miércoles, 17 de febrero de 2010

"La Corte" gana licitación para televisar fútbol y el Gobierno quita plata de provincias para "Fútbol para algunos"

Por casi 30 millones la productora "La Corte", (ligada al ex-vocero presidencial Miguel Nuñez), seguirá llevando adelante la televisación de los partidos de fútbol
A finales de enero el portal Perfíl.com publicaba: “De acuerdo con la Oficina Nacional de Contrataciones, la productora con gran afinidad K, La Corte, volvería a ser la elegida para emitir los partidos de este año. Antes de que comience el Clausura, desde la Jefatura de Gabinete publicarán el dictamen de la licitación pública 13/2009 para autorizar el pago de $26.499.718 por la "producción integral y coordinación satelital" de las 38 fechas”. En otra Decisión Administrativa la Jefatura de Gabinete de Ministros decide reasignar partidas. Según figura en las planillas anexas la Jefatura de Gabinete decidió la reasignación de partidas de que se destinarán al programa "Fútbol para Todos". Los 144,2 millones de pesos serán restados de una partida originalmente destinada a "transferencias a instituciones provinciales y municipales para gastos corrientes" que iba a los gobiernos provinciales. Esta cifra se suma a los 660 millones ya previstos originalmente en el presupuesto 2010.

Esto se publica en el Boletín Oficial hoy:


Jefatura de Gabinete de Ministros
Decisión Administrativa 39/2010
Apruébase lo actuado en la licitación pública Nº 13/09.
Bs. As., 11/2/2010
Visto el Expediente JGM Nº 5736/2009 del registro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Decreto Nº 1023 del 13 de agosto de 2001 y su modificatorio Nº 666 del 20 de marzo de 2003 y el Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por el Decreto Nº 436 del 30 de mayo de 2000, y
Considerando:
Que por el mismo tramitó la Licitación Pública Nº 13/2009, sobre la contratación de un (1) servicio de producción técnica integral en master control y coordinación integral satelital en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para los torneos Clausura y Apertura 2010.
Que a fojas 47/50, obra la Resolución Nº 310/09 del Señor Jefe de Gabinete de Ministros por la que se autorizó el procedimiento de selección por Licitación Pública según lo establecido en el Artículo 25 Inciso a) apartado 1 y 26 inciso a), apartado 1 e inciso b) apartado 1 del Decreto Nº 1023/01, y en lo reglamentado mediante los artículos 30 y 32 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por Decreto Nº 436/2000, vigente en función de lo establecido en el artículo 39 del Decreto Nº 1023/2001, por un costo estimado en la suma de pesos veintinueve millones cuatrocientos ochenta y ocho mil ($ 29.488.000), aprobándose el Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivo.
Que en virtud de ello se realizó la pertinente Licitación Pública, obteniéndose las propuestas que obran a fojas 77 a 740 junto con las copias de los desgloses de las garantías de ofertas correspondientes, obrantes a fs 735 de la que cuenta el acta de apertura de fojas 75.
Que obra a fs. 55, la solicitud de Precios Testigo, al sector correspondiente de la Sindicatura General de la Nación, teniendo en cuenta el monto estimado de la Contratación de que se trata, en virtud de la normativa vigente (Resolución SIGEN Nº 32/2008).
Que a fs. 59, 66, 68, 69 y 71 obran las constancias del envío de la convocatoria al Área Transparencia de la Oficina Nacional de Contrataciones, publicación en el Boletín Oficial de la Republica Argentina y en los medios de comunicación (diarios nacionales).
Que a fojas 746/747 el Coordinador Del Programa Futbol Para Todos, emite informe técnico sobre las ofertas presentadas.
Que a fojas 748/754 se expidió la Comisión Evaluadora mediante el Acta de Evaluación Nº 05 de fecha 25 de enero de 2010 y su respectivo Dictamen de Evaluación Nº 5/2010.
Que la Dirección General De Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha tomado la intervención que le compete.
Que por lo expuesto y de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 35 inciso c) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, aprobado por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007.

Por ello,
El Jefe de Gabinete de Ministros decide:
Artículo 1º - Apruébase lo actuado en la Licitación Pública Nº 13/09, contemplada en el Artículo 25 inciso a) apartado 1 y 26 inciso a), apartado 1 e inciso b) apartado 1 del Decreto Nº 1023/01, y en lo reglamentado mediante los artículos 30 y 32 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por Decreto Nº 436/2000, vigente en función de lo establecido en el artículo 39 del Decreto Nº 1023/2001.
Art. 2º - Adjudícase la contratación del servicio de producción técnica integral en master control y coordinación integral satelital en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para los torneos Clausura y Apertura 2010, a favor de la firma La Corte S.R.L., por la suma de pesos veintiséis millones cuatrocientos noventa y nueve mil setecientos dieciocho ($ 26.499.718.-).
Art. 3º - El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, se atenderá con cargo a las partidas específicas de los Presupuestos Generales de Gastos para el Ejercicio 2010.
Art. 4º - Por la Dirección de Presupuesto, Compras y Contrataciones, se extenderá la respectiva Orden de Compra.
Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Presupuesto
Decisión Administrativa 41/2010
Jefatura de Gabinete de Ministros.
Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010.
Bs. As., 11/2/2010
Visto el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, aprobado por la Ley Nº 26.546, distribuido por la Decisión Administrativa Nº 2 de fecha 11 de enero de 2010, y
Considerando:
Que en virtud del Contrato celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Asociación del Futbol Argentino (A.F.A.), se ha determinado la creación en la mencionada Jefatura del Programa Fútbol para Todos, cuyo objeto consiste en la organización, coordinación y articulación de la transmisión y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para la Republica Argentina y el exterior.
Que a los efectos de cumplir con las pautas fijadas en el marco del citado convenio, resulta necesario llevar cabo una recomposición del presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Que las modificaciones propiciadas están amparadas en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, sustituido por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.124.

Por ello,
El Jefe de Gabinete de Ministros
Decide:
Artículo 1º - Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.
Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
- Aníbal D. Fernández. - Amado Boudou.
Nota: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar

Diputados opositores cuestionan prioridades y piden informes sobre la reasignación de partidas
La medida la dispuso el gobierno Nacional y fue publicada en el Boletín Oficial. Son 144,2 millones de pesos que en el Presupuesto 2010 tenían otro destino. La televisación del fútbol dejó en el Estado, por ahora, un déficit de 180 millones.
El "Programa Fútbol para Todos" de la televisión oficial se llevará $ 144,2 millones de los fondos asignados en el Presupuesto 2010 a gastos corrientes originalmente destinados a gobiernos provinciales y municipales.
Así, a través de la Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó de lado la promesa de sostener el fútbol televisado con el presupuesto de la pauta oficial de publicidad.
La suma autorizada es del orden de los $ 144.209.091 y según los considerandos de la Decisión ministerial "resulta necesario llevar a cabo una recomposición del presupuesto vigente de la Jefatura de Gabinete de ministros" con la reasignación de partidas, "a los efectos de cumplir con las pautas fijadas" en el marco del Convenio entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La norma, que está firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y por el ministro de Economía, Amado Boudou supone el pago de tres cuotas a la AFA, ya que el Convenio original pactaba un adelanto de $ 100 millones y luego 11 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de unos 45 millones de pesos cada una.
Los pagos del Estado que ahora tendrán como destino a la AFA salen de partidas especiales que provincias y municipios iban a tener a disposición dentro del presupuesto de la Jefatura de Gabinete.
Pese a las promesas oficiales surgidas luego de la rescisión del contrato de la AFA con Torneos y Competencias, de hacer del fútbol un negocio equilibrado, durante el año pasado, la televisación a través de Canal 7 resultó deficitaria en cuanto a su comercialización, por lo que el Estado tuvo que cargar con un "rojo" cercano a los $ 180 millones.
La recomposición de partidas a favor del fútbol produjo la reacción de algunos miembros de la oposición legislativa, quienes solicitaron pedidos de informes y pidieron que en el Congreso se debatan los llamados "superpoderes" que permiten la reasignación de partidas presupuestarias.
El diputado del PRO, Jorge Triacca sostuvo que “mientras los argentinos sufrimos la inflación y la inseguridad, el Gobierno juega al fútbol“ y pidió a la Presidenta que "detenga esta decisión, salvo que piense que el hambre, la inflación, la inseguridad, la desocupación y la pobreza que sobrellevan millones de argentinos, pueda esperar“.
"Es inconcebible que el capricho del gobierno para ver el fútbol se solvente arrebatando dinero a los municipios y las provincial“, añadió Triacca, quien solicitó que el Congreso reabra el debate sobre las facultades conferidas al Jefe de Gabinete.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las razones por las que se reasignaron las partidas. “El Poder Ejecutivo está saqueando los recursos destinados a los programas ambientales, lo que demuestra el absoluto desprecio y la falta de políticas destinadas al cuidado del ambiente y los recursos naturales“, sostuvo Reyes, quien integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
Según la diputada, los programas afectados prevén "fondos para los planes contra incendios, conservación de suelos y preservación de bosques, en un año de sequía estructural“. “Esta decisión demuestra, también, que el Programa Fútbol para todos no es autosustentable y que terminará siendo financiado con partidas destinadas a otras áreas“, agregó Reyes.

