miércoles, 3 de febrero de 2010

Resisten en Paraná la designación de un santafesino al frente de LT 14

El nuevo director de LT14 Radio General Urquiza sería el periodista santafesino Juan Carlos Bettanín. La novedad la dio a conocer el sitio Página Política a quienes Bettanín concedió una entrevista. “Me lo ofrecieron (al cargo de director de la emisora pública) y yo dije que me interesaba mucho y ahí se inició un proceso de conversaciones”, señaló el colega santafesino
El conductor de Santa Fe es el número puesto para hacerse cargo de la radio estatal. Lo aseguran gente del medio y fuentes gubernamentales. Dicen que en Buenos Aires es “el único candidato”. El cambio en la dirección no responde a una mala gestión o disconformidad con Alberto Campos.
El dirigente político y conductor Juan Carlos Bettanín es conocido para Paraná. El santafecino ha estado al frente de programas de radio en esta capital. Condujo la mañana de Radio del Plata Paraná entre 2005 y 2008.
El hombre podría volver a instalarse laboralmente en esta ciudad. Su nombre suena como “único candidato” para convertirse en el director de la radio estatal LT 14. Diferentes fuentes consultadas por Página Política aseguraron que es un hecho. El santafecino tiene el visto bueno del presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), ente que desde el 10 de diciembre encuadra a los medios públicos nacionales. También Gabriel Mariotto, ex interventor del ComFeR, le dio su voto de confianza.
Bettanín reemplazará a Alberto Campos, quien no alcanzó a estar un año al frente de la emisora, aunque se encargó de hacer algunos cambios significativos. Un hombre del medio lo definió así: “A Campos lo trajeron para que haga el trabajo sucio”. En esa tarea se incluye la limpieza de los programas rurales en el marco del conflicto entre el Gobierno nacional y el sector. Levantó el tradicional programa Mundo rural que conducía Rosario Perrière. No ocurrió lo mismo con Campo en Acción. También hubo recorte de horas extras para el personal administrativo.
El cambio – según manifestaron a este medio - no está vinculado a un mal desempeño por parte de Campos, sino que obedece a la nueva gestión de los medios estatales con la aplicación de la nueva norma. “Es un simple cambio de autoridades”, dijo una de las fuentes.

Proponen que periodistas decidan sobre LT14
Tras la publicación de Página Política, de que el santafesino Bettanín ocuparía la dirección de la emisora estatal, Borini definió a la propuesta como “una afrenta” al periodismo entrerriano. Además, no dudó en afirmar que el nombre sería impuesto al gobernador a nivel nacional.
“La posible designación de Juan Carlos Bettanín al frente de LT14 es una afrenta al periodismo entrerriano”, aseveró el candidato a intendente de Paraná, Rodolfo Borini, luego de que Página Política, de a conocer las concretas posibilidades de que el santafesino se haga cargo de la radio estatal.
El ex convencional nacional por el Modin e integrante de las listas del PRO en los comicios del 28 de junio pasado dejó en claro su desacuerdo “absoluto” con la posibilidad de que se confirme ese nombramiento.
“Entendemos que esa designación (en la dirección de LT 14) si fuera necesaria, debiera decidirse entre los periodistas locales entre quienes existe capacidad suficiente como para hacerlo y no quedar al arbitrio de la dirigencia política oficialista y mucho menos que su nominación sea hecha desde Buenos Aires”, expresó el presidente del Partido Federal en un comunicado enviado a este medio.
“Es increíble a lo bajo que ha caído nuestro gobernador (Sergio) Urribarri que hasta se deja imponer al director de la radio estatal, faltándole el respeto al periodismo local, lo que habla sin dudas de su pequeñez como dirigente y de su evidente incapacidad para estar al frente de la provincia”, descalificó Borini.
El dirigente sostuvo que “en Entre Ríos hay cientos de hombres y mujeres que son grandes periodistas, muy preparados para ejercer su profesión y hacer esto con ellos es una verdadera vergüenza que los denigra”.
“Yo no doy nombres ni propongo a nadie -aclaró-. Sólo digo que en virtud de esa capacidad sean ellos quienes decidan al futuro director de la radio”, insistió Borini que calificó el cargo como “un lugar muy preciado por aquellos a los que sólo les interesa hacer negocios con la publicidad oficial y Bettanín en ese aspecto les saca un campo de ventaja a nuestros periodistas, dados los amigos que tiene en esta costa del río y que todos conocemos muy bien, en eso de hacer negocios”.
Finalmente, en relación a las políticas a implementar en LT 14, afirmó: “Es hora de empezar a dejar de hacer negocios con LT14 y ponerla al servicio de la gente”.

Ley de Medios
En este sentido, reanudó sus críticas a la Ley de Medios al vaticinar “daños al federalismo de parte de este mamarracho jurídico incalificable”.
Dijo esperar, en este marco, que “así como la justicia ya la ha declarado inconstitucional, el poder legislativo haga las correcciones que correspondan”.
“Sólo espero que aún se esté a tiempo de corregir esta supuesta designación y que las demás fuerzas políticas de nuestra provincia se sumen a este pedido, en defensa de nuestro periodismo y de nuestra gente”, concluyó.

“Voy a hablar con gente amiga”
Lo dijo Juan Carlos Bettanín, posible director de LT14. El santafecino llegó a oídos de funcionarios de Buenos Aires a propuesta del Gobierno provincial y sus contactos en la Nación. “Si se da me sentaré a charlar con todos los sectores de la emisora para tratar de hacer una radio moderna y ágil”, auguró.
Juan Carlos Bettanín está viajando esta semana a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) para ver cuál es su futuro. El santafecino confirmó las posibilidades concretas de dirigir la radio estatal LT14.
“Me lo ofrecieron y yo dije que me interesaba mucho y ahí se inició un proceso de conversaciones. Hasta ahora tuve un par de comunicaciones telefónicas, pero ojalá se dé porque tengo unas ganas enormes y Paraná es una ciudad que amo”, respondió el periodista a Página Política sobre el avance en las tratativas.
El reemplazo de Alberto Campos al frente de la emisora – dada a conocer por este medio – se enmarca en una nueva era luego de que se promulgara la nueva ley de medios.
El primer ofrecimiento no fue LT14. Bettanín contó que durante la campaña electoral pasada, en donde secundó a Agustín Rossi en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, fue tentado para un cargo en su ciudad. “En realidad el primer contacto que tuvieron conmigo fue para que me haga cargo de Radio Nacional Santa Fe, pero no agarré porque no puedo dirigir una emisora y trabajar en LT10, como lo hago actualmente”.
Cuando se lo consultó acerca de quién lo propuso, el periodista aseguró que “fue una cosa conjunta, una especie de combo entre el Gobierno provincial y la Nación, luego de tener charlas con la gente de Información Pública, la gente de Buenos Aires y también con Agustín Rossi”.
El santafecino no quiere despegarse de su programa por ningún motivo: “Tengo claro que estos cargos, como el que me ofrecieron, son pan para hoy y hambre para mañana. Y yo vivo de mi programa y no de la política”, señaló.

¿Hay algún periodista que le gustaría tener?
Si se da me sentaré a charlar con todos los sectores de la emisora para tratar de hacer una radio moderna y ágil. Seguramente voy a hablar con alguna gente amiga. Pero ahora no te puedo decir, porque soy muy respetuoso de los compañeros que laburan en los medios. No me gustaría ponerme en el lugar de jerarca que toma decisiones sobre las personas. Cuando llegue a la radio veremos que hacemos, hay un montón de cuestiones para analizar.
Bettanín confió que ya ha recibido llamadas de periodistas locales. Uno de ellos fue Horacio Moglia, conductor al que por estos días LT 14 promocionaba como novedad en su plantilla.
“Estaba de vacaciones en Uruguay y me llamó para preguntarme si iba a estar. La verdad es que le dije que hasta ahora lo único que tengo es el ofrecimiento”.
El santafecino se despide optimista. “Esta semana puede haber una definición”.

Ultrakirchnerista
Bettanín es un ultrakirchnerista de la primera hora. Sus posiciones en los programas que condujo no dejaban margen para la duda. Durante el conflicto con el campo cuestionó a los sectores agrarios como si fuese un funcionario de la primera línea.
Ya alejado de la audiencia paranaense e instalado en Santa Fe lo invitaron a secundar al diputado nacional Agustín Rossi en la lista kirchnerista que enfrentó a la de Carlos Reutemann el 28 de junio pasado. Aceptó la propuesta, pero no le dieron los votos para ingresar al Congreso.
Bettanín siempre militó en el peronismo. Fue secretario de Deportes de la primera gobernación de Jorge Obeid. También fue Defensor del Pueblo y candidato a intendente en el ’95. Cuatro años después alcanzó una banca en el Concejo Deliberante. Ésa fue su última experiencia política.
Del ‘78 al ‘87 trabajó en LT 9 y Canal 13. Después vino LT 10 en 1997, donde trabajó a la siesta con Marta Ludueña. Los sábados a la tarde y a la noche hizo numerosos programas de cultura.
Fuente: Página Política

Otras Señales

Quizás también le interese: