miércoles, 17 de febrero de 2010

Crítica: Contraataque oficial en Papel Prensa

La Comisión Nacional de Valores consideró que las reuniones de directorio convocadas por los accionistas privados fueron “irregulares”
Por: Tomás Canosa
La pelea entre el Gobierno y Papel Prensa tiene un nuevo capítulo. La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró que la fábrica de papel para diarios, donde el Estado es socio minoritario de Clarín y La Nación, volvió a realizar una reunión de directorio en forma “irregular” e “ineficaz”. El ente encargado del control bursátil ya había desaprobado la última reunión en noviembre del año pasado después de que el ex presidente de la CNV, Eduardo Hecker, diera un paso al costado por peleas con Guillermo Moreno.
La CNV publicó ayer la resolución 16.276 y le brindó otro golpe a Papel Prensa. La normativa establece que la compañía arrastra las mismas irregularidades desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando desde el fabricante de papel sostenían que el problema se había superado. El organismo dirigido por el economista Alejandro Vanoli manifestó en la resolución que las inconsistencias continúan y que resulta insuficiente la reunión del directorio para superar los efectos de la resolución aprobada en noviembre. Según se desprende de la resolución, la CNV se basa en dos hechos para sostener las irregularidades de la última reunión:
· El vicepresidente de Papel Prensa no tenía la potestad de convocar a una reunión porque no estaba claro quién era el presidente de la empresa.
· Durante el encuentro se cometieron irregularidades con los temas a tratar.
Desde la empresa consideran que la CNV lleva a cabo una campaña para impugnar cualquier cosa que lleven a cabo los socios privados. Una de las recomendaciones que recibió Papel Prensa de parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fue resolver el problema en forma interna. Ante este escenario, en la compañía utilizan los mecanismos societarios para aprobar o desaprobar los distintos temas a tratar. La compañía consideró que la situación ya estaba normalizada y en la reunión de directorio del 3 de febrero aseguraron que “la sociedad considera que ha saneado todo eventual vicio que podrían haber tenido las resoluciones de los distintos organismos de la misma a partir del 4 de noviembre hasta el día de la fecha.”
¿Cómo se llegó hasta la resolución 16.276? La CNV desaprobó el encuentro del 4 de noviembre del año pasado porque no se había realizado un acta ni tampoco el vicepresidente tenía en ese momento la potestad de convocar a reuniones de directorio. Durante este encuentro, los distintos representantes aceptaron la renuncia de un director titular y tres suplentes. También se aprobó el balance del tercer trimestre del año pasado. El organismo informó la desaprobación el 19 de noviembre, después de que Hecker renunciara y se rehusara a “sacar alguna sanción por las irregularidades financieras de Papel Prensa y Clarín” por presiones de Guillermo Moreno a principios de noviembre.
Los representantes del Estado en la compañía, Pablo Cerioli, Eduardo Gallo y Beatriz Paglieri, también se quejaron de las maniobras de la compañía y acudieron a la Justicia aduciendo que no les permitían integrar los organismos de Papel Prensa.

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: