lunes, 22 de febrero de 2010

Se cayó el techo de Radio Nacional Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe denuncia ante la opinión pública que este fin de semana se derrumbó el techo del único estudio operativo que quedaba en Radio Nacional Santa Fe - Como consecuencia de este hecho los trabajadores de prensa de la emisora, con el respaldo de su entidad gremial, resolvieron no volver a emitir la programación local hasta tanto se tomen las medidas que corresponden para garantizar la seguridad y salubridad de los trabajadores de la radio.
Desde la Asociación de Prensa expresamos nuestro enérgico reclamo y responsabilizamos a las autoridades de la emisora ante eventuales hechos que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.
La situación de la emisora ya ha merecido reclamos de diferentes sectores en repetidas ocasiones. Incluso inspecciones de las autoridades del Ministerio de Trabajo han verificado las pésimas condiciones existentes.
Entre los riesgos constatados por el ministerio de Trabajo se destacan: riesgo de electrocución (disyuntor no funciona, accionadores sin tapas, falta de puesta a tierra, cables en contacto con humedad), riesgo de incendio (falta de mantenimiento y recarga en extintores, falta de plan de emergencia, considerando que se trata de un séptimo piso), no se acredita contrato con ART, no se acredita mantenimiento de ascensores, ni calidad de agua de consumo humano, acumulación de excrementos de palomas en cornisas y ventanas con los riesgos a la salud que implica.

Noviembre de 2008: Un informe de FoCoS daba cuenta de estos problemas
Inseguridad
. Actualmente uno sólo de los dos ascensores del edificio funciona. Pero la puerta del ascensor descompuesto tiene roto el mecanismo de seguridad de modo que la puerta (séptimo piso) se abre aún cuando la
cabina no se encuentra allí.
La radio no posee acceso propio sino que tanto los trabajadores como el público deben acceder a través de la playa de maniobras del
Correo Argentino (que funciona en la planta baja) en medio de camiones y vehículos en movimiento. La escalera no posee iluminación adecuada por lo que en caso de que el ascensor salga de servicio la entrada y salida debe hacerse a tientas.
Las instalaciones eléctricas están deterioradas, muestran cables externos que cruzan por los lugares de trabajo, enchufes saturados y rotos.

Invasión de plagas. Como es sabido, la emisora pública posee sus estudios en el séptimo piso del edificio del ex Correo Central en la ciudad de Santa Fe. Las ventanas de la cornisa que rodean los mismos fueron invadidas desde hace tiempo por palomas con la consecuente suciedad (excrementos, huevos, nidos, etc.) que se filtran por ellas. Esto hace que en pleno verano santafesino no se puedan abrir los vidrios para refrescar los lugares de trabajo. Al mismo tiempo es notoria la presencia de roedores.

Suciedad. El estudio mayor muestra una acumulación de polvillo fruto de la falta de una limpieza profunda en los alfombrados lo que causa alergias y rinitis permanente en los trabajadores.
Actualmente existe un solo personal de limpieza, próximo a jubilarse. Cuando el mismo se encuentra de vacaciones los periodistas y administrativos se encargan de mantener una mínima limpieza del lugar, incluyendo los baños.

Otras Señales

Quizás también le interese: