jueves, 14 de enero de 2010

Los hijos adoptivos de Herrera de Noble impugnaron la inspección domiciliaria para extraer muestras de ADN

Los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, plantearon la "nulidad" de la inspección domiciliaria realizada por el juez Conrado Bergesio para obtener muestras de ADN que le permitan establecer si fueron apropiados durante la última dictadura.
El abogado Jorge Ansorreguy presentó un planteo de nulidad y solicitó que Bergesio sólo tenga en cuenta el análisis de sangre que Marcela y Julio Noble Herrera se realizaron ante el Cuerpo Médico forense, según confió el letrado en declaraciones a Noticias Argentinas.
Ansorreguy ratificó que ese cuerpo médico es un "órgano técnico del Poder Judicial", en tanto que el Banco de Datos Genéticos se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo con el control de las Abuelas de Plaza de Mayo, que es querellante en la causa.
Asimismo, señaló que la extracción de sangre se había realizado en cumplimiento de lo dispuesto por la Cámara de Casación años atrás y ratificado luego por la Corte.
Confirmó también que el reclamo es que se cotejen los resultados de los análisis con las dos familias que reclaman ser consanguíneas de los jóvenes.
Esta última medida fue rechazada por las Abuelas de Plaza de Mayo, que pidieron el cumplimiento de la nueva ley que obliga a la obtención por parte de la justicia de elementos que permitan establecer la identidad de personas que se presume son hijas de desaparecidos en la dictadura.
Ansorreguy aseguró a NA que en la causa que lleva adelante Bergesio "no hay ningún elemento que permita establecer de manera fehaciente que los hijos adoptados por la señora de Noble son hijos de desaparecidos", y que por esa razón no se debe aplicar la nueva ley.
El abogado, hermano del ex titular de la SIDE durante el menemismo, explicó que Bergesio dio vista a las demás partes por lo que cualquier resolución al respecto se conocería recién a mediados o finales de febrero.
El pasado 29 de diciembre, Marcela y Felipe Noble Herrera, se sometieron a una extracción de sangre para la realización de estudios de ADN en el Cuerpo Médico Forense, a fin de determinar su identidad, teniendo en cuenta que se presume que son hijos de desaparecidos.
Ese mismo día, Abuelas de Plaza de Mayo presentó un escrito de apelación de la orden de extracción y pidió como medida cautelar la "suspensión" del acto, por considerarlo "contrario a la ley" y "perjudicial a los derechos" de la parte querellante.
Para la agrupación, la medida fue "irregular" porque "el único organismo habilitado para hacer este tipo de muestras es el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)".
Mientras se esperan los resultados, también existen dudas sobre con quienes se compararán los análisis de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín. Herrera de Noble pidió a la Justicia que sólo cotejen los resultados con dos familias querellantes y no con todo el registro genético que se encuentra en el BNDG.
Sin embargo, Abuelas de Plaza de Mayo espera que los resultados se comparen con el resto de las familias.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: