viernes, 26 de febrero de 2010

Conflicto y paro en Canal 9

Después de tres semanas consecutivas de cuarto intermedio, la empresa en el día de ayer rompió la paz social firmada ayer en el Ministerio de Trabajo. Motivo que generó en paro espontáneo de actividades
A las 15 hs. se hizo presente un oficial de justicia acompañado por un patrullero para hacer cumplir la orden de un juez que falló a favor de la empresa en el alquiler del estudio 8 a la productora Illusion, que pretende realizar una producción para el canal infantil Nickelodeon.
No sabemos cuales son los fundamentos de ese fallo, lo que si sabemos es que la empresa hizo el doble juego de ir por la vía laboral (es decir el Ministerio de Trabajo) debido a la presentación del conflicto en esa instancia por la parte gremial (es decir el SAT), y as u vez fueron por la vía judicial, vulnerando el acta ministerial que obligaba a no accionar sobre el tema a ambas partes.
Con esta decisión judicial en la mano, permitieron la entrada de un camión para descargar material de utilería, y así pretenden llevar a cabo esa producción sin tener en cuenta para ello a los trabajadores del canal.
Motivo que generó una asamblea espontánea ya que nos encontramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.
En esa instancia se decidió el paro de actividades hasta la 22 hs.
La medida se llevó adelante en el Estudio 4, desde donde debía salir al aire el noticiero Telenueve, motivo por el cual debieron poner al aire una repetición de Walker Texas Ranger con Chuk Norris a la cabeza. Por el mismo motivo Bendita, el programa que conduce Beto Casella, salió con un programa repetido.
Por estas horas se lleva a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar este conflicto.
Comisión Interna - SATSAID

Publica Primicias Ya:
Ángel González podría perder la licencia de Canal 9 en los próximos días

El empresario apodado “El Fantasma” podría quedarse sin la emisora de la calle Dorrego. El Gobierno tomaría cartas en el asunto por el conflicto gremial que comenzó anoche
Los trabajadores tienen tomado el canal y el problema podría extenderse. Varios diputados están dispuestos a mediar en la puja ya que se violaría la ley de Bienes Culturales, que especifica que ningún medio puede estar en manos extranjeras.
Desde anoche, los trabajadores de Canal 9 tienen tomada la emisora. Primiciasya.com te revela los dimes y diretes del conflicto y la posibilidad de que intervenga el Gobierno en esta puja.
Lo que sucede dentro de la emisora es que tienen muchos estudios sin uso porque no hay producción nacional y alquilaron uno a una productora pero el alquiler no comprende la mano de obra.
Ante esto, el sindicato se enteró y tomó cartas en el asunto. Sin embargo, los empresarios mexicanos comandados por Ángel González, único propietario de la firma, apodado con el mote de “El Fantasma” por sus pocas – por no decir ningunas – apariciones en el edificio de la calle Dorrego, no se hicieron eco del reclamo y más de 60 empleados decidieron tomar el canal en represalia.
Por dicha causa, no salen los programas en vivo y el conflicto seguiría varios días más. Incluso el Gobierno podría tomar cartas en el asunto y hay algunos diputados que estarían dispuestos a pedir informes por la violación clara por parte de Canal 9 a la ley de “Bienes culturales” que especifica que ningún medio puede estar en manos extranjeras y este es 100 por ciento del mexicano.
De prosperar esto, el canal podría perder su licencia en las próximas semanas. Como para evitar eso ya entregaron los noticieros a gente cercana al gobierno y ahora se suma la incorporación de Diego Gvirtz, actualmente empleado del Kirchnerismo.
Con esto intentarán evitar que se cumpla la ley. De todas maneras son varios los diputados dispuestos a ir contra el 9. Canal 9 es un canal de televisión, uno de los cinco canales más importantes del país. El canal es operado por la empresa TeleArte S.A., propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González González. Al menos hasta ahora.

Otras Señales

Quizás también le interese: