jueves, 4 de febrero de 2010

La Comisión Nacional de Valores pidió la intervención de Papel Prensa por "irregularidades" en el directorio

La Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió hoy a la Justicia la intervención de Papel Prensa por "irregularidades" en el funcionamiento del directorio, según se informó en un comunicado, en tanto una alta fuente del organismo afirmó que la medida ya se aplicó en otros casos similares en otras empresas, por lo que "no hay persecución".
La presentación judicial es a raíz del no cumplimiento de una resolución de la autoridad de contralor de empresas que cotizan en la Bolsa, en la que se advertía sobre irregularidades en dos reuniones de directorio del 4 de noviembre de 2009, una de ellas donde se renovaron las autoridades, siendo elegido Alberto Maquieira como presidente en lugar de Luis María Julio Saguier.
"La empresa en una reunión cometió una serie de irregularidades, por lo que la CNV ameritó que se invalide esa reunión y se abra un sumario, pero la administración no acató esa resolución y siguió realizando reuniones irregulares e ineficaces ", afirmó en diálogo con TelAm un alta fuente de la Comisión Nacional de Valores, Además, recordó que esa disposición fue avalada el 8 de enero por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, al rechazar los jueces que la integran una medida cautelar presentada por los principales socios de Papel Prensa, o sea, Clarín y La Nación.
La fuente justificó el pedido de intervención, que se suma al realizado días atrás por la Secretaría de Comercio Interior en calidad de representante del Estado en la compañía, al considerar que "la vía administrativa está agotada por la negativa del Directorio de dar marcha atrás con las decisiones cuestionadas".
En tanto, mediante un comunicado la Comisión de Valores destacó que "esta acción judicial fue respaldada por todas las áreas técnicas del CNV y aprobada por unanimidad por su Directorio".
Agrega que "la presentación judicial reconoce como origen las diferentes observaciones advertidas durante la realización de una verificación contable, que afectan el funcionamiento regular de una sociedad como la referida que se encuentra autorizada para ofertar públicamente y cotizar sus valores negociables".
Y sostiene que "tiene como finalidad que, gracias a la intervención judicial y en resguardo del interés general comprometido, se regularice el funcionamiento del órgano de administración de la sociedad" que conforma Papel Prensa.
"La medida que advierte irregularidades y ordena dejar nulas las acciones es similar a otras adoptadas por otros directorios anteriores de la CNV respecto a otras empresas, por lo que aquí hay que dejar en claro que no existe persecución contra Papel Prensa", afirmó la fuente del organismo consultada por TelAm.

Fuente: TelAm


NdE: Alejandro Vanoli
fue elegido por el ejecutivo como presidente de la Comisión Nacional de Valores en reemplazo de Eduardo Hecker, quien fuera relevado de ese cargo luego de una aparente discusión con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el rol de ese organismo en el control de Papel Prensa.
Vanoli ya se desempeñaba como vicepresidente de la CNV, que es el organismo encargado de controlar las operaciones bursátiles que se realizan en todo el país.
Ver nota anterior en PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: