liberal del ex presidente José Azcona.
Residía en el barrio Los Castaños de Juticalpa junto a su familia. Le sobreviven sus padres, su esposa y dos hijos mayores de 20 años, quienes ayer lloraban su inesperada partida al infinito.
Por su parte, Juárez vivía en el barrio El Portillo de Juticalpa junto a su compañera de hogar y dos hijas de 9 y 11 años, quienes ayer lloraban la muerte de su ser querido. Era originario del municipio de Salamá, también en norte Olanchano.
Juárez trabajaba con Mairena en dos espacios radiales en las ciudades de Juticalpa y Catacamas. Precisamente, ayer regresaban de hacer un noticiero de esta última cuando fueron atacados a balazos.

Investigan crimen
Las autoridades policiales que llegaron al lugar de los hechos informaron que aún no hay pista de los hechores ni el móvil de los asesinatos, solo que en la escena del crimen encontraron varios casquillos de bala de diferente calibre.
Un agente confirmó que los dos cadáveres tenían al menos 13 impactos de bala cada uno en diferentes partes del cuerpo, mientras la parte externa del auto presentaba varios orificios de bala.
La coordinadora de fiscales en Olancho, Wendy Caballero, dijo que no existe ningún elemento que oriente las causas del origen del doble asesinato de los periodistas.
Empero, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comenzaron su trabajo investigativo y en las próximas horas se espera algunos resultados.

Ataques
Con este nuevo atentado en contra de la libertad de prensa y el derecho a la información son cinco los comunicadores sociales que han perdido la vida en manos de la delincuencia.
Anteriormente, Joseph Ochoa fue acribillado en Tegucigalpa cuando se conducía en su vehículo junto a la también comunicadora social Karol Cabrera.
Igualmente los comunicadores David Meza Montesinos, en La Ceiba; y Nahúm Palacios; en Tocoa perdieron la vida tras sufrir atentados criminales.

Condena la CIDH asesinato de periodistas en Honduras
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los asesinatos de los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez, registrados el viernes en Honduras.
La entidad emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación “por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras”.
Destacó que en los primeros tres meses de 2010 han sido asesinados cinco periodistas en Honduras, “sin que a la fecha se conozcan medidas para prevenir estos crímenes, ni se conozcan avances en las investigaciones”.
Mairena, del Canal 4 de televisión, y Juárez, de Radio Excélsior, fueron ultimados el viernes por hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo, en el departamento de Olancho, al este de Honduras.
Según la Relatoría de la CIDH -organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, Mairena recientemente había realizado investigaciones periodísticas sobre conflictos de tierras y el crimen organizado en Honduras.
Recordó que el noveno principio sobre la libertad de expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación o amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Asimismo, la Relatoría puntualizó que es responsabilidad de los Estados miembros de la CIDH “investigar esos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El CPJ reclama justicia en asesinato se comunicadores
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) difundió hoy (ayer) el siguiente comunicado en respuesta al asesinato de los periodistas hondureños Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes fueron muertos a balazos por desconocidos armados a bordo de un vehículo en el departamento de Olancho, en el oriente de Honduras, según informes de la prensa local.
“Desde el comienzo de marzo, cinco periodistas han sido asesinados a balazos en Honduras, un registro devastador y sin precedentes”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades han fracasado en conducir investigaciones exhaustivas, perpetuando así un clima de impunidad que deja a los medios vulnerables ante los ataques. Exhortamos a los funcionarios a poner fin al ciclo de violencia criminal mediante el enjuiciamiento de los responsables del asesinato de Mairena y Juárez”.
Atacantes desconocidos balearon al periodista hondureño Nahum Palacios Arteaga en la ciudad de Tocoa, el 14 de marzo. El 11 de marzo, el reportero de radio David Meza fue asesinado en la ciudad de La Ceiba, en la costa Atlántica, en circunstancias similares. El 1 de marzo, el periodista Joseph Hernández Ochoa fue asesinado en Tegucigalpa en un ataque armado que dejó herida de gravedad a otra periodista. El CPJ está investigando si los asesinatos están vinculados al trabajo de los periodistas.

Foto: Agencia EFE
Fuente: El Tiempo y Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: