martes, 2 de febrero de 2010

El gobierno formalizó denuncia contra Papel Prensa y sus directores por “irregularidades”

En representación del Estado Nacional, que tiene en 27,46% de los derechos societarios en Papel Prensa S.A., el secretario de Comercio Interior formalizó una denuncia ante la Justicia por "graves irregularidades de funcionamiento en el directorio" y pidió la intervención de la administración.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, formalizó una presentación contra la empresa Papel Prensa y los directores Jorge Carlos Riendo (Grupo Clarín) y Julio César Saguier (Grupo La Nación) por "graves irregularidades de funcionamiento en el directorio”, que fueron constatadas por la Comisión Nacional de Valores y pidió que se acepte como medida cautelar "la intervención de la administración”.
La presentación fue realizada en representación de los derechos societarios del Estado Nacional en Papel Prensa S.A., que tiene el 27,46% del paquete accionario y quedó radicada en el juzgado Comercial 20 a cargo de Eduardo Malde.
Incluye a los directores Julio César Saguier (Grupo La Nación), Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas; a los que se suman los miembros titulares del Consejo de Vigilancia: Saturnino Herrera Mitjans, Alejandro Julio Saguier y Horacio Pablo Verdaguer.
Solicita como medidas cautelares "la nulidad de todas las reuniones del directorio de la sociedad Papel Prensa celebradas a partir del día 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere".
En la presentación señala "graves irregularidades en el funcionamiento del directorio de Papel Prensa", como la designación de Maquieira para ocupar la Presidencia del Directorio en reemplazo de Julio Saguier, resuelto el 4 de noviembre del año pasado.
"En muy poco tiempo la dolosa actuación de los directores designados por los accionistas privados de Papel Prensa ha llevado a que esta sociedad acumule vicios de funcionamiento que por su cantidad y gravedad ameritan la promoción de estas acciones y el correspondiente dictado de las medidas cautelares previstas por los artículos 113 a 117 y 252 de la ley 19550".
En la sección XIV de la ley 19550, su artículo 113 dice que "cuando él o los administradores de la sociedad realicen actos o incurran en omisiones que la pongan en peligro grave, procederá la intervención judicial como medida cautelar con los recaudos establecidos en esta Sección, sin perjuicio de aplicar las normas específicas para los distintos tipos de sociedad”.
Por tal razón solicita "la intervención de la administración de la sociedad y en tal instancia cautelar, el desplazamiento de los directores”.
Agrega que "se han violado derechos de accionista del Estado nacional, como su derecho de información y su derecho a estar efectivamente representado en el Consejo de Vigilancia".
"Las ilegítimas y abusivas conductas señaladas ameritan no sólo la procedencia de la acción de nulidad de las reuniones de directorio y asamblea de accionistas", "sino también la demanda de la acción de remoción de directores y consejeros de vigilancia, así como sus correspondientes medidas cautelares específicas".
La empresa Papel Prensa es una sociedad cuyo capital accionario es 49% del Grupo Clarín -de manera indirecta a través de sus sociedades controladas-; 27,46% del Estado nacional; 22,5% de La Nación; y el 1,04% en manos de terceros.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: