viernes, 15 de enero de 2010

México: Proponen Ley de Periodismo de alto riesgo

Ante el aumento de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas de periodistas en México, Senadores de la República propusieron la creación de una nueva Ley que incorpore el concepto de “periodismo de alto riesgo”, y reconozca el peligro en que se ejerce dicha profesión.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, los senadores Mario López Valdez, Fernando Castro Trento y Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la iniciativa que expide la Ley de Periodismo de Alto Riesgo y adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales.
En lo que va de 2010 ya fue asesinado el periodista Valentín Valdés Espinosa del diario Zócalo de Saltillo, el reportero que acompañaba a Valdés está desaparecido y también a inicios de éste año fue asesinado Óscar Torres Carrillo, hijo de la Gerente Regional del Grupo Radiofónico ACIR de Culiacán.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su informe anual titulado: “Guerras y elecciones cuestionadas: temas de mayor peligro para los periodistas”, reportó que por el número de ataques de todo tipo contra periodistas, México ocupa el sexto lugar de agresiones en contra de quienes ejercen la profesión, tan sólo por debajo de la labor que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Paquistán e Irak.
Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 12 periodistas fueron asesinados con lo que “México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico”.
El organismo precisó que de 2000 a 2009 han sido asesinadas y asesinados 57 comunicadores en su mayoría hombres, además de que el número de quejas de agresiones ha ido en aumento.
Las quejas de agresiones a periodistas recibidas por esta institución fueron 13 en 2000; en 2001 subieron a 21; en 2002 llegaron a 43; en 2003 bajaron a 29; pero en 2004 aumentaron nuevamente las quejas a 43 para elevarse en 2005 a 72; en 2006 a 74; en 2007 a 84; en 2008 a 80; y a noviembre de 2009 se recibieron 78.
Así, ante el incremento en el número de comunicadoras y comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas por el crimen organizado, la iniciativa priista fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
El senador Mario López Valdez, explicó que con la incorporación del concepto “periodismo de alto riesgo” en el proyecto de Ley, las y los periodistas que se encuentren en riesgo y bajo amenaza, podrán solicitar a las autoridades la protección de su persona, su familia, y de las instalaciones del medio de comunicación donde laboren.
“Cuando sean amenazados o fueran víctimas de algún atentado o accidente derivado de su profesión, contarán con la prestación de servicios médicos por parte del sistema nacional de salud”.
De igual manera esta nueva ley garantizaría a las y los periodistas el derecho al secreto profesional y la garantía jurídica que asegure el anonimato de sus fuentes.

Fuente:
CIMACNoticias

Otras Señales

Quizás también le interese: