viernes, 29 de enero de 2010

Continúan debates sobre medios de comunicación y regulación en Bolivia

Los debates sobre los medios de comunicación y su futura regulación continúan hoy en Bolivia, tras la postura del Ejecutivo de defender la verdad en los mensajes públicos.
De acuerdo con el portavoz presidencial, Iván Canelas, el gobierno desmintió la víspera que vaya a cerrar alguna institución de ese tipo.
El vocero aseveró, sin embargo, que la población tiene derecho a ser informada con la verdad, y que ese derecho será defendido.
Asimismo adelantó que el poder ejecutivo cree que debe normarse el funcionamiento de los medios, sobre todo audiovisuales.
Para Canelas, en Bolivia no sólo hay libertad de expresión, sino que a veces ésta llega al libertinaje.
Recordó que algunos presentadores de cadenas televisivas incluso amenazaron de muerte al presidente Evo Morales, y que otros insultan constantemente a las autoridades del Estado sin respetar siquiera su investidura.
También lamentó que en Bolivia la difamación y la calumnia se hayan convertido en costumbre, y violen los derechos de los ciudadanos.
Manifestó además su esperanza de que los medios de comunicación puedan orientar a la población e informarla, así como aceptar la labor de control que hacen los medios no afines al Gobierno, pero en el marco de los conceptos éticos.
La polémica sobre el tema se presentó en la nación andina, luego del señalamiento del jefe de Estado que hay que legislar el trabajo de los medios de comunicación para controlar que no mientan, sino que orienten al pueblo.
Para Canelas, ese propósito está establecido en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.
La carta magna es clarísima en sus artículos 106 y 107 sobre este tema para que los medios de comunicación y los periodistas adecuen su trabajo en el marco del respeto a la Ley y a la transparencia, precisó.

Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: