miércoles, 3 de febrero de 2010

Notificaron al gobierno de un amparo y quedó suspendida la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Justicia logró notificar hoy al Gobierno Nacional de una medida de No Innovar, dictada en diciembre por la jueza federal mendocina Olga Pura Arrabal contra la ley de medios, a instancias de una presentación del diputado Enrique Thomas.
Ahora, se espera la apelación ante la Cámara Federal mendocina.La Justicia Federal logró notificar hoy al gobierno nacional de una medida de No Innovar dictada el 21 de diciembre pasado por la jueza mendocina Olga Pura Arrabal, en la que se ordenó la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios, mientras se investiga si el proceso parlamentario de su aprobación fue irregular.
El fallo de la jueza, de fines del año pasado, no pudo ser notificado sino hasta ahora. Y suspende la aplicación de la ley. La jueza tomó esa decisión luego de un recurso de amparo presentado por el diputado nacional cobista Enrique Thomas (Unión Popular), quien denunció irregularidades en el trámite parlamentario. “En Diputados, en el plenario de comisiones se emitió un dictamen y en la Cámara se votó otra cosa. Y en el Senado, ingresaron por la ventana una fe de erratas de la ley” dijo el legislador, consultado por MDZ Online. Thomas presentó el recurso con el patrocinio de otro mendocino, el ex juez federal Luis Leiva.
El fallo de la jueza federal Olga Pura de Arrabal ordena la suspensión de la aplicación y los actos de ejecución de la ley de medios en todo el país, por irregularidades en su sanción, según consigna el fallo de 28 páginas que se dictó el 21 de diciembre. Allí, además, la jueza le dio ocho días al Congreso y al Gobierno para que ofrezcan sus pruebas en el juicio que ella tramita. Durante el mes de enero, en feria judicial, los plazos no corrieron, pero sí lo harán a partir de la notificación de hoy, por lo que se espera una respuesta y la apelación ante la Cámara Federal de Mendoza.
“Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a respetar las normas. El Gobierno las violó en el proceso de aprobación de esta ley”, dijo Thomas.
En tanto, el ex candidato a gobernador -y ex juez federal- Luis Leiva, detalló los vicios que tuvo la ley de medios, en un reportaje publicado por el diario Clarín el 22 de diciembre pasado. “No hubo un trámite legítimo en la Cámara de Diputados, tanto en las etapas de producción del dictamen de las comisiones intervinientes, como en la convocatoria a sesión especial para el tratamiento del mencionado proyecto; y por ende, de todos los actos que resultaron en consecuencia, en tanto han sido llevados a cabo con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas”, dijo Leiva.
El fallo de la jueza fue el tercero contra la ley en una semana. A mediados de diciembre, dos jueces, de distintas jurisdicciones, ordenaron suspender la aplicación de algunos artículos de la ley, a pedido del Grupo Clarín y de una organización de usuarios y consumidores de Salta.

Fuente: Mdzol

Otras Señales

Quizás también le interese: