martes, 9 de febrero de 2010

TV digital satelital pública: se multiplicó el negocio para las tecnológicas santafesinas

A la fabricación de antenas parabólicas, se suman torres, generadores eléctricos, y masters, entre otros equipos. ¿Qué empresas se beneficiarán?
Por: Fernando Avilés
Sin dudas se trata de un negocio redondo. No sólo por estar involucrada una industria santafesina productora de tecnología que hará punta en el país, sino también porque de lo que en un primer momento iban a ser ventas por u$s9 M, terminaron siendo nada menos que por u$s194 M.
Se trata del Programa de Televisión Digital Satelital y Terrestre que lleva adelante el gobierno nacional con una inversión total de $3.500 M, y en el cual lograron meterse algunas firmas santafesinas (ver nota aparte), a través de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (Ceil) y del Distrito Tecnológico del Noreste Santafesino (DTNS).
Como había anticipado punto biz en noviembre pasado, las dos entidades empresarias mantenían reuniones con el Ministerio de Planificación Federal para negociar la inclusión de algunas de las firmas socias en el ambicioso plan nacional, para el cual proveerán una buena parte del equipamiento y del software que será utilizado en Santa Fe y el Noreste argentino.
“Nos estuvimos reuniendo con (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, y hemos avanzado muchísimo. Lo que iba a ser un negocio de alrededor de u$s9 M, ahora son u$s194 M. Al principio, estábamos encargados de la fabricación de antenas parabólicas, pero ahora además vamos a hacer torres, masters, shelters, generadores eléctricos, y antenas para transmisión de TV digital terrestre”, contó a punto biz el gerente de Relaciones Institucionales de la Ceil, Gustavo Barragán.
En un principio, se habló que el propio De Vido visitaría las plantas de las tecnológicas santafesinas para estar al tanto de las posibilidades de fabricación. Sin embargo, según aseguró Barragán, “no hizo falta”. “Llevamos al Ministerio varias muestras de lo que producen nuestras empresas y quedaron muy conformes con los resultados”, agregó.
Pero no va a faltar ocasión para que funcionarios del Gobierno lleguen a la provincia para conocer las fábricas. Es que para el mes de abril está estipulada la inauguración de la nueva planta de electrónica de Siid, la tecnológica de Reconquista que junto a otras santafesinas participará de la elaboración de equipamiento para el proyecto de TV digital.
Además de Siid, lograron meterse en el negocio Radiatel, Estructura Samer, Daniel Torres, Metalúrgica Genovese, Electrolux, Ingeniería Nasich, todas del norte santafesino, repartidas entre Reconquista, Avellaneda y Malabrigo; y las tecnológicas rosarinas Latinux y Gride, entre otras empresas que integran la Ceil y el DTNS.
Por estos días, las empresas están en contacto permanente con científicos de la Universidad Nacional de la Plata, con quien ajustan detalles en relación a los productos que se fabricarán en la región, sean de equipamiento, como del software que se desarrollará para hacerlo funcionar. Además, están incorporando el know how para la instalación de las antenas domiciliarias, servicio que también estará a cargo de las tecnológicas santafesinas.
“Estamos ajustando productos, haciendo pruebas, buscando los mejores materiales y nuevas tecnologías. Es mucho trabajo el que tenemos que realizar, y hay poco tiempo, por eso estamos trabajando a full para llegar con la fecha propuesta por el gobierno nacional, pensada para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica”, abundó el gerente de la Ceil.
Mientras siguen ajustando detalles, los empresarios también están a la espera de que el gobierno nacional les dé el ok para comenzar a producir. Según estimó Barragán, eso será dentro de los próximos 60 días. Pero por otro lado, admite que deberán sumar todos los esfuerzo para llegar a junio –mes en que dará comienzo el Mundial- con la primera etapa del proyecto.
En concreto, en esta primera etapa se desarrollará el sistema satelital para la emisión televisiva, y se habilitarán 4 señales gratuitas: canal 7, Encuentro, una compartida entre Pata Pata (canal infantil) e Incaa TV, y una cuarta que quedará a disposición de cada provincia (espacio que cuajaría con el proyecto del canal provincial de la gestión socialista). Mientras que en un segundo término, se pondrá en marcha el plan para posibilitar la transmisión de TV digital terrestre, y se concretaría la emisión de un total de 20 señales gratuitas.

Fuente: punto biz

Otras Señales

Quizás también le interese: