lunes, 29 de marzo de 2010

“Antes iban a los cuarteles y ahora van a las puertas de los juzgados”

La diputada Vázquez y el radical Kirchnerista Gustavo López criticaron el fallo judicial contra la ley Audiovisual
De visita en la ciudad invitados para participar y disertar en la Jornada de Debate Provincial organizada por el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, la presidenta de la comisión de Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Vázquez, y el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, se mostraron “sorprendidos” y en total desacuerdo con lo decidido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que avaló la suspensión de la ley 26522, de medios audiovisuales. En diálogo con El Ciudadano, ambos legisladores destacaron que el fallo es de “extrema gravedad”. “Antes se golpeaban las puertas de los cuarteles, ahora se golpean las puertas de los juzgados”, dispararon apuntando a los grandes multimedios del país para agregar: “Esto implica directamente que mañana la Justicia puede cerrar el Congreso”.

¿Qué significa para el Congreso esta decisión de la Justicia mendocina que suspende la ley Audiovisual?
(Silvia Vázquez) Hay una crisis institucional abierta en la Argentina en la cual los jueces pretenden gobernar. El fallo de la jueza (Olga) Pura de Arrabal ya en sí mismo implicaba una enorme gravedad desde que una jueza de provincia se arrogaba la facultad de plantear la suspensión de la aplicación de una ley federal que fue votada siguiendo todos los pasos constitucionales. Por otro lado la ratificación de este fallo por parte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza le agrega mayor gravedad todavía. Esta decisión de la cámara directamente pretende dar por tierra, derogar una ley, porque plantea, simple y sencillamente, la no aplicabilidad de la nueva ley de servicio de comunicación audiovisual, lo que implica la inmediata vigencia de la ley de la dictadura y la reinstalación del ComFer. Claramente nuestra Constitución nacional, con la división de poderes y el Estado de derecho, establece que es función del Congreso nacional la derogación de una ley. No puede un fallo, bajo ningún punto de vista, derogar una ley y establecer una inconstitucionalidad total. La constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma se analiza siempre desde un caso concreto y acá no hay ningún caso concreto. Es increíble la manipulación. En el proceso de sanción de la ley, durante el debate, creo que como nunca he visto desenmascararse desenfadadamente a legisladores siendo voceros de los monopolios, nunca vi una cosa igual en 25 años. Ahora lo que estoy viendo es una Justicia alzada en armas contra un gobierno legal y legítimamente constituido y ahora también alzada contra el Congreso. Hasta acá los fallos tenían que ver con los DNU, con las facultades y sobre si la presidenta tenía o no poder para utilizarlas, ahora se han lanzado contra el Congreso. Antes se golpeaban las puertas de los cuarteles, ahora se golpean las puertas de los juzgados. Hay una evolución, ya que antes ante una situación como tuvimos en la (Resolución) 125 llamaban al general de turno y le decían: “General, algo habrá que hacer”. Ahora pasillearon (sic) a los legisladores para que sacaran una norma que favoreciera al poder económico concentrado.

(Gustavo López) El judicial es el único poder que no tiene legitimación popular, que no es electivo. En este caso, que un juez decida la suspensión de una ley para todos los habitantes es muy grave. Esto implica que mañana la Justicia puede suspender la actividad del Congreso porque sin mecanismo constitucional para hacerlo puede suspender el efecto de todas las leyes. Lo que está festejando el diputado (Enrique) Thomas es el cierre del Congreso, porque lo que está celebrando la oposición es eso. Ahora va a ser la Justicia la que cierre el Congreso con el agravante de volver a la ley de la dictadura. ¿Qué van a pretender ahora? ¿Qué pongamos un general, un almirante y un brigadier al frente del Comfer que es lo que dice la dictadura? La verdad que esto es absolutamente un disparate. Con este fallo de la cámara la ley queda suspendida y aclara que tiene que aplicarse la ley de 1980. Es tremendo porque no existe en el derecho argentino una sentencia que abarque a todos. No tenemos un tribunal de constitucionalidad de leyes. Me parece que la clave está en que los poderes concentrados de la economía han decidido disputar el poder al Ejecutivo, que es el único que lo tiene legítimamente constituido, y lo hacen con las armas que estén a su alcance. Los medios se han convertido en partidos políticos y los partidos políticos son los voceros de los medios.

¿El gobierno no pecó de inocente ante esto? ¿No se esperaba una contraofensiva de esta magnitud?
(López) Por un lado sí y por el otro estamos sorprendidos porque uno esperaba este ataque desde los medios. Ahora uno espera la reacción de los grupos pero no espera lógicamente la reacción de diputados o senadores yendo a denunciar su propio trabajo. Esperábamos la reacción de la Justicia, sí; la jueza Pura de Arrabal ya había hecho lo mismo con Canal 7, lo había prohibido en Mendoza, pero la cámara hasta ahora había tenido un comportamiento medianamente razonable. Entonces, evidentemente, estamos ante una situación extraordinaria donde los partidos políticos han desaparecido, se han convertido en voceros de las corporaciones, vaciados de contenidos, y también hay una Justicia al servicio de esos intereses.

(Vázquez) Me parece que la ciudadanía se da cuenta de que hay una manipulación de lo que llamamos la opinión pública, pero también es saludable para la sociedad que se corran los velos de la hipocresía. Esta sociedad está llena de hipocresías; está estallando la hipocresía por todos lados.

Esto de ver a los legisladores desenmascarándose, ¿beneficia al gobierno? (Vázquez) Yo creo que sí porque quedan como inhabilitados. No se sí el oficialismo podrá sacar provecho de esto pero sí está claro que si vos votaste a un grupo de legisladores, que se supone como en el caso de (Pino) Solanas que no votaste a (Mauricio) Macri para votarlo a él, y Solanas llega y lo primero que hace es negociar poder con el grupo de Macri, yo creo que la ciudadanía queda muy desconcertada. Lo que más censura el ciudadano es que si te dio el poder vos no sepas qué cuernos hacer con él. Eso no se lo banca nadie, y es lo que está pasando con la oposición.

Da la sensación de que los mismos medios que ofician como voceros le empiezan a facturar esto…
(López) El reto de (Joaquín) Morales Solá en su diario (La Nación) es que les está diciendo: “Muchachos, no sirven ni para esto”. Esto de que se juntan por oponerse, pero que no tienen ninguna idea, quedó patentizado con lo de Mercedes Marcó del Pont. Creían que tenían los votos suficientes para tumbarla, pero al sólo efecto de perjudicar al gobierno, porque ni los socialistas, ni el radicalismo, por historia, podrían estar en contra de una persona que luchó junto con ellos en el antimenemismo durante la década del 90 haciendo el Plan Fénix. Y uno dice: ¿Cuál es la propuesta de estos grupos que se oponen? ¿Volver al modelo neoliberal con un presidente del Banco Central economicista? El objetivo es: “Volteemos esto y vemos qué pasa”. Otro punto es que si ellos dicen que el gobierno tiene sesgos autoritarios quedó patentizado que si ellos llegan al poder el autoritarismo se apoderaría de la Argentina con Elisa Carrió a la cabeza, que debe ser la persona más autoritaria que he conocido en los últimos 25 años en la política argentina.

¿Qué margen hay para gobernar frente a esto?
(López) Cuando se debaten los temas centrales nosotros sabemos de qué lado estamos. Hay un modelo de construcción progresista, popular de justicia social, y un modelo neoliberal. En esas dos grandes veredas nos encuentra de este lado junto con el kirchnerismo y otras fuerzas políticas. Lo que estamos tratando, además, es de mejorar la calidad de esa construcción, sabiendo que las coincidencias de fondo son las coincidencias básicas.

(Vázquez) Además, nos espanta lo que hay del otro lado.

Fotos: Prensa Agustín Rossi
Fuente:
Diario El Ciudadano


Silvia Vázquez a los gritos: "Acá estamos a las puertas de un golpe de estado"

Otras Señales

Quizás también le interese: