miércoles, 20 de enero de 2010

Haití: Signal FM una radio que salva vidas

La única radio que quedó en pie tras el terremoto es uno de los pocos medios en el país para obtener información vital.
Una de las consecuencias del terremoto de Haití fue el colapso de los teléfonos y la televisión, que simplemente dejaron de funcionar. Tampoco hay diarios. En medio de la confusión, la emisora de radio Signal FM se transformó en la salvación para los haitianos urgidos de alguna comunicación.
Entre las devastadas y fétidas calles de Puerto Príncipe, muchos no despegan los aparatos de radio de la oreja para enterarse de las noticias más ansiadas: quiénes murieron, quiénes sobrevivieron, dónde se puede conseguir agua y comida.
Aquel fatídico martes, la FM tuvo la suerte de que su edificio no se derrumbara. En el momento del sismo, transmitía en vivo el programa para la comunidad latina. Su presentador sintió el temblor, puso música y salió corriendo.
Desde entonces, la emisora (que puede escucharse en vivo por clic internet) no ha dejado de transmitir, las 24 horas, información vital para los haitianos: desde cómo conseguir ayuda hasta mensajes de parientes desesperados desde el extranjero, pasando por listas de muertos y sobrevivientes, además de encuestas de opinión o anuncios del gobierno.
De hecho, la primera aparición pública del presidente haitiano, René Preval, tras la tragedia fue a través de una grabación que entregó a la radio.

Milagro
"Es un milagro que estemos al aire. No me pregunte cómo lo hemos logrado, pero hemos estado transmitiendo mensajes sin parar enviados desde Haití y el extranjero", le dijo a la BBC Mario Viau, director de la radio.
"Mucha gente que está buscando parientes viene a la radio y envía mensajes para sus seres queridos, que a su vez los escuchan y vienen a la emisora para saber más".
"Todo el mundo viene a la estación. Algunos vienen a decirnos que aún hay personas vivas bajo ciertos edificios. Realmente somos el único punto de información".

Un hilo de esperanza
Viau aprovechó para poner en la página de internet de la radio una encuesta preguntando si los haitianos creen que de esta crisis saldrán más o menos unidos.
En medio del caos, el empresario tiene una postura optimista. "Creo que Haití va a salir fortalecida de esta catástrofe, porque los haitianos están priorizando los valores realmente importantes. Antes, los valores reales estaban dejados de lado".
El director de la radio le dijo a la BBC que su intención es transmitir un mensaje de reconciliación nacional y construir una nueva visión de Haití. "Así, creo que no todo estará perdido y habremos sacado algo bueno de esta terrible situación".
Los medios internacionales hablan mucho de la inseguridad que impera en Haití. Miles de presos han escapado de la cárcel y la gente común desesperada ha recurrido a los saqueos. ¿Es esta visión exagerada?
"Hasta ahora ha habido una sensación de inseguridad en algunas áreas. Hay saqueos por las noches y algunos de día también. Pero la presencia militar estadounidense se está viendo y sintiendo. La policía nacional también está presente, pero tomará tiempo que la cosa mejore”.
En la página de internet de la radio también le preguntan a la gente sobre un tema que ha desatado polémica: la presencia de EE.UU. en Haití tras el terremoto.
Pero Viau le resta importancia a la controversia: "El pueblo ha quedado tan golpeado por el terremoto que no ha tenido tiempo en pensar en eso. La prioridad es conseguir agua, comida y atención médica para los heridos. La gente no se preocupa por los estadounidenses. Quizás piense en ello en unas semanas, o quizás en ningún momento".

Fuente:
BBC Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: