lunes, 1 de febrero de 2010

Papel para diarios, desarrollo regional y calidad democrática para todos

Los medios Gráficos Pymes y cooperativos asociados en Diarios y Periódicos de la República Argentina (DyPRA), iniciarán esta semana una serie de acciones de difusión sobre la problemática del papel para periódicos en Argentina, luego de que la Justicia pusiera en suspenso una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que señalaba que el papel para periódicos debía venderse a todos los medios al mismo precio. Los representantes de la asociación que integran entre otros el Diario de la Región del Chaco; Comercio y Justicia de Córdoba y El Independiente de La Rioja, publicaron una solicitada reclamando por una decisión judicial que favorece al Grupo Clarín en la distribución de insumos que realiza la empresa Papel Prensa.

La solicitada sostiene textualmente:
"Los diarios y periódicos regionales de Argentina vemos con preocupación la medida judicial cautelar que suspende la aplicación de la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, colocando al tema en un trámite de juicio ordinario.
Para conocimiento público, esta medida indicaba que "las operaciones de comercialización de papel para diario, en fábricas nacionales, deberán efectuarse por un precio igualitario, en función del precio del principal comprador". Mediante este instrumento, el piso de compra se establecía en una tonelada, la que debería ser vendida al mismo precio que quienes más compren. La situación generada permitía vislumbrar un alivio económico a publicaciones cooperativas y pymes de todo el país.
La firma Papel Prensa (sociedad mixta -estatal y privada-, cuya composición accionaria corresponde a Grupo Clarín 49%, La Nación S.A 22,5%, el Estado nacional 27,5% y 1%, otros) promovió la medida cautelar. En la presentación judicial, la Sociedad Mixta sostuvo que “la Resolución 1/2010 importa una violación de la libertad de comercio y es una expropiación parcial, porque, al obligar a la empresa a vender a todos al mismo precio, el más bajo posible, la firma sufre fuertes perjuicios económicos”.
Entendemos que la Resolución atacada no esta orientada contra una empresa o grupo empresario en particular, como se expone maliciosamente en la presentación judicial y en algunos medios de comunicación, sino que por el contrario pretende equilibrar una balanza desfavorable cuya pendiente atenta, desde hace años, contra la sustentabilidad de diarios y periódicos regionales.
Estos medios gráficos, en todo el territorio nacional representan para las comunidades donde se insertan como generadores de trabajo (ya sea mediante empleos o trabajo asociado), piezas del desarrollo local, garantía de un federalismo real, de participación y consolidación democrática y factores claves en el ejercicio de los derechos humanos a la información, comunicación, recreación, educación, libertad de expresión, entre otros. La “prensa argentina” no es sólo un “puñado de diarios” privilegiados y concentrados. Hay que asegurar la presencia y sustentabilidad de todos, para el bien común.
Para las editoriales gráficas de menor escala, el papel representa entre un 50% y 70% en su estructura de costos, por lo que de este “insumo” depende de manera central su sustentabilidad. Acceder al papel para imprimir al valor de lo que lo obtienen los grandes medios equivale a un ahorro de hasta un 50%, respecto del valor por el que se les vende a los medios cooperativos y pymes. Así, lo resuelto judicialmente permite a las grandes empresas del sector continuar, condicionando, cuando no provocando, la desaparición de pequeñas empresas de medios locales/regionales.
Por otra parte, lo que ocurre en la práctica, es una transferencia de recursos de los circuitos de las economías regionales hacia Papel Prensa y sus accionistas. Pymes y emprendimientos locales que pagan publicidades, lectores que abonan ejemplares o suscripciones para que los editores de los periódicos, revistas y diarios de su preferencia terminan pagando más caro por el insumo estratégico, sólo porque no compran lo mismo que los grandes diarios. Esto no es ni igualitario, ni equitativo.
Estamos absolutamente convencidos, que en una empresa como Papel Prensa, con participación estatal, no solo se debe valorar “la compra por volumen” para definir precios, sino que -fundamentalmente- el rol que ocupan los medios de comunicación en el desarrollo local y de las comunidades, además en la importancia de la heterogeneidad comunicativa en la calidad democrática y la preservación de la posibilidad cierta de ejercer derechos humanos básicos. Reafirmamos: el papel para periódicos no es sólo un insumo más. Menos en un mercado donde no abunda la oferta y existe integración vertical entre fuertes editoriales y la productora papelera, donde además el Estado como propietario participa con nada menos que el 27,5%.
La imposibilidad de comprar un papel a un precio adecuado por parte de diarios y periódicos regionales hace insostenible la competencia ante medios de comunicación que acceden al papel a menos de la mitad de precio. Se observa como en todo el territorio nacional la estrategia de las grandes empresas de medios pasa por adquirir o asociarse a periódicos provinciales, locales o “de nicho” ya desarrollados. Además generan productos que, confeccionados a menores costos, terminan ahogando a las empresas periodísticas de menor escala.
De esta manera, se van eliminando de las agendas periodísticas los contenidos locales. El costo del papel implica reducir el número de páginas y de material entregado, (mientras quienes acceden al papel barato pueden entregar cada vez más por cada vez menos).
De esta manera se marginan los temas de interés para las pequeñas poblaciones o grupos de trabajadores, pymes, profesionales y pequeños grupos de interés, además de destruir fuentes de trabajo y erosionar aún más las economías más débiles. En definitiva, afectan la pluralidad informativa de la que se nutre la prensa escrita local, a nivel del segmento informativo de carácter nacional.
Sin medios sustentables regionales, pymes, cooperativos, especializados, orientados a comunidades específicas, se va destruyendo o dificultando el desarrollo de la “biodiversidad comunicacional”, que al igual que la vida sobre el planeta tiene numerosos miembros en permanente peligro. La supervivencia de una cultura mediática dominante, no es sólo una cuestión de negocios, impacta sobre la multiplicidad de actores en cuanto a su posibilidad de ejercer el derecho constitucional de informar y ser informados.
Es importante garantizar la presencia plural de todos en Democracia, por lo que defendemos la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio Interior e instamos que a la mayor brevedad el Estado Nacional encuentre los caminos de asegurar lo que justificó la medida, tanto en su responsabilidad institucional como en la propia de su calidad de accionista de la empresa Papel Prensa".

Firman la solicitada:
DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales de Argentina)
ADiCCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina)
Clic en la imagen para ampliar
Foto: El Diario del Centro del País

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