Los socialistas también piden informes
El bloque de diputados nacionales del Partido Socialista cuestionó este miércoles la decisión del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, de reasignar $144.209.091 del Presupuesto General de la Administración Nacional, originalmente destinadas a provincias y municipios, para la producción del programa televisivo “Fútbol para Todos”.
Las diputadas Alicia Ciciliani y Mónica Fein presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial que despoja de fondos presupuestados a municipios y provincias para cuestiones medioambientales.
“En lugar de afectar partidas del propio Poder Ejecutivo para financiar la televisación del fútbol, esta decisión del Jefe de Gabinete afecta negativamente los recursos destinados a comunas, municipios y provincias”, explicó Ciciliani, y agregó: “Nuevamente el gobierno nacional deja en evidencia su manejo discrecional de los fondos públicos”.
La resolución 41/2010 “no hace más que profundizar las dificultades que presenta el sistema de coparticipación, afectando derechos adquiridos por municipios y comunas tras la sanción de la Ley de Presupuesto 2010”.
Finalmente, Ciciliani cuestionó que la decisión “no sólo implica modificar partidas ya asignadas, sino también que altera las prioridades del gasto, privilegiando a la televisación del fútbol por sobre el cuidado del medioambiente”.

Fuente: Agencia DyN


"Iveco" banca el torneo del Bicentenario Clausura 2010
Hoy por la tarde, en el Complejo Habitacional y Deportivo de Ezeiza, se realizó la firma del convenio entre la AFA, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la empresa Iveco, por el cual a partir del día de la fecha el torneo mayor de fútbol recibirá el nombre del nuevo sponsor "Torneo Iveco del Bicentenario Clausura 2010". Iveco abonará en concepto de sponsor oficial 7 millones de pesos.
Iveco Argentina, la única empresa productora de camiones en la Argentina, será el sponsor oficial de los campeonatos de fútbol de la primera división del país en 2010, informó la automotriz en un comunicado.
La nota agrega que "la empresa firmó el contrato de patrocinio con la Jefatura de Gabinete de Ministros, en un acto realizado en el centro de entrenamiento de la Selección Nacional de Fútbol en el predio de Ezeiza".
"Con el acuerdo, el campeonato se llamará Torneo Iveco del Bicentenario Clausura 2010 y Torneo Iveco del Bicentenario Apertura 2010", indica el comunicado de la empresa del Grupo Fiat.

Autoridades presentes en la firma del convenio. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el Sr. Julio Grondona; el Jefe de Gabinete de la Nación Argentina, el Dr. Aníbal Fernández; y el Director General de Iveco Argentina S.A, el Dr. Natale Rigano. Todos ellos, luego de los discursos correspondientes, procedieron a realizar la firma del convenio por el cual el torneo mayor de la Asociación del Fútbol Argentino recibirá el nombre del nuevo sponsor.
Finalizado el acto, el Sr. Julio Grondona procedió a entregar camisetas de la Selección Argentina, autografiadas por Lionel Messi, jugador del Seleccionado Argentino, a las autoridades firmantes del convenio. Por otro lado, el Director General de Iveco Argentina S.A, Natale Rigano, hizo lo propio con la entrega de dos maquetas de camiones de la empresa.

Fuente: AFA e Iveco Argentina


Aníbal Fernández: “es un problema simplemente de ordenamiento de partidas”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que “no hay un centavo de más”, en relación al contrato que el gobierno nacional tiene con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación del fútbol
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que “no hay un centavo de más”, en relación al contrato que el gobierno nacional tiene con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la televisación del fútbol y aclaró que “es un problema simplemente de ordenamiento de partidas”.
“Durante la tarde TN (Todo Noticias) informó sobre 144 millones de pesos más para el fútbol, y esto un viejo concepto que se dice para lastimar y que se asemeja muchísimo a aquel hombre que parecía un monstruo que dijo: «Miente, miente que algo queda»“, dijo Fernández, en alusión al jefe de la propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels.
“Voy a tratar de apelar a mis condiciones de profesor de contabilidad y presupuesto como lo hacía en el 83 en el (colegio) Luis Piedrabuena de San Francisco Solano, para explicar que va a pagarse por el fútbol a fin de año lo que dice el contrato firmado con la AFA, más los costos de producción, que son cada vez más chicos y bien optimizados, menos la publicidad que estamos vendiendo, como por ejemplo la de Iveco”, señaló el jefe de ministros.
“Esos 144 millones que en actitud perversa TN viene repitiendo toda la tarde, es otra de las tantas mentiras a las que el monopolio Clarín nos ha sometido sólo porque ellos no son los que sostienen este negocio que han tenido durante tanto tiempo”, disparó Fernández. “Ojalá algún día dejen de mentir”, puntualizó el jefe de Gabinete, y agregó: “En este caso busquen a varios periodistas, que los hay y buenos dentro de Clarín, y que les expliquen algo de presupuesto”.
“Hay que entenderlo para explicarlo, porque sino lo que se consigue es ese concepto de «mentir, mentir que algo queda», pero no va a quedar nada porque eso es mentira”, reseñó.
“En definitiva dijimos lo que teníamos que decir para todos los días tratar de desenmascarar las tantas mentiras que inventan”, apuntó Fernández.
En tanto, el gobierno nacional y la AFA firmaron ayer un convenio con la empresa Iveco para esponsorizar los torneos de fútbol Clausura 2010 y Apertura 2010. Participaron de la firma Aníbal Fernández; el titular de la AFA, Julio Grondona, y el director de Iveco, Natale Rigano.
En su discurso en el predio que la AFA posee en Ezeiza, Fernández dijo que “la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue la que dio la aprobación de esto”. Y añadió: “Me enorgullece que un torneo de esta pasión de multitudes, que defendimos con tanto ahínco para que todos los argentinos la puedan ver, lleve como nombre una herramienta de trabajo”.
“Es un placer como hombre de la fuerza de trabajo que la Argentina es pasible de ser transformada y esos camiones son construidos con manos de obreros argentinos, y por eso es doble satisfacción”, completó el jefe de Gabinete.
E ironizó que “el único riesgo que tenemos, al haber firmado con Iveco, es que (el titular del gremio de los camioneros, Hugo) Moyano nos quiera afiliar a los jugadores, pero trataremos de sortearla”.
“Este emprendimiento –enfatizó– que encaramos en algún momento tuvo el objetivo formal y primordial de defender la industria del fútbol, el producto fútbol, y garantizarle a todos los argentinos por igual que tengan posibilidad de acceso, sin ningún intermediario y sin que ningún personaje diga que lo más democrático es pagar para que vean, sino que esta pasión de multitudes pertenezca a todos”.

Fuente: Diario El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: