martes, 16 de marzo de 2010

Blanquean el resultado del Concurso Express

Señales 6 de febrero de 2010:
¿Concurso Express?
El Jueves 28 de enero de 2010 Publica el Boletín Oficial en la página 16:

Radio y Televisión Argentina S.E.
Radio Nacional
La Radio Pública
a) Nombre del organismo contratante: R.T.A.S.E.
b) Tipo, objeto y número de la contratación: Concurso público y abierto de antecedentes para cubrir los siguientes cargos pertenecientes a su Unidad de Negocios Radio Nacional. Coordinador General de Gerencias y Subgerente de Emisoras.
c) Lugar, día y hora donde pueden consultarse o retirarse los pliegos: Los requisitos pueden consultarse y retirarse sin cargo en la Gerencia de Recursos Humanos de Radio Nacional, Maipú 555, 2º piso, Capital Federal, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.
g) Lugar, día y hora de presentación de las ofertas y del acto de apertura: Las respectivas postulaciones se recibirán desde el día de la fecha y hasta las 13 horas del día 28 de enero de 2010, en la sede de Radio Nacional sita en Maipú Nº 555 de Capital Federal, en el horario de 10 a 18 de lunes a viernes. — Lic. Roberto J. Luaces, Gerente de Recursos Humanos, R.T.A.S.E. – Radio Nacional.
Observo: circula vía el Boletín Oficial el jueves 28 de enero y los interesados deben presentarse ese mismo día hasta las 13 horas.
Esa tarde a Señales llegó este mensaje: "El Boletín Oficial publica hoy un Concurso para el cargo de Coordinador General de Emisoras, averiguá pero el lugar ya está ocupado. El seleccionado es (...) y si me preguntas que pasó con la selección… pura sanata"
Durante días busqué novedades en distintos medios. Nada… Me decidí a enviarle un correo a la dirección de la Radio Pública:
Señora Directora
Radio Nacional
Lic. María Seoane
El pasado jueves 28 de enero del corriente año se publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso para cubrir el cargo de Coordinador General de Gerencias y Subgerente de Emisoras. Las postulaciones se recibían ese mismo día hasta las 13 horas. Tengo interés en conocer el resultado de dicho concurso, como se realizó y a cargo de quien quedó la selección. Fundo mí pedido en la intención de publicar esta designación en Señales, sitio que administro que se ocupa desde hace años del tema Comunicación, Medios y Cultura. Al mismo llegaron algunas versiones que me gustaría aclarar con la información solicitada y que solicito en el marco del decreto 1172/2003, de acceso a la información pública.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta la saludo con mi mayor consideración.

Claudio Andrés De Luca
Día a día, busco novedades del concurso en la página de Radio Nacional, Radio y Televisión Argentina (RTA) y no aparece ninguna publicación relacionada. Vuelvo a Googlear los nombre de los cargos a concursar. Pero no se encuentran coincidencias.
La respuesta a mi pedido a la dirección de Radio Nacional tampoco llega.
Un alerta me avisa que se realizará el:
Primer Encuentro Regional NOA de Directores de Radios Nacionales
Primer Encuentro Regional NOA en el marco de las celebraciones por el 57° Aniversario de la Fundación de LRA4 – Radio Nacional Salta se realiza en nuestra ciudad el Primer Encuentro Regional NOA de Directores de Radios Nacionales los días 4 y 5 de Diciembre en el Museo de la Ciudad – Casa de Hernández, La Florida esquina Alvarado.
…Aparte de los directores de las emisoras del NOA asistirán:
Gerente de Emisoras de Radio Nacional Argentina - Matías Ciampini
Gerente Comercial de Radio Nacional Argentina – Roberto Bernini
Y el Coordinador General de Emisoras* ... con nombre y apellido
Publicado en la página de Radio Nacional La Rioja

El viernes 5 de febrero la misma fuente me acerca novedades... "El mencionado* a última hora se decidió que no participe del Encuentro Regional NOA. Los datos que buscas fueron publicados. Buscá en "Radio y Televisión Argentina", seguí en "Compras y Licitaciones", eso te lleva a "Proveedores" y de allí te vas a "Contrataciones" y allí están las Convocatorias a Concurso Público y Abierto y los correspondientes requisitos. Como ejemplo: "las entrevistas personales a los postulantes cuyos antecedentes resulten suficientes entre los días 01/02/10 y 05/02/10 y seleccionará una terna de candidatos para cada cargo antes del día 10/02/10", repará en los nombres de los integrantes del comité de selección: Sergio Fernández Novoa, Vicepresidente de RTA, y los directores de RTA: Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y el Secretario General Adjunto del Sindicato Argentino de Televisión Nestor Cantariño. Y la fecha de publicación que aparece allí es del 22 de enero". No se quién, finalmente, será el seleccionado o la seleccionada para este cargo. ¿Qué se cuestiona aquí? la desprolijidad administrativa del llamado a concurso (ej. publicarlo en el Boletín Oficial a horas de la presentación) y las versiones que este levantó. Esta nota y las anteriores (ver Radio Nacional levanta Horizonte Sur III y Radio Nacional levanta "El desconcierto del domingo") pone a la Radio Pública en una situación complicada, sobre todo le da letra a los acérrimos opositores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y también manchan la destacada trayectoria de María Seoane y Vicente Muleiro (ver La periodista María Seoane dirigirá Radio Nacional y María Seoane quiere una Radio Nacional "pluralista y federal").
Seguiré esperando respuesta a mi pedido de información a la Dirección de Radio Nacional, que por supuesto publicaré.

Clic en las imágenes para ampliar


Pd. Actualización: A casi cuarenta días de la publicación de esta nota el pedido de acceso a la información nunca tuvo respuesta. La web de Radio Nacional sumó a la composición de sus autoridades el nombre del Lic. Omar Enrique Turconi, tal como se había publicado en este sitio antes de que cerrara el concurso.
Al menos en las páginas de Radio Universidad de La Plata y de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina, Turconi continúa figurando con sus cargos de Director Ejecutivo de LR11 Radio Universidad y Presidente de ARUNA:Ahora le suma su cargo en Radio Nacional:

Otras Señales

Quizás también le interese: