domingo, 10 de enero de 2010

Carta de los Trabajadores del Diario Crítica de la Argentina al presidente de la empresa

Estimado Sr. Presidente de Papel 2.0. S.A.
Don Antonio Mata
Presente

-------------------------------------------------
De nuestra mayor consideración:
Ante la compleja situación económica que estamos viviendo, y a pocos días de experimentar por segunda vez consecutiva el cobro fuera de término y en cuotas de nuestro sueldo, los trabajadores de Crítica de la Argentina hemos resuelto comunicarnos con Ud. en pos de ampliar el diálogo que cotidianamente mantenemos con los miembros de la dirección que se encuentran en Buenos Aires.
Sin que esta carta vaya en desmedro de aquellas comunicaciones, queríamos recorrer brevemente los sucesos del último año y compartir con Ud. una serie de interrogantes que preocupan a todo el equipo de trabajo de este matutino, especialmente desde que la mayoría accionaria de Papel 2.0 quedara en vuestras manos.
En abril de 2009, Ud. visitó la redacción del diario y anunció una nueva etapa para la empresa. Sostuvo que su plan de negocios abarcaría cuatro años y que el accionariado contaba con el capital necesario para afrontar pérdidas durante ese lapso, con tal de consolidar el producto. Ha pasado casi un año desde entonces. Entre octubre y diciembre últimos, el vicepresidente de Papel 2.0., Carlos Mateu, anunció que la empresa se preparaba para el relanzamiento de la marca y del medio. Sin embargo, poco tiempo después una serie de confusos acontecimientos nos han vuelto a poner en vilo respecto a la continuidad de las fuentes de trabajo. Especialmente desde que tratamos de llevar adelante una negociación para recomponer el poder adquisitivo de nuestros salarios perdido por la inflación. Si bien esta negociación comenzó para reajustar salarios, ha derivado en intempestivos y unilaterales anuncios de pago salarial fuera de término y en cuotas. También en otros preocupantes vaivenes, como por ejemplo: veladas advertencias de despido y de ajustes, y anuncios de que no se pagaría la deuda acumulada con los colaboradores, trabajadores indispensables para que el diario mantenga su calidad.
Con el correr de los días y de las asambleas de trabajadores convocadas para abordar semejante preocupación, la empresa ha comunicado en varias oportunidades que atraviesa una “dura crisis”.
A partir de los distintos intercambios hemos podido saber que la deuda de los colaboradores asciende a 144.000 pesos, que hay por lo menos 10 de estos colegas que podrían pedir su incorporación y que habría un plan de ajuste que podría derivar en despidos. Al mismo tiempo se nos ha pedido una mayor colaboración, pero vamos a cumplir un mes sin cobrar nuestro aguinaldo y en el salario de noviembre se nos han descontado horas por “retención de tareas”.
Además, hace tres días supimos que el atraso salarial que parecía circunscribirse a diciembre por un error administrativo en la transacción del dinero, según explicó la propia empresa; se podría extender durante todo el primer trimestre del año.
Al calor de esta marea de datos confusos y porque estamos convencidos de que el Diario Crítica de la Argentina puede consolidarse como uno de los diarios más influyentes del país, le solicitamos que durante su próxima visita a Buenos Aires reciba a nuestros cuatro representantes de la Comisión Interna. Por otra parte consideramos que, en nuestra calidad de trabajadores de prensa, tenemos la obligación de consultarle, en forma directa, las siguientes preocupaciones:
  • ¿Existe un plan real de relanzamiento del producto editorial? ¿Para cuándo? ¿En marzo volverá a salir Revista C?
  • ¿Ese relanzamiento será ejecutado por una planta menor de trabajadores que la actual?
  • ¿Cuáles son los alcances de la reestructuración prevista, si la hay?
  • Ante los rumores que indican que el diario está en venta ¿Podría confirmarnos si es así, si hay potenciales interesados o si podría sumarse un nuevo socio?
  • Dado que en los montos de la recomposición hay un principio de acuerdo ¿cuál es el obstáculo que impide que firmemos un acuerdo salarial y de paz social hasta fines de octubre, por el plazo de un año desde el vencimiento del último acuerdo, como es de estilo en el país?
  • ¿La propiedad está en condiciones de asegurar que no habrá despidos?
  • ¿Planean seguir pagando el salario fuera de término y en cuotas?
  • ¿Hay alguna relación entre la suspensión de la actividad comercial de Air Comet y la crisis que atraviesa Crítica de la Argentina?
Sin más, y a la espera de una respuesta que disipe la incertidumbre que comprenderá se cierne sobre el personal, saludamos a Ud. con la más distinguida consideración.

Trabajadores del Diario Crítica de la Argentina C.C. Vicepresidente de Papel 2.0 S.A. Sr. Carlos Mateu
Gerente General de Papel 2.0 S.A. Dr. Patricio Carballés


En la foto del Diario La Nación: Antonio Mata

Otras Señales

Quizás también le interese: