miércoles, 10 de febrero de 2010

El intendente de La Leonesa involucrado en supuesta agresión a periodista

Se trata del periodista Dante Gustavo Fernández, quien realizó la correspondiente denuncia policial indicando que momentos antes el intendente de La Leonesa, José Carabajal, circulaba con su moderna camioneta marca Toyota, acompañado por dos personas, cuando detuvo la marcha de su vehículo e inmediatamente bajaron sus dos acompañantes para proceder a someterlo a castigos y golpes.
Ayer, martes 9, aproximadamente a las 20 h, el periodista Dante Gustavo Fernández, propietario de La Radio de la localidad de Las Palmas y conductor de los programas que se ponen al aire en dicha emisora, fue agredido físicamente en oportunidad en que se encontraba cubriendo la marcha callejera que se llevaba adelante con la participación y organización de los vecinos de las localidades de La Leonesa y Las Palmas, quiénes se manifestaban contra el funcionamiento de las arroceras San Carlos y Cancha Larga porque desde hace muchos años utilizan agrotóxicos, en forma masiva e indiscriminada, contaminando toda la región, provocando graves riesgos y daños ambientales, sociales y sanitarios, ante la complacencia e inercia de los organismos públicos que debieran controlar el funcionamiento de estas actividades, altamente nocivas para la salud publica.
El hecho se produjo bajo las siguientes circunstancias; el periodista Fernández estaba preparándose para salir al aire, en dúplex, con la Radio Signo de La Leonesa. Se encontraba ubicado en proximidades de la Estación de Servicios de La Leonesa, en la intersección de la vieja Ruta Nº1 y la calle de acceso asfaltada, que une las dos localidades. Es la calle principal de ambos pueblos, es la arteria comercial por excelencia; es por donde tradicionalmente circulan los vecinos de los dos pueblos.
En estas circunstancias, transitaba por le lugar el Intendente de La Leonesa, de apellido Carabajal, que lo hacia con su moderna camioneta marca Toyota, acompañado por dos personas. El Intendente detuvo la marcha de su vehículo e inmediatamente después bajaron sus dos acompañantes para proceder a someter a castigos y golpes al periodista Fernández. Después de que terminaran de golpearlo los dos colaboradores del Intendente, que son personas conocidas en el pueblo, subieron nuevamente a la camioneta de Carabajal y se alejaron del lugar.
Rato después, el periodista efectuó la denuncia correspondiente en la comisaría del lugar.

Gravedad institucional

Este caso refleja, con absoluta claridad, lo que se viene repitiendo en Chaco, fundamentalmente desde la prepotencia del poder público que no atina a respectar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho social a la información.
El caso es de notable gravedad institucional, política y social. Por consiguiente, se hace indispensable que tomen intervención todos los organismos y entidades de los sectores público y privado, que de una manera contundente expresen su más enérgica condena hacia las agresiones sufridas por el periodista Fernández en manos del poder político local.

Rolando Núñez
Coordinador del Centro Mandela

Fotos: Nogal de Vida

Otras Señales

Quizás también le interese: