miércoles, 17 de febrero de 2010

Silvia Vázquez es la nueva presidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática

La diputada, representante del partido de la Concertación y aliada incondicional al kirchnerismo fue ungida hoy como la titular de la Comisión. La acompañarán como vice Gustavo Cusinato (UCR-Entre Ríos); Omar Plaini (FpV-Buenos Aires) como vicepresidente segundo; y Lidia Satragno será la secretaria de la Comisión.
Entre los temas que plantearon como borrador de la agenda parlamentaria 2010 se encuentra primordialmente introducirle modificaciones a la ley de medios, que fue aprobada el año pasado por ambas cámaras parlamentarias, y actualmente se encuentra suspendida por la Justicia, tras un recurso que presentó el diputado Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza) quien además integra la Comisión. La diputada kirchnerista Patricia Fadel, puso en relieve que la Justicia no puede meterse en los temas del Congreso porque sería lo mismo que los legisladores revean los expedientes de los jueces. En tanto, la radical Silvana Giúdici, defendió la propuesta de realizarle modificaciones a la Ley de Medios, tal como viene sosteniendo desde el momento de su sanción en el Parlamento.

La suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generó discusión en Diputados
La presidenta de la comisión, Silvia Vázquez, anunció que la resolución que suspende la Ley será anulada ya que "avanza sobre las facultades del Poder Legislativo". Esto generó descontento en la oposición.
Oficialismo y oposición se cruzaron en la reunión inaugural de la nueva integración de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados a raíz de la suspensión judicial de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La flamante presidenta de la comisión, Silvia Vázquez (Pdo. de la Concertación- FORJA), sostuvo que la medida dispuesta en la provincia de Mendoza, que suspende a nivel nacional los efectos de la ley que votó el año pasado el Congreso Nacional, va a terminar siendo revertida porque avanza sobre las facultades del Poder Legislativo.
Vázquez indicó que la Justicia cuando emite un fallo se refiere a un caso en particular pero en el caso de la jueza mendocina "ha planteado una nulidad de la ley", lo cual a su criterio no corresponde.
También Patricia Fadel (FPV) insistió en que los jueces no deben "inmiscuirse en las decisiones del Congreso de la Nación".
La réplica provino de Silvana Giúdici (UCR), quien es vocal en la comisión de Comunicaciones, al sostener que las medidas cautelares apuntan a "recuperar su rol de control de los excesos del Poder Ejecutivo Nacional".
En ese marco, la diputada radical insistió en que la nueva ley de medios es "inconstitucional" y vulnera la libertad de expresión. También afirmó que el Gobierno a través del Comfer "está cayendo en desobediencias" al disponer medidas pese a que la aplicación de la norma está suspendida.
En tanto, Vázquez adelantó que en el curso del año legislativo que se iniciará el 1ero. de marzo se debe avanzar "en la diversificación de los prestadores de la telefonía por redes" porque, apuntó, "la defensa del territorio hoy se hace por las comunicaciones".
La diputada kirchnerista consideró que tras la resolución del conflicto por la compra de acciones de Telecom por parte de Telefónica de España, "hay que regular de otra manera la telefonía" en el país, con lo que entreabrió la puerta que cerró la ley de medios al prohibir a las telefónicas prestar servicios de Internet.
Giúdici, por su parte, reiteró también la necesidad de modificar, pero en otro sentido, la ley que sancionó el Congreso Nacional con su antigua composición. Pero antes de presentar un proyecto para ello estimó que la oposición tiene que realizar consultas a los sectores afectados por el contenido de la cuestionada legislación.

Fuentes: Noticias del Congreso y Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: