miércoles, 17 de febrero de 2010

Viuda de Ryszard Kapuscinski, está en contra de la publicación de su biografía

Aunque no explicó su oposición a la obra de Artur Domoslawski, se sabe que éste último sospecha que el finado reportero colaboró con los servicios secretos comunistas.
Alicja Kapuscinska, viuda del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) desea que no se publique la biografía sobre su marido, muerto hace tres años.
Kapuscinski publicó 19 libros y se le reconoció con el Premio Príncipe de Asturia, por lo que se le reconoce a nivel mundial como uno de los mejores periodistas del mundo.
Kapuscinska pidió al tribunal civil de Varsovia que impida la divulgación del libro Kapuscinski Non-Fiction, de Artur Domoslawski, de acuerdo a una información de la edición digital de Reszpospolita.
Sin dar explicaciones hasta ahora de su negativa, la viuda del escritor insiste en que su abogado le ha recomendado no hablar del tema hasta que los jueces no se pronuncien sobre su petición.
Domoslawski ha expresado sus sospechas de que el finado reportero posiblemente fue colaborador de los servicios secretos comunistas.
Ha explicado que cualquier referencia a la conexión del difunto reportero con el espionaje durante el comunismo, se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional, un organismo encargado de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.
"Estoy sorprendido, no quiero creer que la mujer de un gran autor quiera que los tribunales censuren la difusión de información", lamenta Domoslawski, quien sospecha que el problema reside en un pasaje de la biografía que se refiere a la posible colaboración de Kapuscinski con los servicios secretos comunistas.
Artur Domoslawski ha explicado que cualquier referencia a la conexión del difunto reportero con el espionaje durante el comunismo se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional, institución encargada de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.
A pesar de las dificultades, el autor mantiene su intención lanzar la biografía dentro de dos semanas.
Ryszard Kapuscinski, como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa (PAP), viajó por África, Asia y Latinoamérica.

Fuentes: Agencias Notimex y AFP

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: