sábado, 30 de enero de 2010

La empresa mixta Albanisa, vinculada a Ortega, compra canal de televisión nicaragüense con fondos venezolanos

Albanisa es 51% de Venezuela y 49% del Estado de Nicaragua, representado por Petronic. La Constitución y las leyes prohíben sociedades y sobre todo medios con mayoría de capital extranjero. “Qué tiene de malo eso, Alba vino para quedarse, es un proyecto de país y construir un país no es poca cosa”, expresó el venezolano Paniagua, hablando como de una Nicaragua en fideicomiso
|
El gerente general de la sociedad ALBA de Nicaragua, S.A, Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, confirmó ayer que fueron fondos de esa firma los que financiaron la compra de Televisora Nicaragüense S.A., Telenica Canal 8.
Albanisa es una sociedad en que el 51% del capital es de Venezuela y el 49% del Estado de Nicaragua, representado por Petronic.
Paniagua accedió a conversar personalmente con El Nuevo Diario ayer y ratificó lo que este medio publicó desde inicios de diciembre del año pasado: que la televisora había sido adquirida por el grupo económico ligado a la pareja presidencial, pero con mayoría accionaria venezolana.
“Es cierto que compramos Canal 8 y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas; qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud, yo no le vería nada de extraño”, dijo Paniagua (en la foto inferior).
El giro en el perfil noticioso e informativo de Canal 8 se ha visto en tan sólo la primera semana que el orteguismo tomó el control del medio, pues se transmiten reportes internacionales de la cadena Telesur, de la que es socio el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo, y el periodista oficialista William Grisgby, apareció con su programa “Sin Fronteras”, en lugar de “Esta Noche” de Carlos Fernando Chamorro. En los cortes comerciales aparecen las viñetas en las que habla el presidente Daniel Ortega en diversas actividades.

Confirma que fueron 10 millones de dólares
La entrevista con el gerente General de Albanisa fue corta, se dio a orillas del busto José Martí, en las cercanías de la Laguna de Tiscapa, hasta donde llegó Paniagua para poner una ofrenda foral al héroe nacional y poeta cubano, a propósito del 157 aniversario de su natalicio.

¿Cuánto pagó Albanisa por Canal 8?
“No tengo el dato exacto, esta mañana consulté casualmente, pero no lo tengo en detalle”, admitiendo que el comprador fue Albanisa.

Nosotros hemos informado que la suma que pagaron por Canal 8 fue de diez millones de dólares, ¿es cierto?
“Por ahí (es la cifra), pero a lo mejor, por lo menos en este momento no te podría decir con exactitud, yo vine la semana pasada de Venezuela, me ha costado ponerme al día de un montón de cosas y ese detalle no lo tengo así como tú lo quieres”.

El gerente General de la polémica firma no entró en detalles importantes de la transacción, entre ellos, cómo se hizo la negociación en la que no caben testaferros ya que Albanisa es 51% venezolana.
Tampoco mencionó cómo es que Albanisa siendo una sociedad anónima en la que Petróleos de Venezuela S.A, Pdvsa, tiene el 51 por ciento de las acciones y la Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic, el 49, pudo haber obtenido las acciones de Telenica, cuando la Constitución política establece en su artículo 68, que “el Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. La ley regulará esta materia”.

La ley lo prohíbe
La Ley de Telecomunicaciones y Correos y el Código de Comercio en General prohíbe que extranjeros tengan más del 50 por ciento de las acciones de un medio de comunicación en su poder.
Ayer intentamos hablar con el presidente Ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, para conocer su posición frente a lo que sería un choque con la más alta norma del país, pero no respondió su celular.

“Nos están construyendo”
Le preguntamos a Paniagua que si todo lo que hacen es normal y legal a como dice, entonces porqué se maneja en secreto la identidad de los nuevos dueños y cada detalle de la operación. El respondió: “En realidad, la gente tiene su opinión, nosotros tenemos la nuestra y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y lo único que puedo asegurarte es que el ALBA vino para quedarse, porque el proyecto nuestro, es un proyecto de país y construir un país no es poca cosa, sino un proyecto de nación y yo invito a la gente de Nicaragua a que nos acompañe en ese proceso”.

Críticas
La empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), está vinculada al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo quien además es la encargada de manejar el aparato de comunicación del Estado.
El periodista Carlos Fernando Chamorro es el director, editor y conductor del programa de análisis político y periodismo de investigación Esta semana, retransmitido hasta el domingo pasado por el Canal 8 de la televisión de Managua.
Chamorro denunció, a través de reportajes de investigación, la utilización de la justicia que el mandatario nicaragüense hace para favorecer a su círculo íntimo. Esos reportajes demostraron que personeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Ortega, mantienen una red de extorsiones en el poder judicial para chantajear a empresarios. Esta denuncia pública, conocida como el caso Tola, hizo que el Gobierno levantara cargos contra Chamorro, acusándole de lavado de dinero; interviniera sus oficinas, y que la justicia amenazara con la cárcel al periodista, amenaza que no prosperó.
La semana pasada, un portavoz del Gobierno dijo a Carlos Fernando Chamorro que si quería podía mantener su programa en el Canal 8. Chamorro respondió a esa oferta el domingo en un emotivo discurso de despedida de los telespectadores: "Hoy ratifico ante la sociedad nicaragüense que no deseo ser socio o colaborador del señor Ortega, directa o indirectamente, ni en sus negocios económicos ni en sus negocios políticos, que buscan ayudarle a limpiar su imagen autoritaria".
Ortega mantiene su gestión bajo el secretismo más estricto, y las instituciones del Estado violan las leyes de acceso a la información vigentes en este país. La justificación es que los "medios de la derecha", como los llama el mandatario, quieren desestabilizar su Gobierno.
Y es así como, en ese contexto de intimidación, hasta ahora ninguna cadena de televisión nacional ha accedido a alojar el programa de Carlos Fernando Chamorro, a pesar de que Esta semana es uno de los de mayor audiencia del país. Ningún dueño de medios quiere correr el riesgo de que Ortega les cierre el negocio.
Periodistas y políticos de oposición han denunciado al Gobierno sandinista por pretender acaparar los medios de comunicación con la adquisición del Canal 8, que trasmitía programas críticos con la política del Ejecutivo.
La oposición nicaragüense ha acusado a Ortega de usar los fondos que genera el acuerdo petrolero con Venezuela y que no están presupuestados, para "hacer negocios partidarios" y enriquecerse a la sombra del poder.
Fuente: El Nuevo Diario, Agencia EFE, Diario El País
Ver más: Nicaragüa: La venta de un Canal de televisión reabre debate sobre patrimonio del presidente Ortega 

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: