viernes, 5 de febrero de 2010

El Ejército venezolano denuncia a un diario por publicar una foto

La Fiscalía General de Venezuela habría iniciado una investigación penal contra el diario El Nacional por haber publicado una fotografía en la que se apreciaba a un militar sosteniendo un garfio con cadena frente a un grupo de estudiantes, según informó el propio rotativo caraqueño.
El ministerio público habría puesto en marcha la investigación contra el periódico por los delitos de vilipendio y ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), a petición del general de la Guardia Nacional (policía militarizada), Freddy Carrión.
Carrión solicitó a la Fiscalía venezolana determinar si El Nacional cometió un delito de opinión contemplado en el Código Penal al colocar la fotografía del militar sosteniendo la garra de hierro en el estado de Zulia, en su portada del 28 de enero con la intención de generar un estado de opinión contrario a la FAN.
Sin embargo, el diario El Nacional puntualizó que hasta el miércoles no había recibido una notificación formal por parte del ministerio público sobre la referida investigación.
Ayer, partidarios y detractores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas para recordar el 18.º aniversario del fallido golpe liderado por el hoy jefe de Estado venezolano, que considera esta fecha el inicio de la revolución bolivariana que él lidera.
Con ese motivo, el mandatario condecoró ayer a los militares que participaron en esa acción.
Más de 5.000 adeptos al Gobierno recorrieron diferentes avenidas de la capital hasta llegar al recinto militar donde el mandatario encabezó un acto de masas en este día que fue bautizado como el de la dignidad nacional.
Los opositores a Chávez pretendían caminar hasta la Asamblea Nacional, pero las autoridades locales no les otorgaron permiso para ese recorrido porque chocaba con el del grupo cercano al oficialismo.

En la imagen la foto de "El Nacional" cuestionada
Fuente: DPA


Alberto Arteaga: Una foto no constituye vilipendio
El experto penalista afirma que la publicación de la imagen no constituye ninguna ofensa. El reportero gráfico Iván Lugo dijo que su trabajo no fue modificado y recordó que el día de la marcha no había cauchos quemados
Por: Vanessa Gómez Quiroz
El especialista en derecho penal Alberto Arteaga aseguró que el hecho de que el Ministerio Público abriera una investigación contra el diario El Nacional revela no sólo que se abusa de las leyes del país, sino que también se actúa contra estas.
Explicó que es imposible que sólo por publicar una foto, de un hecho que fue público, comunicacional y notorio, que además fue reseñado en otros periódicos, pueda constituirse en delito.
"Publicar una foto como esa en forma alguna es constitutiva de una ofensa, eso es un testimonio gráfico, ese es el ejercicio de la libertad de información, el ejemplo más claro de la libertad de expresión, no hay revelación de ningún hecho delictivo", insistió Arteaga al ser consultado sobre el asunto.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 22° de Caracas, Leonardo Rodríguez, para investigar la denuncia interpuesta por el comandante general de la Guardia Nacional, Fredys Alonzo Carrión, contra El Nacional por publicar una foto en la que se evidenciaba el porte, en una macha estudiantil en el Zulia, de un implemento con cadenas y garfios.
El mismo presidente Hugo Chávez negó que fuera un arma y dijo que era para retirar los cauchos quemados en las protestas, pero igual se presentó la acusación ante el Ministerio Público.
Arteaga dijo que el general Carrión desconoce las leyes, pues no se puede acusar al diario por un delito que es de responsabilidad personal: "Una vez más estamos ante un clarísimo abuso de las normas penales, de la utilización de los órganos de investigación como instrumento para amedrentar al adversario".
Agregó que el delito de ultraje a la FAN es castrense y sólo puede ser imputado a militares activos y no a civiles.
Recordó el caso del general Francisco Usón, por el cual el Estado fue condenado por la Corte Interamericana, debido al uso incorrecto del Código de Enjuiciamiento Militar.
"La Corte estima pertinente ordenar que el Estado establezca, a través de su legislación, límites a la competencia de los tribunales militares, de forma tal que la jurisdicción militar únicamente se aplique a militares en ejercicio y por delitos de función", fue el criterio de la Corte-IDH en la sentencia publicada en noviembre de 2009.
Iván Lugo, autor de la gráfica publicada el 28 de enero en la primera página de El Nacional, relató que la marcha estudiantil se llevó a cabo de manera pacífica y que sólo tuvieron presencia militar a las puertas de un cuartel.
"Cuando ya se iban a retirar, los estudiantes cantaron el himno nacional. Entonces vi ese objeto extraño, nunca lo había visto, y me acerqué a tomarle la foto; y no fui yo el único", relató el reportero gráfico.
Recordó que ese día no hubo violencia ni cauchos quemados, por lo que le parecía un acto de intimidación que los miembros de la Guardia Nacional portaran la llamada garra. Aseguró que la foto no fue modificada.

Foto: Manuel Sarda
Fuente: El Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: