miércoles, 30 de diciembre de 2009

Clarín: El ComFeR aprovecha y sigue repartiendo radios

Como una jueza había suspendido a la autoridad de servicios de comunicación, el gobierno avanza desde el viejo organismo
En un inédito procedimiento, Gabriel Mariotto reasumió sus funciones como interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) y entregó durante la última semana 105 licencias para radios FM en 19 provincias de todo el país.
Su accionar se amparó en los fallos judiciales que suspendieron la aplicación de la ley de medios, que --entre otras cosas-- creaba la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos cuatro directores -de siete- habían sido designados hace 2 semanas.
Como ese nuevo organismo quedó en suspenso, Mariotto aprovechó para reasumir sus funciones en el ComFeR y, desde allí, adjudicó 105 licencias en la última semana, de las cuales 34 se conocieron ayer por su publicación en el Boletín Oficial.
Para el diputado cordobés de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, "esto de las radios se produjo porque estamos en una zona de ilegalidad casi estructural, institucional, donde los organismos de control casi no funcionan" y, entonces, los funcionarios "se creen con derecho a hacer cualquier cosa".
Según el constitucionalista Daniel Sabsay, "es una locura entregar tantas radios, por parte de un organismo que está casi muerto, en transición. Pero lo hacen como una política de hechos consumados, ya que apuran la entrega de licencias, porque no les sale la ley de medios, por los fallos judiciales que suspendieron su aplicación". Esta metodología es "típicamente kirchnerista, siempre en el límite, entre la legalidad y la ilegalidad", dijo Sabsay.
La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada, con 21 licencias para "la instalación, funcionamiento y explotación" de radios FM. En segundo lugar estuvo Córdoba, con 11 licencias; luego Santa Fe, que recibió 10 adjudicaciones para instalar radios FM; en cuarto lugar quedó la provincia de Chaco, con 8 licencias otorgadas; después Río Negro, con 7; y así sucesivamente, hasta las provincias de San Luis y Santiago del Estero, con sólo una licencia otorgada.
No formaron parte de esas adjudicaciones, en esta semana, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Formosa, San Juan, La Rioja y Santa Cruz.

Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: