jueves, 25 de febrero de 2010

Silvana Giudici fue reelegida en la comisión de Libertad de Expresión en Diputados

La diputada radical señaló que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información y para regular la publicidad oficial por ley
La diputada radical Silvana Giúdici fue reelegida hoy para continuar presidiendo en los próximos dos años la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, en una reunión en la que se anunció que serán analizados informes de organismos internacionales sobre el estado de la libertad de prensa en el país.
Luego de ser ratificada por sus pares en el cargo principal de la comisión, Giúdici propuso al cuerpo empezar la actividad del año revisando, entre otros, estudios realizados por la Comisión para la Protección de los Periodistas, la Organización Interamericana de Prensa, de Human Right Watch y la auditoría por el organismo "ad hoc" de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la libertad de prensa en Venezuela.
En cuanto a los proyectos de ley, Giúdici indicó que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información y para regular la publicidad oficial por ley.
Giúdici dijo que insistirá para que la Cámara amplíe el giro de los proyectos citados a la comisión de Libertad de Expresión para poder participar en la discusión.
Para ocupar la vicepresidencia 1era. de la comisión de Libertad de Expresión el bloque del Frente para la Victoria designó a Dante Gullo, mientras que la Coalición Cívica delegó la vicepresidencia 2da. en Patricia Bullrich.
Para cubrir las dos secretarías de la comisión fueron nominados Carlos Alberto Carranza, por el Peronismo Federal, y por el oficialismo el abogado penalista Raúl Enrique Barrandeguy, quien asumió la banca en diciembre último por Entre Ríos.
El año pasado, la comisión tuvo escasas reuniones con quórum debido a la habitual ausencia masiva de diputados del FPV que la integran.
La reunión terminó con un "cortocircuito" entre Fernando Iglesias (CC) y Diana Conti (FPV), cuando el primero denunció que es "discriminado" y "coartado" en su libertad de expresión porque suele ser "bajado" de programas periodísticos de TV por pedido de la diputada, quien considera que con él no se puede debatir ideas.
Giúdici receptó el reclamo pero se negó a abrir la discusión por estimar que la materia no correspondía al ámbito de la comisión.

Fuente: Noticias Argentinas


Se conformó la Comisión de Libertad de Expresión
Escribe la Legisladora Paula Bertol del PRO:
Hoy tuvimos la primera reunión de comisión. Se eligieron autoridades y hablamos sobre el trabajo que venimos haciendo hace cuatro años. Acordamos que en este nuevo período legislativo será prioridad de la Comisión el tratamiento y sanción de una ley de Acceso a la información Pública y de una ley que regule la Publicidad Oficial.
Soy optimista y creo que con la nueva composición de la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante estas iniciativas, además de seguir recibiendo y escuchando a todos los involucrados en hechos que amenacen la Libertad de Expresión.
Es crucial defender un derecho tan importante como este porque es pilar de la democracia y sin su ejercicio pleno se ven afectados otros derechos y garantías tutelados por nuestra Constitución Nacional.
Hoy la Libertad de Expresión en la Argentina existe, pero con restricciones, tal como menciona la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y diversas organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan sobre la temática.
Nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar el ejercicio pleno de este derecho y proteger a quienes padezcan de su violación.

Comparto con ustedes el listado de Autoridades:
Presidenta: Silvana Giudici (UCR)
Vice 1ro: Dante Gullo (FPV)
Vice 2da: Patricia Bullrich (CC)
Secretario: Raúl Barrandeguy (FPV)
Secretario: Carlos Carranza (Peronismo Federal)

Otras Señales

Quizás también le interese: