martes, 16 de febrero de 2010

Mendoza: Protesta en la Justicia federal por la suspensión de la Ley de Medios

Varias organizaciones se quejaron por la “parcialidad” de la jueza Olga Pura Arrabal, quien determinó la medida.
Por: Paola Alé, paola.ale@elsoldiario.com.ar
El 21 de diciembre del 2009, la Justicia federal mendocina suspendió la Ley de Medios por un recurso de amparo presentado por el diputado peronista disidente Enrique Thomas, alineado con el vicepresidente Julio Cobos. Sin embargo, no se hizo efectiva hasta el 4 de febrero, cuando la jueza federal Olga Pura Arrabal, titular del Juzgado Federal Nº2, en donde recayó la presentación realizada por el legislador cobista, notificó al Poder Ejecutivo Nacional sobre la suspensión de la norma. Además, la magistrada denegó al diputado kirchnerista Jorge Pampa Álvaro el derecho de apelar el pedido de suspensión de la ley.
Ante lo que para las organizaciones de comunicación alternativa, radios comunitarias, profesores de la carrera de Periodismo y dirigentes de los organismos nacionales reguladores de los medios de radiodifusión -como el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR)- es una clara muestra de avasallamiento del Poder Judicial sobre el Legislativo, ya que la norma fue aprobada en octubre del 2009 por amplia mayoría, estudiantes, profesionales y dirigentes sociales salieron a la calle a protestar. El acto fue frente a la sede de la Justicia federal en la provincia, para luego terminar en la plaza Independencia, con una radio abierta.pasos. La abogada e integrante del partido Polo Social Angélica Escayola explicó que, luego de haber sido rechazada la apelación, fue presentado el recurso de queja y la recusación con causa contra cuatro camaristas -Otilio Romano, Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y Luis Miret- por organismos de derechos humanos.
La responsabilidad recae sobre la Cámara Federal mendocina, que tiene que definir qué sucederá con la ley mientras se resuelve la cuestión de fondo. En este caso, el pedido de anulación de la legislación solicitado por Thomas. Sin embargo, para Escayola, este proceso puede durar hasta dos años, y la no aplicación de la regla en este tiempo significaría un costo altísimo.críticas a la justicia. Fueron muchos los oradores que se sumaron a la queja por la no aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación, que limita el poder de los grandes multimedios y auspicia la multiplicación de canales de comunicación alternativa. Entre ellos, se destacaron Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, y Luis Lázaro, coordinador general del ComFeR. El primero señaló que llama la atención cómo la Justicia puede dar lugar al pedido de un legislador que no participó en el debate de la ley pero sí en solicitar su suspensión. "La consideramos nuestra ley, porque salió por mayoría y después de intensas discusiones", sostuvo Busso.
En tanto, Lázaro no dejó de destacar que hasta que la ley no vuelva a regir en el país, tampoco habrá libertad de información. "En favor de la democracia, la ley debe estar nuevamente en vigencia", sostuvo el funcionario del ComFeR.


Fuente: Diario El Sol

Santa Fe: reunión por empadronamiento de radiodifusores
El representante de las carreras de comunicación social en el directorio de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Eduardo Seminara, estuvo en Santa Fe explicando los alcances del censo de radios, canales y señales de televisión- El encuentro fue organizado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática - Participaron dueños de medios, representantes de radios comunitarias y la Asociación de Prensa de Santa Fe - El próximo 5 de marzo se realizará una nueva reunión.
El pasado sábado 13 de febrero se realizó un encuentro informativo con funcionarios y técnicos de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La reunión fue organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y contó con la participación de una importante cantidad de titulares de radios comerciales y comunitarias de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El objetivo de la convocatoria fue facilitar información para la inscripción de los interesados en el relevamiento obligatorio de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta de la región.
En la apertura de la reunión, Daniel Ríos del Foro Argentino de Radios Comunitarias, y Pablo Jiménez secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, reseñaron las acciones que se llevaron a cabo para lograr la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e instaron a todos los presentes a defender la aplicación de la norma frente a los ataques políticos y judiciales de las grandes empresas de la comunicación.
Para el representante de los trabajadores de prensa, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “genera oportunidades laborales y estimula la producción de contenidos locales”, razón lo cual, “nuestro gremio está dispuesto a acompañar a los dueños de los medios en los cambios que deberán implementar para que la transición no sea traumática y tengamos trabajo genuino”, señaló Pablo Jiménez.
Luego de esta introducción, tomaron la palabra Daniel Fosaroli de FARCo y Eduardo Seminara de la Autoridad Federal de Aplicación. Entre ambos explicaron los alcances de las Resoluciones 1, 2, 3 y 4 que disponen la realización de un relevamiento obligatorio para todos los medios de radiodifusión sonoros y de televisión del país, cualquiera sea su situación legal.
Sobre este punto, Seminara manifestó: “Estos censos no tienen otro objetivo que intentar conocer cuál es la cantidad de radiodifusores que se encuentran operando en el país. Como lo hemos expresado siempre, el objetivo de la ley está lejos de ser restrictivo, pero esto no significa no cumplir con determinadas normas que hacen a la legalidad de todo el proceso”.
El funcionario agregó que “el censo es una oportunidad para que todos los radiodifusores, tengan la situación legal que tengan, se hagan visibles. Para eso nos van a tener que informar su capacidad instalada, la cantidad de personal, el proyecto cultural que llevan adelante, la programación, la publicidad, y la organización empresaria que tienen”.
A partir de esta información, la Autoridad Federal de Aplicación podrá avanzar en la elaboración del plan técnico que permitirá establecer las pautas para la ocupación del espectro radioeléctrico. “Nuestro objetivo es incorporar la mayor cantidad de emisoras y encontrarle solución a la mayor cantidad de situaciones. Pero vamos a priorizar a los que participaron del censo. Los que no participen del censo serán objeto de otro trato. Para atrás podrán haber trabajado como quieran, pero hacia delante, deberán dejar en claro su situación”, precisó Seminara.
También se remarcó que todos los trámites relacionados con el censo son gratuitos y que no es necesaria la intervención de gestores o estudios jurídicos. Los formularios se encuentran disponibles en la página Web de la Autoridad Federal de Aplicación y se pueden presentar en cualquier delegación del antiguo ComFeR.

Acciones judiciales
En el transcurso de la reunión, Seminara se refirió a las acciones judiciales que distintos grupos empresarios y actores políticos ligados a los multimedios entablaron contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señalando que el fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal fue notificado al gobierno nacional el pasado 2 de febrero, razón por la cual, quedaron suspendidas las atribuciones de la Autoridad Federal de Aplicación para hacer todo tipo de trámite o gestión.
“Esta jueza mendocina ya tenía antecedentes de fallar contra la radiodifusión pública y contra el estado nacional, impidiendo, por ejemplo, la instalación de una antena de transmisión de Canal 7 en su provincia”, dijo el funcionario.
Al respecto Seminara explicó que la semana pasada, el gobierno nacional a través del procurador General de la Nación, presentó su apelación en el juzgado mendocino. “Nuestro descargo tiene dos partes. Una es de índole política jurídica donde defendemos el derecho de la ciudadanía en todo lo referido a temas de comunicación plantea la nueva ley. La otra parte se refiere a técnica parlamentaria, donde refutamos las objeciones sobre el modo en que se aprobó la ley en el Congreso”.
Se estima que en las próximas semanas el caso podría llegar a la Cámara de Apelaciones de Mendoza, y eventualmente, a la Corte Suprema nacional.
Para el representantes de las carreras de comunicación social, “sería importante obtener un fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque los cuestionamientos a la ley apuntan a su constitucionalidad y sabemos que estos no serán los primeros ni los últimos recursos de amparos, y un buen camino para garantizar el proceso de su implementación sería un fallo de la Corte que nos evite tener que ir todos los días a tribunales a responder demandas”.
Por último, se recordó que el censo tiene plena vigencia ya que fue resuelto antes de que tuviera efectos la medida cautelar dispuesta por la justicia federal de Mendoza.
Cabe recordar que este relevamiento busca conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente las emisoras y la modalidad de prestación del servicio. Esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia.
El plazo para la realización de este trámite obligatorio vence el próximo 15 de marzo. Para más información dirigirse a las oficinas regionales del ex ComFeR o consultar www.afsca.gov.ar

Fuente: PrensaFe


Jornada sobre la nueva Ley de medios en Córdoba
La Coalición por una Radiodifusión Democrática de Córdoba realizó el pasado jueves 11 de febrero la Jornada sobre la nueva Ley de medios, con la participación de un mas de un centenar de personas, representantes de organizaciones que gestionan radios y televisoras, junto a periodistas, docentes, estudiantes universitarios, y referentes políticos y sociales. Con la presencia de Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación, Santiago Martínez, asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, y Mario Farías vicepresidente de FARCo.
A primera hora de la tarde se realizó un taller en el cual se respondieron preguntas y consultas sobre el relevamiento obligatorio dispuesto por el ASFCA, y posteriormente se realizó una Charla-Debate sobre la Ley 26522 y los desafíos políticos y tareas que implican su implementación.
Concretamente, Néstor Busso invitó a que se constituyan “Foros en defensa de la Ley en distintos puntos del país”, protagonizados activamente por las organizaciones para la realización de distintas actividades que sirvan para que la ciudadanía se informe mas acabadamente de los contenidos de la ley, pueda apropiarse de ella y reclamar su aplicación.

Encuentro Regional Buenos Aires: Actores del cambio
Bajo la consigna “No te quedes afuera”, el sábado 13 de febrero se reunieron en la sede de la Federación Gráfica Bonerense de la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 50 integrantes de 26 organizaciones sociales y medios de la región. La jornada, enmarcada en una serie de encuentros que se están desarrollando de forma paralela en todo el país, tuvo por objetivo analizar, trabajar y despejar dudas en lo referente al Relevamiento Obligatorio de los servicios de radio y televisión (Censo). La organización del evento estuvo a cargo de FARCo y contó con la presencia de miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En una mañana que arrancó con lluvias muy temprano, el primero piso de la sede sindical ubicada en Paseo Colón al 700 fue tomando color: banderas de las radios, pantalla gigante, una gran ronda y mate. La apertura de la jornada estuvo a cargo de los anfitriones, con las palabras de Jorge Tierbach, representante de la Federación Gráfica. En el día del cumpleaños del histórico dirigente Raimundo Ongaro, fundador de la CGT de los Argentinos, Tierbach se mostró muy complacido con la elección de la sede para el encuentro, remarcando la importancia de sostener la comunicación como un derecho humano.
“No pidamos permiso, pongamos el hombre y luego el pecho”, destacó el trabajador gráfico, en referencia a la nueva etapa que se abre con la sanción de la Ley 26.522. Se encargó además de ubicar a la nueva normativa en un proceso más amplio de lucha, con eje en la democracia participativa y la organización popular. A continuación, Ariel Weinman (Radio Gráfica) y Pedro Lanteri (La Voz de las Madres) –ambas emisoras asociadas a FARCo- enmarcaron la jornada poniendo el acento en los desafíos que se vienen para las organizaciones sociales y los medios de comunicación comunitarios y populares.
En este sentido, Weinman remarcó que no hay que olvidar que la “clave de la ley es la garantía del acceso de las organizaciones popular a emitir a partir de la reserva del 33 por ciento”. Luego agregó que la ley abre una puerta en varios sentidos, “para acceder en igualdad de condiciones a ser emisores de comunicación, para romper el cerco de la precariedad y lo chiquito y para fortalecer el trabajo en conjunto”. Por su parte, Pedro Lanteri agregó que “está en nosotros la decisión de aprovechar esta situación o quedarse en la resistencia”. “Estamos frente a una oportunidad histórica -dijo el director de la AM 530- para dejar de ser espectadores y pasar a ser actores, dejar de ser individuos y ser un conjunto”. Finalmente, se propuso que se está ante la necesidad de generar políticas públicas de comunicación, con el desafío para las organizaciones de “poner un pie en el Estado (en referencia a los espacios que abre la Ley) sin perder nuestra esencia”.
Aclarando dudas María del Valle Moya y Silvana Ávila fueron las enviadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el encuentro. Las inquietudes sobre el Censo eran varias, muchas de ellas derivadas de la falta de información que muchos y muchas comentaron.
La abogada Moya comenzó aclarando que el Relevamiento es la instancia necesaria para conocer el estado de situación de la radiodifusión en el país, y avanzar hacia un Plan Técnico Nacional. En esa línea, remarcó la importancia de presentarse para todas las emisoras operativas, a fin de establecer un “mapa” que permita luego regularizar las licencias y permisos.
Luego de un trabajo en grupos y comisiones, se organizaron las dudas que fueron respondidas tanto por las integrantes de la AFSCA como por integrantes de las radios de FARCo que ya poseen experiencia en la realización en este tipo de trámites. Cómo dato importante, se remarcó que las radios y emisoras escolares no deberán llenar estas planillas, sino unas que en breve serán publicadas en el sitio oficial http://www.afsca.gov.ar.
El cierre de la jornada, contó con las palabras de Amanda Alma (Radio Gráfica) y Diego Jaimes (La Posta Regional). Ambos remarcaron que la importancia de esta nueva etapa es poder abordarla como un proceso colectivo y de conjunto, dando continuidad a lo logrado desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Señalaron la importancia de “seguir fortaleciendo la trama social de actores para que la reserva del 33 por ciento sea llenada de contenido y organización”, promoviendo la participación más allá de “juntarse cuando las papas queman”.
Por último remarcaron la iniciativa de “seguir construyendo esa red social que sostenga la aplicación de los cambios que propone la nueva Ley”, que no es tarea solamente de los medios comunitarios “sino de todas aquellas organizaciones que ven en la democratización de la comunicación una herramienta para la democratización de la sociedad”.

Fuente: FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: