miércoles, 20 de enero de 2010

Colegio de Periodistas de Clile reclama pronunciamiento de Piñera

Declaración Pública
Requerimos un pronunciamiento del Presidente electo
Como presidente del Colegio de Periodistas me veo en la obligación de recoger la molestia generalizada de nuestros colegas por la situación producida con el periodista Iván Núñez a la hora de entrevistar al Presidente electo Sebastián Piñera.
El incidente confirma uno de los principales temores que surgieron durante la campaña acerca del peligro generado por la relación entre los negocios del señor Piñera y sus responsabilidades públicas. Aunque lo invitamos a exponer su pensamiento, entonces no aceptó reunirse con nosotros. En la semana anterior a la segunda vuelta electoral le hicimos llegar una carta –igual que al candidato Eduardo Frei- haciendo presente nuestra inquietud ante el problema de la concentración de la propiedad de los medios. El tema, por lo demás, lo afecta personalmente como ha señalado la investigadora María Olivia Monckeberg en su obra “Los magnates de la Prensa Chilena”.
Esta semana, después de confirmado su triunfo electoral, hemos pedido nuevamente una entrevista con él, hasta ahora sin respuesta.
En la carta señalamos nuestra preocupación por:
  1. La concentración de la propiedad de los medios sobre la base de la carta entregada antes de la elección.
  2. La situación de los periodistas en la administración pública, en especial aquellos que no están en la planta.
  3. El caso del diario La Nación.
  4. La publicidad del Estado.
  5. Las leyes pendientes: Estatuto del Periodista y Ley de Colegios Profesionales (la tuición ética sobre los no colegiados).
Creemos que la importancia que el propio señor Piñera le atribuye a los medios de comunicación y al trabajo de los periodistas justifican nuestra petición que esperamos se concrete a la brevedad posible. Requerimos un pronunciamiento categórico sobre estos temas.

Abraham Santibáñez
Presidente
Colegio de Periodistas de Chile

Otras Señales

Quizás también le interese: