martes, 30 de junio de 2009

Según Solanas, la Presidenta "fabula"

Por: Marcelo Veneranda
"¿Hasta qué punto alguien puede fabular y alejarse así de la realidad?", se preguntó Fernando "Pino" Solanas al escuchar que Cristina Kirchner había incluido a los diputados electos de Proyecto Sur entre sus futuros aliados en la Cámara baja. La sola mención de lo "compartido" por ambas fuerzas lo terminó de impacientar: "¡Eso es adulterar la realidad!", bramó.
La situación no fue muy distinta entre otros miembros del partido. Al inicio del discurso, cuando el cineasta fue felicitado por su segundo lugar en los comicios, hubo sonrisas. Luego, las menciones de la proximidad ideológica y la eventual alianza las transformaron en muecas de disgusto.
"Nos tiraron un yunque", deslizaron allegados de Solanas, y atribuyeron la maniobra a un intento del kirchnerismo de recostarse nuevamente en la izquierda, tras la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ.
"Pino" no anduvo con vueltas. En diálogo con La Nación se mostró indignado y acusó a la Presidenta de fabular y alejarse de la realidad. "Hasta hace muy poquitas horas éramos el demonio para el oficialismo", subrayó, para completar: "¡Eramos prácticamente canallas!".
A partir de ahí, deshilvanó las diferencias con el Gobierno, que calificó de "abismales", en especial la recuperación de los recursos naturales y energéticos, así como las cargas a las rentas excepcionales. "Hemos sido críticos feroces; si hay una fuerza que enfrente el núcleo central del kirchnerismo, ésa es Proyecto Sur", dijo.
Lo cierto es que a lo largo de la campaña -aunque también desde antes, en sus películas y apariciones públicas- el cineasta viene denunciando al Gobierno como "la continuidad" del modelo "agrominero exportador iniciado por [el ex presidente] Carlos Menem".
El matrimonio presidencial también fue mencionado cada vez que "Pino" se refirió a la necesidad de recuperar los recursos naturales y energéticos del país. "Con la extensión por 30 años de las concesiones petroleras, los Kirchner traicionaron la línea histórica nacional en políticas energéticas", repitió.

Diferencias y coincidencias
Proyecto Sur propone nacionalizar y reestatizar el petróleo. Como el recurso pertenece constitucionalmente a las provincias, hasta que se modifique la Carta Magna el partido pretende que se apliquen mayores retenciones a la renta petrolera y se coparticipen los ingresos.
Además del petróleo, Solanas propone que se graven las rentas financiera, pesquera y del agro. "El objetivo final es lograr una reforma tributaria gradual, para salir del sistema regresivo del IVA a un sistema progresivo, que grave las rentas excepcionales", explicó. También recordó que, tras años de crecimiento y mayoría parlamentaria, el Gobierno no le quitó "ni siquiera un decimal al IVA".
Tampoco hay puntos de acuerdo con respecto a la minería a cielo abierto, para la cual Proyecto Sur exige su prohibición. "Es como permitir que la gente se mate", graficó.
Las diferencias se repiten con respecto a los superpoderes y la ley de emergencia económica. "Es el país en broma, que distribuye 41.000 millones de pesos en subsidios a las grandes empresas y acepta el crimen del hambre de 5 millones de indigentes", indicó.
Con todo, Solanas advirtió que su partido no se convertirá en un opositor automático y que acompañará los proyectos que sean un aporte para "el país, la democracia y el pueblo". Con respecto a la ley de radiodifusión, reiteró su negativa a cualquier acuerdo con el Gobierno. "Aceptamos parte del proyecto de los 21 puntos [elaborado por la Coalición por la Radiodifusión], pero no la iniciativa del kirchnerismo", concluyó.

Fuente: La Nación

Mariotto confirmó que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será enviado este año al Congreso

El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, confirmó la voluntad del Gobierno de elevar "este año" el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso, y destacó que los actuales legisladores, hasta que el 10 de diciembre asuman los electos el domingo, "podrán discutir con absoluta honestidad intelectual y absoluta legitimidad" la normativa.
"Nosotros hemos trabajado con mucha profundidad en el tema de la propuesta del proyecto de ley sin mirar jamás el cronograma electoral", aclaró el funcionario.
En declaraciones a radio Continental, Mariotto recordó que la presidenta Cristina Fernández, al inaugurar el 1 de marzo pasado las sesiones ordinarias del Congreso, "dio cuenta que este año iba a ingresar el proyecto que el Ejecutivo enviará para su debate".
En alusión a la nueva composición del Parlamento a fin de año, el interventor del ComFeR sostuvo que "nosotros tenemos que entender que en democracia, por supuesto y por suerte, hay continuidad institucional".
"Nuestros legisladores hasta el 10 de diciembre son representantes genuinos del pueblo y los que vengan después del 10 de diciembre también lo serán", señaló.
En este sentido, añadió: "Se me ocurre que, en esa continuidad, el proyecto llegará este año como lo planteó la Presidenta y los legisladores en el Congreso y en las comisiones podrán discutir con absoluta honestidad intelectual y absoluta legitimidad" la propuesta.
Mariotto explicó que para elevar la iniciativa a consideración parlamentaria resta aún la realización de "un par de foros" y la "sistematización" de toda la información que se recogió sobre el tema en debates, y que se reflejarán en los 150 artículos que tendrá el proyecto.
El funcionario señaló que ante las consultas que afirmó haber recibido desde distintos sectores sobre "si el proyecto iba a entrar antes o después de las elecciones (legislativas)", siempre "dijimos que el proyecto se trabaja con profundidad" y sin mirar el cronograma electoral.
"Una vez que terminemos con esos foros y con la sistematización seguramente estará enviándose al Congreso para que las comisiones lo aborden y tengamos la discusión que merecemos en el Parlamento", remarcó.

Fuente: DyN

lunes, 29 de junio de 2009

¿Elecciones?

El diario de Rudy otra vez haciendo de las suyas

Clarín se burla de Rudy
Prensa Oficial
Un diario amigo que vio otra película
La derrota de Néstor Kirchner a manos de Unión-PRO y Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, aún siendo ajustada, asomó como el dato político más relevante e insoslayable de las elecciones del domingo pasado.
Pero también hubo otro resultado que se destacó más por lo emblemático que por su peso concretos en los números nacionales totales.Los candidatos kirchneristas perdieron en Santa Cruz, la provincia de Kirchner, a manos de una alianza electoral entre radicales y el ARI.
Fue curioso, sin embargo, ver ayer la primera plana de El Periódico Austral, un medio gráfico de distribución gratuita de Río Gallegos. El principal título de tapa no fue acaparado por las elecciones nacionales, sino que fue destinado al repudio de la presidenta Cristina Fernández al golpe de estado ocurrido en Honduras.
El segundo título en importancia, sí está dedicado a las elecciones, aunque la referencia es exclusiva a los comicios locales. En ningún lugar de la primera plana se alude a los comicios nacionales. No hay ninguna referencia a la elección bonaerense.
"Santa Cruz eligió a Eduardo Costa, el justicialismo resigna una banca", optó por titular El Periódico Austral.

Paro en El Cronista frente a un despido salvaje

Los trabajadores de El Cronista resolvimos hoy un paro de actividades en reclamo de la reincorporación de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez. El trabajador, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, fue despedido esta mañana “con causa”, por lo que la empresa pretende no pagarle la indemnización correspondiente.
El despido llega cuando faltan dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores de El Cronista denunciamos que se trata, además, de un caso de persecución sindical, ya que el compañero fue objeto de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y de sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial.

Fuente: La Naranja de Prensa

Zelaya anuncia su vuelta a Honduras acompañado de otros presidentes

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que a su regreso de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), regresará a su país, acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y extendió una invitación a los Jefes de Estado que lo quieran acompañar.
"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo (...) Regresare por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi país, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos", afirmó.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó este lunes al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa.
Lula conversó según informó Zelaya unos cinco minutos con él. El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo.
Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".
"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido", afirmó.
También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a su embajador en Tegucigalpa.

Telesur denuncia "amenazas" del que llama "Gobierno de facto" hondureño
La emisora multiestatal Telesur denunció que integrantes del que llama "Gobierno de

facto" de Honduras han amenazado a los miembros de su equipo periodístico que transmite casi ininterrumpidamente desde los alrededores de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.
"Bajo amenaza de ser detenidos", integrantes "del Gobierno de facto" le han pedido a los periodistas, cámaras y técnicos de Telesur "desalojar" el lugar desde donde transmiten "e interrumpir las transmisiones" vía satélite, dijo la emisora de televisión con sede principal en Venezuela.
Entrevistados por Telesur en una zona próxima a la Casa Presidencial hondureña dan cuenta de que al menos una persona ha muerto y decenas han sido heridas y detenidas en las intermitentes cargas, principalmente con bombas lacrimógenas, que agentes policiales efectúan contra manifestantes afines al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Fuente: EFE



Honduras: Detienen a periodista de Telesur
Militares golpistas en Honduras detuvieron al equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, incautaron además todo el material de trabajo de esta cadena por transmitir los hechos que ocurren en el país."Esto es un atentado a la libertad de prensa, ustedes nos están reprimiendo", denuncia la correponsal Adriana Sívori mientras era detenida.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, denunció que el equipo de esta televisora junto con los periodistas de la agencia internacional AP están siendo detenidos por militares armados "y esto quiero denunciarlo al mundo".
"Nos están secuestrando, esa es la verdad.Nos quitaron los documentos", denunció Sívori. Los militares que detuvieron ilegalmente al equipo de esta cadena se niegan a ofrecer declaración alguna sobre el lugar al que trasladaran al equipo.
"Quizás los llevamos a inmigración", dijo uno de los militares que secuestraron a los periodistas.
A la enviada especial de teleSUR, los militares intentaron quitarle su teléfono celular, para impedir que se comunicara con la sede principal de esta planta televisiva ubicada en Caracas, Venezuela, y poder así informar las acciones represivas contra periodistas y la población en general.
"En vez de defendernos nos están haciendo esto. Nos llevan presos a punta de armas, no nos dan explicaciones. No sabemos a dónde vamos, nos llevan a un lugar desconocido", alerta vía telefónica la corresponsal de teleSUR.
Las razones que alegaron los militares para detener a este grupo de periodistas fue "por razones de seguridad". "Esto es un atentado a la libertad de prensa, ustedes nos están reprimiendo", exclamaba Sívori.
Los miembros del Estado Mayor del gobierno de facto también amedrentaron vía telefónica a la enviada de teleSUR Madelein García, adviertiéndole que de no cortar las transmisiones serían detenidos.
teleSUR es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.
Los pocos medios independientes que estaban reportando, fueron clausurados.
En la madrugada del domingo, un comando militar ingresó en la casa presidencial, secuestró al presidente elegido por votación popular y lo sacó del país para llevarlo a Costa Rica.
El Ejército hondureño revivió así los tiempos más oscuros de la guerra fría, cuando cumplía fielmente con el papel de sesgar cualquier iniciativa o movimiento social que pudiera pretender un mínimo avance de los sectores más empobrecidos del país.
Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.
Para este domingo cometió el delito imperdonable de "preguntar al pueblo". Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre una posible convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año.
La iniciativa fue apoyada por la firma de 400 mil ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país, como ha ocurrido en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Fuente: teleSurTV

Lo dice TelAm...

Sobre el 60,76% de las mesas escrutadas...
En Santa Fe_
Se achica la diferencia y Giustinani prevé un final "voto a voto"
Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, la distancia entre el Frente Santa Fe Federal y el Frente Progresista se redujo a dos puntos en todo el territorio provincial. Reutemann sacaba ventaja en la ciudad capital y casi todo el interior, pero el socialista ganaba en Rosario. En Diputados, el resultado se revirtió y ganaba la lista que respaldó Hermes Binner, ¿Y Binner donde está?

domingo, 28 de junio de 2009

Honduras, cierran Radio Progreso

Hola amigos y amigas. Por este medio les informamos que a raíz del Golpe de Estado ocurrido a primeras horas del domingo 28 de junio en contra del Presidente Manuel Zelaya Rosales, nuestra Radio Progreso fue intempestivamente invadida por un contingente de unos 25 militares, quienes a eso de las diez y media de la mañana, penetraron en todas nuestras instalaciones radiales, mientras el personal estábamos transmitiendo noticias sobre este acontecimiento político. Los militares nos obligaron a cancelar de manera absoluta la programación. Mientras los militares estaban dentro de nuestras instalaciones, un grupo numeroso de pobladores rodeó las mismas y exigían ingresar para defender la Radio y a todo su personal. Por suerte, y gracias a diversas mediaciones, se evitó que la confrontación llegara a extremos más violentos. Nuestro personal está sano y salvo a las alturas de este informe, aunque la incertidumbre y el ambiente tenso, no nos garantiza prever que disminuyan las amenazas para las siguientes horas. Y estamos pendientes de una nueva decisión de nuestra parte, en relación con la necesidad de restablecer la programación de la Radio, a pesar de la prohibición y la amenaza que nos dejaron los militares. Seguiremos informando. Con mi abrazo,
Ismael Moreno, sj (Melo) Director, Radio Progreso

Militares hondureños detienen al presidente Zelaya y dan un Golpe de Estado

Según informaciones ya confirmadas, tropas militares han entrado, hace escasos minutos, en el Palacio Presidencial y han detenido al Presidente Manuel Zelaya.
Zelaya estaría retenido en una base aérea, informó el canal de televisión estatal Ocho, cuya señal fue sacada del aire poco después. Sin embargo, la situación del Presidente de Honduras es aún incierta.
Desde tempranas horas de esta mañana, decenas de militares habían rodeado las zonas aledañas a la residencial del Presidente hondureño. Esto creó una situación de gran alarma dado que se desconocían los motivos de la presencia militar. Fuentes consultadas temían que fuera con intenciones golpistas.
Poco después, la situación quedó clara: los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya.
Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).
Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.
Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

Confirmación:
Enrique Reina, Secretario Privado del Presidente, confirmó los hechos. Reina aseguró que mantendrá comunicación con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras para evitar un golpe de Estado.
“Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional”, dijo el secretario.
El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.
Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: “Parece que los militares vienen hacia aquí”.
Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

Sin energía eléctrica:
El servicio de energía eléctrica ha sido suspendido en gran parte de la capital del país minutos después de la detención del presidente Zelaya.

La trama
Según los militares, el presidente Manuel Zelaya intentó cambiar la forma de gobierno democrático por un sistema socialista totalitario al desarrollar la encuesta de opinión ciudadana, un proceso viciado y nada transparente, con lo cual está consumando un delito constitucional. La pregunta a la población se refiere a si el elector está de acuerdo en que, junto a las elecciones nacionales de noviembre, se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Esa Constituyente tendría como función modificar la actual Constitución y, siempre según los militares, imponer un texto "que ya está elaborado y está empapado del autoritarismo impreso en la Carta Magna de Venezuela". Según el Poder Judicial, la Fiscalía y la misma Procuraduría General, ese proceso carecía de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes. "Es así que el Gobierno hace una encuesta que él convoca, organiza, supervisa, escruta votos y proclama los resultados. La consulta, coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y en las 15.000 cajas receptoras que se instalarán en todo el país sólo participarán representantes del Ejecutivo. Para cuando la encuesta termine -era de 6:00 a 16:00 - los resultados se enviarán por mensajes de texto a una central de Hondutel, sin que nadie constate que las cifras no sean manipuladas. Extraoficialmente se ha dicho que desde hace algún tiempo el Gobierno ya tiene definido cómo quedará esta encuesta. La distribución del material la han hecho empleados del Gobierno o sindicalistas amigos del Presidente, luego que el Ejercito no aceptara cumplir la orden ilegal de hacer esa labor", según los golpistas. El director del INE, Sergio Sánchez, fue a llamado a declarar a los magistrados del TSE ante quienes aseguró que la institución que él dirige no haría la encuesta y que ni tenía presupuesto para hacerla. Esta versión la contaron los magistrados electorales. Pero Sánchez dijo al día siguiente que sí haría la encuesta y que sus declaraciones se habían tergiversado. En cualquier caso, los resultados de la encuesta no serían vinculantes, por lo que el Congreso no estaba obligado a acatar la petición que mandara el Ejecutivo para que se forme la Constituyente. Los militares dijeron que no podían obedecer la orden ilegal del Presidente de trasladar las urnas y custodiar el proceso porque esa acción está en contra de la Constitución. Zelaya ordenó la noche del miércoles 24/06 la destitución de Romeo Vásquez Velásquez, así como aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana. En solidaridad con Vásquez renunciaron los jefes de las 3 fuerzas militares, Naval, Aérea y Ejército. Ante esa posición legal, Zelaya llevó gente a la Fuerza Aérea Hondureña para sacar las urnas que se usan en la encuesta. Zelaya no logró reunir, en su movilización, la cantidad de personas que él esperaba. Los militares consideraron que era prueba suficiente de que el Presidente había perdido respaldo. Siempre según los golpistas, "El Gobierno ha tenido que recurrir a pagar a miles de personas, incluidos periodistas, para que se involucren en el ejercicio, según denuncias. Se le han pagado hasta 500 lempiras a las personas que han firmado las hojas en las que se pide que se haga la encuesta. Además, existe la denuncia de que en las dependencias estatales se amenazó a los empleados que no dejen su trabajo para sumarse a la logística de la encuesta. Quienes participen en esta encuesta cometen un delito, pues el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo dejó en suspenso todo acto relacionado con la encuesta y cuarta urna. Esta resolución se tomó al admitir un amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por el Ministerio Publico (MP). El presidente Manuel Zelaya no se cansa de dar gracias a los Estados Unidos de ayudarle para que no se consumara su destitución por poner en riesgo el sistema democrático del país. El Congreso Nacional mocionó para que se le levantara un antejuicio y fuera separado del puesto". De todos modos, nada justifica un golpe de Estado. Ni el presidente Barack Obama ni la Organización de Estados Americanos pueden avalar lo ocurrido en Honduras y ese es el problema que tienen los golpistas por estas horas. Los militares citaron de emergencia al Congreso Nacional para que elija como nuevo titular del Ejecutivo Nacional al titular del Legislativo, Roberto Micheletti, pero la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el embajador de ese país, Hugo Llorens, mediaron para que eso no sucediera. En tanto, las Fuerzas Armadas, dirigidas por el jefe de Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dijeron la semana pasada que si el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, reemplaza al presidente Manuel Zelaya, ellos dejarían de lado su golpe, a cambio de convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente.

Más info: http://www.aler.org/ transmisión en vivo con Radio Progreso de Honduras

El "nuevo" Ciudadano está en la calle

Hoy salió "El Ciudadano y la gente" el diario que reemplaza a "El Ciudadano y la Región". Bajo la propiedad de su antiguo fundador, Orlando Vignatti, el matutino rosarino comienza una nueva etapa.
Jorge “Lobo” Nardone será desde mañana el secretario de redacción.
¿Los cambios? por ahora pocos, se mudaron al viejo local de calle Dorrego y en la portada está la modificación del nombre y arrancan del año "0" Número: 1. Ver más acá

viernes, 26 de junio de 2009

Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital

Por: Amy Goodman*
Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.
Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”. El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.
Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse. “Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la libertad de comunicarse y discrepar.
China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede en California, en la comercialización de tecnología al gobierno chino, para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno para viligar el uso de Internet.
Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo: “Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.
Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta un posible procesamiento.
Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos enterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas. Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y, aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".
El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.
En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era ilegal.
El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin orden judicial?”.
Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del Congreso”.
El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”.
Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.
Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos.

Investigación: Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.
*La autora: Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

Segunda marcha contra la censura de las mineras en los medios de San Juan

Los habitantes volvieron a decir “basta” al régimen de José Luis Gioja y la Barrick, que prohíben la difusión de datos sobre la contaminación del ambiente.
Más de 200 sanjuaninos se manifestaron y exigieron a los medios de comunicación de la provincia que salieran dar la cara, como así también a los candidatos a diputados, frente a la censura que implementan el gobernador José Luis Gioja y la multinacional minera Barrick Gold.
En el canal 4 provincial, los candidatos estaban en un debate y los manifestantes aguardaron su salida. A cada uno de ellos se les preguntó qué opinaban de la censura y del veto a la Ley de Glaciares.
Casi todos se expresaron en contra de ambas atrocidades hasta que la cobarde salida de Enrique Thomas (candidato de José Luis Gioja, quien salió literalmente corriendo del canal con 2 guardaespaldas) hizo que la bronca se potenciara aún más en los sanjuaninos que salieron a manifestarse.
“Igualmente, la manifestación terminó a altas horas de la noche y todos finalizamos la jornada muy satisfechos”, informaron en un comunicado miembros de la Asamblea Ciudadana sanjuanina.

Fuente: Agencia Walsh

Empresario de la medicina hace pie en el negocio editorial: Cruz del Sur

Con un semanario que ya está en la calle, se propone cubrir el espacio progresista que, afirma, no está atendido en la región. Planea sacar un diario en 2009.
La semana previa a las elecciones nacionales trajo grandes noticias en materia de medios gráficos locales. Punto biz confirmó el miércoles la vuelta de Orlando Vignatti a su primer amor, el relanzamiento de El Ciudadano. Ese mismo día apareció en los kioscos de diarios una nueva publicación: Cruz del Sur. Este portal accedió a su director, Fernando Riccomi, quien habló sobre los móviles que lo llevaron a este nuevo emprendimiento.
“Entendemos que hay un espacio político no cubierto dentro de las comunicaciones gráficas de la ciudad”. Esa fue la simple explicación que Riccomi, también a la cabeza de la firma de medicina prepaga Medycin, dio a este portal sobre la causa principal de la aparición de Cruz del Sur. Cuando utiliza el número plural en el discurso, hace referencia a David Narciso y Daniel Canabal, quienes estarán al frente de la parte de redacción y diseño, respectivamente.
Por ahora, será un semanario, y aparecerá todos los miércoles. Sin embargo, en agosto ya duplicará su frecuencia y en septiembre aumentará a tres la cantidad de salidas. “La idea nuestra es llevarlo a diario”, proyecta Riccomi, al tiempo que el proyecto está en su cabeza desde hace cuatro años, pero se concretó ahora porque, por distintas circunstancias, sus socios empezaron a estar más liberados.
Cruz del Sur tiene un precio de tapa de $1. Esta cifra, al igual que el número de páginas y la frecuencia semanal, irá en constante aumento. Con una tirada de 5.000 ejemplares y una planta permanente de 8 empleados, amenaza con posicionarse como un nuevo referente de los medios gráficos de Rosario.

Lineamientos políticos
El refrán dice que una imagen vale más que mil palabras, pero a veces las palabras son tan claras que no hace falta imagen alguna para reflejar un concepto: “El planteo es claramente político y el pensamiento, tanto personal como corporativo, es progresista”. De esta forma, Riccomi planta bandera y deja en claro cuál será la ideología del futuro diario.
Sin embargo, la noción de progresismo puede ser entendida desde diferentes perspectivas. El empresario no duda y aclara: “Yo soy de la opinión que tiene que existir igualdad de oportunidades en salud, educación y justicia para toda la gente. Eso se logró en Rosario”. Más claro, echale agua.

Fuente: Punto Biz
NdE: La nueva publicación se imprime en los nuevos talleres que inauguró el Grupo Clarín y El Litoral, en Sauce Viejo, Santa Fe. Su redacción está en la misma dirección y piso donde se encuentra el CeMuPro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales, quienes elaboran los programas de gobierno de Hermes Binner para la Provincia de Santa Fe).

Privacidad y periodismo

Por: Ricardo Kirschbaum
Mark Sanford vivió una historia de amor con una mujer argentina. El gobernador de Carolina del Sur desapareció cinco días para viajar aquí y definir su relación en Buenos Aires. Hasta aquí, una noticia atractiva por sus características insólitas: un republicano conservador, objetor beligerante de la liberalidad de Bill Clinton, que había abandonado a su mujer y a sus hijos para conectarse con el incendiario llamado de su corazón.Hay otro costado de esta noticia. El periodismo reprodujo profusamente párrafos textuales de los correos personales que habían intercambiado el gobernador con su amante. Correos que, primero, habían sido publicados en el principal diario de Carolina del Sur y fueron reproducidos por otros medios y sitios de internet. Nadie explicó cómo obtuvieron esa correspondencia privada, si alguien filtró los correos o si éstos fueron robados de los archivos informáticos del funcionario de Estados Unidos.Un personaje público como Sanford, anotado en la interna republicana como precandidato a la Casa Blanca, cometió varios errores graves en esta historia. El principal, haber dejado en banda la gobernación, levantando todo tipo de rumores y especulaciones.Pero los medios no deberíamos haber difundido los correos íntimos de la mujer argentina. Se trata de una correspondencia absolutamente privada que debió ser respetada.El costado público de uno de los personajes y la espectacularidad de la historia no habilita, sin embargo, a que se viole la intimidad reproduciendo los correos enviados por la otra protagonista. En la edición de ayer, Clarín publicó, al igual que otros diarios, trozos de esos correos. Fue un error hacerlo.

Fuente: Diario Clarín

Concurso de Programas para Radio Universidad de Buenos Aires

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales (Cepia) convocan a concurso para producciones radiales en la Radio Universidad de Buenos Aires UBA 90.5
Requisitos: El Formato del programa es Libre, la temática del programa es Libre, la duración del Programa es de una hora, con frecuencia semanal, los Integrantes de la producción deben ser estudiantes, graduados o docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Los pilotos se reciben en la oficina del Cepia, Ramos Mejía 841 3er piso, hasta el Viernes 3 de Julio a las 20 horas. El piloto debe tener media hora de duración. Puede entregarse en cassette o en disco compacto. Se debe adjuntar una carpeta con una sinopsis del programa, los nombres de los integrantes, contactos telefónicos y correo electrónico.
Los Resultados del concurso se darán a conocer el 17 de Julio de 2009. Los programas ganadores saldrán al aire durante los meses de Agosto, Septiembre, octubre y noviembre de 2009 en Radio Universidad UBA 90,5 Mhz.
Cualquier duda comunicarse con el Cepia: cepia@mail.fsoc.uba.ar
Ramos Mejía 841. 3er. piso. Tel. 4982 - 5002/0521 Int.9

Nota Exclusiva, pero sólo en internet causa controversia en lectores

Por: Pedro de Álzaga*
El diario estadounidense The Washington Post lleva un mes enzarzado en una curiosa discusión con sus lectores, tras publicar un reportaje en la edición digital al que no tuvieron acceso los suscriptores de la edición impresa.
En los últimos años, los editores han intentado proteger la difusión de sus periódicos mediante la publicación de exclusivas sólo en el papel y no en internet, para premiar a los suscriptores y a los lectores que compran el diario, y en detrimento de los que lo leen en la red sin coste alguno.
En esta ocasión, el Post ha seguido el camino contrario, al ofrecer el 31 de mayo un completo reportaje sobre el asesinato de Robert Wone, un abogado de Washington D.C., única y exclusivamente en la edición digital. Una decisión que ha desatado las quejas de los suscriptores del periódico, quienes se consideran discriminados al no haber podido leer sobre este luctuoso suceso, pese a pasar por caja en el quiosco.
«No tengo ordenador», decía una suscriptora en una carta al director del diario. «Muchos de mis amigos tampoco tienen. Pero incluso los que tienen prefieren volver la página».
En un principio, Andrew Alexander, el defensor del lector del periódico, justificó la decisión en el hecho de que la historia contaba con algunos elementos -como una grabación de la llamada a la policía, una galería de fotos, varios documentos de la investigación y una cronología- que hacían muy difícil su publicación en papel.
Alexander apuntó, además, que el periódico se publica en una zona de alta capacidad adquisitiva (la capital de Estados Unidos) que no debería tener excesivos problemas económicos para usar la tecnología: «(...) aunque a algunos lectores no les guste leer en el ordenador, tienen la posibilidad de acceder a uno», escribió en su columna dominical.
El redactor del reportaje, Paul Duggan, no quiso comentar la decisión de publicarlo en la edición digital -que atribuyó a sus jefes-, pero aclaró que la historia necesitaba mucho espacio para ser contada. Demasiado, incluso para la web, donde se publicó en dos entregas.
Estas explicaciones no convencieron a todos los lectores 'de pago' del periódico, quienes volvieron a la carga con sus quejas. Pero lo más curioso es que, esta vez, también algunos lectores de la edición digital reaccionaron negativamente, porque creían que el periódico había infrautilizado la capacidad multimedia del soporte electrónico.
Salvo la grabación de la llamada a la policía, los elementos del artículo podrían haber sido publicados en papel, puesto que ninguno de ellos contaba en el web con las características de la publicación electrónica: hipertextualidad, interactividad y multimedia. Craig Stolz, un antiguo redactor del diario, lo resumió en su blog con una frase: «El artículo está escrito, editado y presentado como si hubiera aparecido impreso: unas 8.000 palabras de inglés americano».
Fuente: Diario ABC

Operarlo...

En la página 18 del Periódico Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, hay una nota al Presidente del Banco Crediccop y candidato a Diputado Nacional Carlos Heller.
En la foto principal, sobre una pila de papeles y carpetas se lee un correo dirigido al candidato que dice:
"Carlos, B... pensó que es una buena oportunidad para meter (...) como defensa del rol del estado, de lo público, lo nacional. Los dos modelos de cara al 28. Veo de operarlo en las agencias en caso de que...Abajo un link a una nota de La Nación...

jueves, 25 de junio de 2009

Shit! Se fue el Negro Cascioli, el papá del Humor®

El dibujante, editor y artista plástico murió anoche a los 72 años víctima de un cáncer. También partícipe de Satiricón y Fierro, ilustró a todos los personajes de la política local en los últimos 30.
El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico argentino, creador de la emblemática revista Humor y partícipe de las recordadas Satiricón y Fierro, falleció anoche a los 72 años víctima de un cáncer.
La noticia fue confirmada por su amigo personal Tomás Sanz, escritor y humorista con quien trabajó durante 40 años en Satiricón y especialmente en Humor, y quien describió a Cascioli como "un tipo notable y un dibujante de primera".
Cascioli, quien venía luchando contra la enfermedad desde hace unos años, se encontraba en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires al momento de su fallecimiento, que ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, detalló Sanz, quien recibió la noticia de parte de la esposa del dibujante.
Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli caricaturizó a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina.
Asociado de manera inexorable al humor político en la gráfica argentina, su máxima creación fue la revista Humor, que vio luz en 1978 y se convirtió en emblema de una época y estandarte de una inteligencia aguda y una confrontación a la dictadura, con el apoyo de sus lectores, lo que marcó un hito en la historia de los medios.
Cascioli supo conjugar el arte y la protesta en sus geniales caricaturas, se animó a desafiar la censura en tiempos oscuros y las memorables tapas de la revista Humor se convirtieron en un fenómeno periodístico y cultural único.
"Era un tipo que tenía varias facetas notables, era un dibujante de primera, un artista plástico, ha hecho exposiciones casi soslayando la caricatura, hecho cosas graficas de muchísima calidad, un hombre con una gran capacidad de trabajo, con mucho empuje y muchas ideas", dijo su amigo Sanz.
"La revista Humor fue sobre todo su gran impulso, en un momento en que no eran recomendables esa clase de proyectos.
Estábamos haciendo una tarea que a mucha gente le caía bien y que necesitaban", agregó.
Autor de los libros "30 años de humor político y otras perversiones", "La revista Humor y la dictadura" y "Diccionario del Rock Argentino", Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, hasta que en 1972 fundó junto a Oskar Blotta la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.
En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.
A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de estados Unidos adquirió cuatro de sus originales y entre los muchos premios que le otorgaron, en 1982 obtuvo por Humor al premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia, a la vez que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.
En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de Rolling Stone, mientras que en 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.
En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presentó las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006 publicó, "30 años de Humor Político", libro con su obra política entre los años 1976-2006.

Foto: CeDoc
Fuente: TelAm

En España el Congreso da luz verde a la Ley de fusiones de TV

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, en el último trámite parlamentario antes de enviar la norma para su publicación en el Boletín Oficial. El nuevo texto elimina el tope del 5% en la participación accionaral de una cadena en otro. De esta forma se allana el camino para una fusión Cuatro-La Sexta.
El texto elimina el tope del 5 por ciento en la participación accionarial de una cadena en otra, aunque pone dos limitaciones: que la audiencia media acumulada de ambas cadenas no supere el 27 por ciento de la audiencia total, y que se garantice un mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta. Durante su tramitación esta mañana en el Congreso, se ha eliminado la enmienda relativa a las telecomunicaciones en Canarias, que había sido introducida en el Senado.
Desde el PSOE se asegura que la iniciativa "llega en el momento oportuno" por la difícil situación económica que atraviesa el sector audiovisual, que además se encuentra a las puertas del apagón analógico. Además los socialistas han acusado al PP de "faltar a la palabra dada" al sector y al Gobierno, con quien "tenía acordado su apoyo al fondo y a la forma de tramitación de la ley".
Desde las filas del PP se asegura que no se está de acuerdo en la forma en la que el Gobierno está abordando la reforma del sector audiovisual. Los populares han exigido al Ejecutivo socialista que lleve al Congreso de los Diputados la prometida Ley General Audiovisual para dar "un marco jurídico estable al sector de las telecomunicaciones" y que deje de "legislar por fascículos".
La ley autoriza que personas físicas y jurídicas puedan ser titulares simultáneamente de participaciones sociales o derechos de voto en diferentes concesionarios de televisión de ámbito estatal. No obstante, limita esta participación en más de una concesión de televisión cuando la audiencia media del conjunto de canales no supere el 27 por ciento de la audiencia total durante los 12 meses consecutivos anteriores a la adquisición. La ley hoy aprobada permite, también, que los canales de ámbito estatal cedan sus señales a operadores de satélite para permitir que estas lleguen a aquellas zonas que no alcanza por vía terrestre.

Fuentes:
COPE, EFE

Hablan mucho pero el proyecto por el Congreso no aparece

Dijo Néstor Kirchner: “Los monopolios y las corporaciones deben actuar en democracia y no como un partido político”
El titular del PJ y candidato a diputado Néstor Kirchner afirmó que “no es tratar a ver si me tratan bien o si me tratan mal, nosotros tenemos un modelo político, tenemos convicciones”, remarcó durante el acto de cierre de campaña en La Matanza. “No tengan miedo, la ley de la radiodifusión no se hace contra nadie ni a favor de nadie” , enfatizó.
El titular del PJ, Néstor Kirchner, aseguró hoy en el acto de cierre de la campaña electoral en el Mercado Central, partido de La Matanza, que "los medios no quieren una Ley de Radiodifusión democrática y debatida por todos los sectores" y señaló que, por ello, "la sociedad toda fue atacada duramente".
"Dijeron agravios impensados. Durante mucho tiempo tuvieron una dirigencia que, en lugar de defender la democracia, se transformó en alcahuete de los medios de turno. La dirigencia no debe tener miedo. Es preferible que le digan de todo", dijo Kirchner.
Además, remarcó que "el gobierno de Cristina será el mejor de todos los tiempos porque tiene convicciones firmes para cumplir con el mandato popular".
"Sabemos que quienes descalifican y agravian no tienen ideas. La democracia requiere que los monopolios sirvan a la pluralidad y no que actúen como un partido político. Sufrimos una realidad totalmente distinta a la actual y se dedican a esto. A eso se dedican los medios, luego del anuncio de un nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión", dijo.

La Justicia Electoral responde las preguntas más frecuentes sobre los próximos comicios

Cuáles son las penas por no ir a votar. Qué debe hacer un ciudadano si no figura en el padrón. Cómo deben capacitarse quienes fueron designados autoridades de mesa. Todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo

-¿Quiénes están obligados a votar?
Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el 28 de junio de 2009. Dichos ciudadanos están incluidos en el padrón electoral. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.

-¿Dónde se puede consultar el padrón electoral?
En la página web www.padrones.gov.ar, en la secretaría electoral de cada distrito, o al teléfono gratuito 0800-999-7237

-¿Qué debe hacer una persona que no figura en el padrón?
Si una persona no figura en el padrón no podrá votar. Lo que deberá hacer es ir, a partir del 29 de junio, a la secretaria electoral de su distrito para justificar que no figuraba en el padrón y así quedar exenta de cualquier sanción.

-¿Hay algún lugar donde cualquier ciudadano del país pueda averiguar el domicilio de la secretaria electoral de su distrito?
Se puede averiguar a través de la página web www.pjn.gov.ar

-¿Cuándo un ciudadano está exento de votar?
Todos los argentinos mayores de 70 años, así como también aquellos que, el día de la elección, se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su domicilio legal o se encuentren afectados por un problema de salud. En relación a estos dos últimos casos, se deberá justificar la ausencia mediante certificado de la Policía o constancia de un médico de sanidad nacional o de un hospital público. Si el interesado no puede trasladarse, deberá solicitar un médico particular que le emita el certificado correspondiente. El comprobante deberá presentarse, en un lapso no mayor a 60 días posteriores al día de la elección, ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente.
También están exentos los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial, y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

-Si un ciudadano debe trabajar el día de los comicios ¿puede no ir a votar?
No. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.

-¿Se puede votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en lugar de DNI, o con un ejemplar diferente del documento que figura en el padrón?
El elector puede votar presentándose con libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica siempre que no haya gestionado el DNI, ya que no se admitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí debe admitirse, en cambio, el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. Si Ud., por ejemplo, cuenta con un DNI triplicado, y en el padrón figura duplicado podrá emitir su voto.

-¿Se puede votar con un comprobante de DNI en trámite?
No. Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI, LE o LC. No es considerado probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. El elector podrá votar únicamente cuando exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón, nunca anterior. Le será admitido el voto, por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.

-¿Se puede votar si los datos asentados en el DNI no coinciden con los que figuran en el padrón?
Se podrá votar:

  • Cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón, siempre y cuando concuerden el número de documento, año de nacimiento, domicilio, etc.
  • Cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia sea relativa al documento cívico (domicilio, clase de documento, etc.).
  • Cuando el elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón. Por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.
  • Quienes presenten documento válido sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas que le formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.
-¿Pueden votar los ciudadanos extranjeros?
Los residentes extranjeros no podrán votar en elecciones nacionales (diputados y senadores nacionales, presidente y vice). No obstante ello, podrán hacerlo en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que algunas provincias habilitan a estos ciudadanos para votar cargos provinciales y municipales y otras solamente cargos municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial.
Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero debe contar con un DNI. Según la Ley Nacional de Migraciones (N° 25.871), solamente aquellos ciudadanos que han sido admitidos para ingresar y permanecer en el país en calidad de "residentes permanentes", "residentes temporarios" (Art. 20 al 26) podrán tramitar el DNI (Art. 30). En dichos casos, los electores extranjeros no están obligados a votar. En caso de querer hacerlo, deben empadronarse en un registro especial habilitado a tal efecto. Puesto que el registro de electores extranjeros es administrado por la Justicia Electoral Provincial, cada provincia presenta una situación particular. Consulte la modalidad de empadronamiento en su provincia

-¿Cuáles son las penas por no presentarse a votar?
El incumplimiento del trámite implicará el pago de una multa. De no abonar el importe, estarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de tres años, y no podrán realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

Autoridades de mesa
-Si una persona es designada autoridad de mesa y la notificación le llega a un domicilio anterior al que reside actualmente, ¿qué debe hacer?
Los ciudadanos que no acepten el llamado para ser autoridad de mesa tendrán 72 horas a partir del momento en el que les llega la designación, para notificar su rechazo. Según la Justicia Electoral, las posibilidades para justificar la negación son:

-¿Cuáles son las penas por no presentarse como autoridad de mesa?
Los ciudadanos que no acepten el llamado para ser autoridad de mesa tendrán 72 horas a partir del momento en el que les llega la designación, para notificar su rechazo. Según la Justicia Electoral, las posibilidades para justificar la negación son:
Por enfermedad: se deberá presentar un certificado de un centro de salud público en la secretaria electoral del distrito correspondiente. En el caso de Capital Federal, se encuentra en Tucumán 1320.
Por razones de fuerza mayor: se considera bajo esta modalidad a aquellas personas que estén a más de 500 kilómetros del lugar designado para ser autoridad de mesa. El convocado debe comunicar su ausencia lo antes posible a la secretaria electoral de su distrito para que el organismo pueda designar un reemplazo. Luego, en el caso del interior del país, el interesado deberá presentarse el día de la elección en la comisaría más cercana donde se le emitirá el certificado correspondiente. En cambio, si el ciudadano designado se encuentra en el exterior estará obligado a solicitar, el día de los comicios, el comprobante respectivo ante la delegación diplomática correspondiente. Aquellos que rechacen el llamado y no presenten los certificados correspondientes serán penados con seis meses a dos años de prisión, según lo estipula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

-¿En qué casos serán llamadas como autoridades de mesa aquellas personas que se inscribieron para desarrollar esa tarea en forma voluntaria?
Sólo serán convocados, a través de un telegrama, en caso de ser necesario para cubrir posibles ausencias de las autoridades designadas en forma obligatoria

-¿Cuáles son los métodos de capacitación para ser autoridad de mesa?
La capacitación se puede realizar a través de un curso presencial en la Secretaría Electoral del distrito correspondiente o por internet, en www.pjn.gov.ar. También puede descargar un PDF con un instructivo, haciendo clic aquí.

-Por ser autoridad de mesa, ¿se percibe alguna remuneración?
Por ser presidente de mesa cada ciudadano cobrará 100 pesos, y percibirá 30 pesos más si realiza un curso de capacitación gratuito presencial (ver manual instructivo) en la secretaria electoral de cada distrito. También existirá un método de capacitación virtual que estará disponible en los próximos días en internet (www.pjn.gov.ar).
El dinero, ya sean 100 o 130 pesos, se cobrará a los 15 días de efectuadas las elecciones, y será el Ministerio del Interior quien avise a los interesados cómo se efectivizará el pago.

Fuente:
Centro de Información Judicial


El Tribunal Electoral de la provincia informó sobre las elecciones en Santa Fe
El secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Avelino Lago, explicó el desarrollo de las tres elecciones que se llevarán a cabo en el territorio provincial durante 2009 y que tienen carácter obligatorio.
Se trata de una elección nacional, que se realizará el próximo domingo 28 de junio, y de dos provinciales, previstas para el 5 de julio y el 6 de setiembre, respectivamente.

Dos elecciones provinciales
Después de las elecciones nacionales, quedan dos elecciones provinciales a celebrarse en Santa Fe. La primera de ellas se va a realizar el 5 de julio. Son elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales para los comicios generales. En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.
“El ciudadano santafesino, en 99 localidades de la provincia, elegirá quiénes serán los candidatos definitivos a intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales de los partidos políticos”, destacó el secretario Electoral provincial.
Vale decir que en la elección del 5 de julio “habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto”, explicó Lago.
Si bien el funcionario aclaró que estas elecciones también tienen carácter obligatorio, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

Posibilidad de no votar
Asimismo, Lago dijo que esta elección primaria da la posibilidad a los electores de eximirse voluntariamente de votar (Art. 16 de la Ley 12.367 de convocatoria a elecciones primarias).
A tal fin, el ciudadano debe concurrir a los lugares habilitados, hasta 48 horas antes de la elección y llevando su DNI, a completar el formulario de eximición correspondiente.
Ese trámite puede realizarse en la comisaría más cercana a su domicilio. También se puede completar un formulario de eximición voluntaria de la obligación de votar en los siguientes lugares:
  • En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.
  • En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.
  • En el interior de la provincia, además de las comisarías, están habilitados para recibir la eximición los juzgados comunales, en los horarios de atención al público; siempre antes de las 48 horas de las elecciones y con el DNI.
“Pasados los comicios, y en el término de 60 días, con ese formulario y el DNI hay que dirigirse al lugar donde se llenó el mismo para que se le justifique la no emisión del sufragio”, explicó Lago. Y manifestó que la Secretaría Electoral de la provincia dará a conocer oportunamente la fecha a partir de la cual se podrá hacer esta última parte del trámite.

Comicios generales
Finalizado los comicios del 5 de julio, de acuerdo a los votos obtenidos, el Tribunal Electoral de la provincia proclamará quiénes fueron electos candidatos por cada partido.
“Esas personas que fueron electas candidatas el 5 de julio, de acuerdo a la proclamación que haga el Tribunal Electoral de la provincia, serán los que representarán a cada partido en los comicios generales del 6 de setiembre”, que será la tercera elección y última que habrá en Santa Fe en 2009, puntualizó el secretario Electoral de la provincia.
En consecuencia, remarcó que el próximo 6 de setiembre en el cuarto oscuro habrá “muchas menos boletas: una sola por cada partido político”.
Los candidatos electos en los comicios primarios del 5 de julio participarán de los comicios generales a realizarse el día 6 de septiembre.

Consultas
Los lugares de votación son exactamente los mismos para la elección del 28 de junio y la del 5 de julio. “De todos modos los electores pueden entrar a www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar para verificar la mesa donde votan, porque habrá algunos corrimientos ya que los padrones son distintos. Es decir que más allá de que los locales de votación serán los mismos, puede pasar que las mesas sean distintas”, acotó Lago.
Finalmente, se recordó que los comicios del 5 de julio y del 6 de setiembre son obligatorios para los ciudadanos habilitados para votar que figuren inscriptos en el Padrón Electoral.
Las consultas podrán realizarse también en los lugares de votación a través de la página del Tribunal Electoral de la provincia, así como la normativa electoral vigente, el cronograma electoral, localidades con o sin internas, listas de precandidatos, entre otros.

Elecciones provinciales 2009
Total de electores en la provincia: 2.376.870
Total de electores en Santa Fe: 281.985
Total de electores en Rosario: 710.221
Listas de precandidatos presentadas para las primarias del 5 de julio: en ciudad de Santa Fe, 52; en Rosario, 73.
Municipalidades y comunas donde habrá elecciones provinciales: 99.-

"Las mujeres están subrepresentadas en los altos niveles de administración de los medios"

Miren Gutiérrez, periodista de Inter Press Service entrevista a la coordinadora del Informe Global sobre Mujeres en los Medios Por primera vez en quince años, una organización, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), intenta medir la igualdad de género en la prensa mundial.
La IWMF es una red global dedicada a fortalecer el papel de las mujeres en los medios como forma de promover la libertad de prensa.
Su Informe Global, a ser divulgado en 2010, examina la estructura de la industria de medios en todo el mundo desde una perspectiva de género.
En un artículo previo sobre el mismo tema, IPS descubrió que la representación de las mujeres en los más altos escalones de poder de las organizaciones de medios es muy escasa, incluso en el mejor de los casos. Por ejemplo, en Suecia, tres de cada cuatro líderes en la industria de los medios son hombres, según el informe de 2007 "El periodismo de género", elaborado por Monika Djerf-Pierre. IPS entrevistó a la coordinadora del informe y también directora de investigaciones de la IWMF, Elisa Muñoz, en conversación telefónica y vía correo electrónico desde Washington.

IPS: ¿Cuáles son las premisas de la investigación?
Elisa Muñoz: La IWMF lleva adelante el más completo estudio internacional jamás realizado sobre la situación de las mujeres en los medios. La investigación tomó como muestra entre 500 y 600 medios en unos 66 países (sin contar los cibernéticos, las revistas y las agencias de noticias). Un estudio previo, titulado "Una historia sin terminar: patrones de género en el empleo en los medios", había sido publicado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue escrito por Margaret Gallagher, quien ahora está en nuestro equipo especial de investigación.
Realizado en 43 países, el estudio de Gallagher concluyó que, en la mayoría de los países, la representación de las mujeres en las noticias y en otras ramas de los medios variaba entre un pico de 30 por ciento y guarismos de un solo dígito, excepto en algunos países nórdicos, donde las mujeres estaban a la par de los hombres.
En nuestro propio estudio, hemos refinado la metodología (por ejemplo, las definiciones de las categorías ocupacionales) y nivelado la representación geográfica.

IPS: ¿En qué etapa están ustedes ahora?
EM: El Informe Global adopta un enfoque de ciencia social en su metodología. La meta es tener una muestra representativa de naciones de tal manera que todas las regiones estén representadas, y que tanto el número de países como el número de medios estudiados sean suficientes para permitir que las conclusiones se generalicen mundialmente.
El centro del análisis es el medio de prensa. Las variables de preocupación son el estatus ocupacional, el salario, los reportajes encomendados y las oportunidades de capacitación y promoción de las mujeres, así como otras políticas de la compañía.
Las muestras de compañías por nación fueron determinadas mediante un laborioso proceso que implicó recolectar e ingresar información sobre los periódicos, las radios y las estaciones de televisión de cada país. Para esto, usamos el modelo del GMMP (siglas en inglés de Proyecto Global de Supervisión de Medios) con el fin de determinar la densidad de compañías de prensa como guía, pero nuestro enfoque particular modificó esto combinando a los medios electrónicos e impresos.
Elaboramos un documento de 12 páginas con 52 preguntas. Usamos como modelo básico un cuestionario desarrollado por Gender Links (organización africana comprometida con la igualdad de género), para luego desarrollar un instrumento mucho más extenso.
Intentamos mantener información similar a la del cuestionario de Gender Links para asegurar que sus datos fueran comparables con al menos 75 por ciento de los temas del cuestionario de la IWMF.

IPS: ¿Cómo se coordina todo esto?
EM: La administración del proyecto es organizada a través de un modelo descentralizado.
La investigadora principal, Carolyn Byerly, desarrolló un cuestionario y materiales instructivos para la recolección datos, que fue realizada a través de 19 coordinadores regionales, cada uno atendiendo a un grupo de naciones. Su papel es seleccionar, contratar, capacitar y supervisar investigadores, proponer medios de prensa específicos a ser estudiados (sujeto a aprobación de la IWMF), asegurar que toda la información sea entregada a tiempo al IWMF y cumplir una serie de tareas administrativas relacionadas.
La investigadora principal estableció ciertas rutinas administrativas que permiten que la coordinación y la comunicación sean regulares.
Toda la información debe ser procesada, analizada y escrita en la sede de la IWMF, bajo la dirección de la investigadora principal.
Los datos son recolectados en África oriental, septentrional, austral y occidental, en América del Norte, América Latina y el Caribe, en Asia y el sudeste asiático, en Oceanía, en Europa oriental, occidental y nórdica, y en Medio Oriente.
Actualmente estamos realizando entrevistas en el terreno. Los investigadores envían su información apenas la obtienen. No tendremos conclusiones preliminares hasta octubre.

IPS: En una entrevista previa con IPS, Jane Ransom, ex directora ejecutiva de la IWMF, dijo que aunque esperaba que el informe mostrara "ciertas áreas de progreso", no se sorprendería "si las tendencias mostraban también un estancamiento de los progresos en algunas áreas importantes". ¿Está de acuerdo?
EM: Creo que encontraremos más mujeres en la profesión del periodismo en el mundo. Sin embargo, probablemente seguiremos descubriendo que las mujeres están subrepresentadas en los altos niveles de administración.

Fuente: Inter Press Service

El Ciudadano comienza una nueva etapa

Protagonismo ciudadano*
Con excepción del más que centenario Decano de la Prensa Argentina, patrimonio inconmovible de la ciudad como el río que le da vida y razón, los otros diarios de Rosario han atravesado su historia con variada fortuna fácil de percibir en la profundidad de la huella que han dejado. Algunos por su combativa prosa partidista, otros por la innovación gráfica y editorial que propusieron y otros simplemente porque ocupaban, ni más ni menos, un espacio de expresión vacante, un “nicho” –como se dice ahora– en el que una parte significativa del mercado de lectores encontraba una identificación y una satisfacción a su demanda de información.
Entre estos otros diarios se cuenta El Ciudadano, con su empecinada lucha por seguir ofreciendo esa “otra mirada” sobre la dinámica realidad cotidiana.
Nacido hace casi once años, acogido con entusiasmo por muchísimos lectores, zarandeado por los avatares de los altibajos del mercado y las diversas conducciones empresarias que lo administraron, este diario no decayó nunca en su voluntad de aportar al mejor conocimiento de los hechos, a mostrarlos de la mejor manera posible, a prestarles espacio de difusión a las vertientes más diversas de la sociedad y especialmente a aquellas a las que les cuesta más conseguir que su voz sea escuchada.
En esto reclama su crédito y protagonismo un cuerpo de trabajadores que desde el primer día se caracterizó por el compromiso adquirido para con el proyecto periodístico en marcha sin distinción de tareas ni jerarquías.
Un grupo humano forjado en la mística de que el objetivo es posible si existe la vocación, la entrega y la disciplina puesta al servicio de una causa noble: servir a la sociedad.
En los últimos tiempos, por imperio de circunstancias que les eran totalmente ajenas, este conjunto de trabajadores de prensa tuvo que tomar sobre sus hombros lanada fácil tarea de sostener la continuidad de las ediciones de El Ciudadano reafirmando su compromiso con la ciudad y sus lectores. Y sobre todo con su propia historia, con el presente ineludible y con un porvenir que siempre se imaginó posible.
La etapa estuvo plagada de desafíos, de dificultades y de incertidumbres, pero pudo ser atravesada con el acompañamiento solidario y generoso de todo el gremio periodístico local y regional y con el respaldo imprescindible del Sindicato de Prensa Rosario sin cuyo aporte la lucha no se hubiera podido sostener.
Este proceder, siempre abierto y leal, apuntalado por la voluntad del conjunto libremente manifestada y ejercida, nos trajo hasta aquí y lo reivindicamos como ejemplo para todos los trabajadores e irrenunciable patrimonio propio. Ahora viene una nueva etapa y la asumimos con la expectativa de que se corresponda con esta historia de dignidad, responsabilidad, consecuencia y profesionalidad que hemos construido.
El objetivo se cumplió; El Ciudadano seguirá siendo el otro canal de prensa diaria que Rosario se merece.
Cuando salió a la calle, el 7 de octubre de 1998, el diario se presentó como un desafío a largo plazo. La consigna fue: “Un siglo por delante”, y aún queda mucho por hacer para cumplimentarla.

*Publicado en la contratapa del Diario El Ciudadano y la región
Ver más acá

El Gobierno dice que acordó con Pino Solanas apoyo legislativo Aseguraría un respaldo a la ley de radiodifusión

El gobierno de Cristina Kirchner celebró el ascenso del candidato a diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, en algunas encuestas de la Capital Federal, porque habría acordado con el cineasta el apoyo a ciertos proyectos importantes para la Casa Rosada, como el de la modificación de la ley de radiodifusión.
"Tenemos acordado con «Pino» su apoyo en general a la ley de radiodifusión, aunque plantearía algunas disidencias en particular", dijo a La Nacion una fuente del Gobierno.
También aseguró que Solanas podría apoyar un eventual proyecto de estatización o de mayor participación del Estado en el área de hidrocarburos. Es que el candidato de Proyecto Sur se integrará al bloque del SI, que componen Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, que en leyes recientes votó en favor de proyectos impulsados por el Gobierno, como la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas.
El mismo Solanas confirmó en una conferencia de prensa en el Senado que está "a favor de la ley de radiodifusión y de los 21 puntos que diseñó el Gobierno". Esa norma reduciría el número de licencias permitidas para un mismo grupo empresario y establecería una serie de regulaciones para los medios de comunicación.
"Soy un gran impulsor de una reforma de la ley de radiodifusión; creo que la sociedad argentina se debe un debate profundo al respecto, pues de ello depende la calidad de la democracia argentina. Creo que el proyecto del Gobierno acordado con distintos organismos constituye un avance muy bueno, que debe ser el prólogo a ese debate", aseguró Solanas. En el Gobierno también celebraban que el bloque del SI pueda sumar diputados en desmedro de los diputados que perdería a pesar de que Solanas le restaría votos peronistas al candidato del kirchnerismo, Carlos Heller.
"El proyecto oficial tiene algunas cosas muy buenas, otras cuestionables. Lo importante es que el proyecto garantice una mayor pluralidad y libertad de los medios, sumado a una mayor descentralización", agregó el cineasta.
En el Gobierno también celebraban que el bloque del SI sumaría diputados en desmedro de las bancas que perdería, eventualmente, el Acuerdo Cívico y Social, que lidera Elisa Carrió. Por otra parte, muchos dirigentes peronistas, enrolados en gremios porteños y seguidores de Jorge Telerman, trabajan en secreto para Solanas. Sucede que nunca digirieron la candidatura de Carlos Heller, de Encuentro para la Victoria, ungido por Kirchner, por su pasado de dirigente comunista.
Si bien Solanas le restó votos peronistas a Heller, en la Casa Rosada aceptan -y alientan- esa fatalidad estratégica: le restará votos a Carrió, y hasta quizás, al ser tercera en su nómina, podría quedar ella al margen del Congreso. Todo un triunfo para Balcarce 50.
En la Casa Rosada hubo versiones, incluso, de una reunión secreta en Puerto Madero del ex jefe del Gabinete, Alberto Fernández, con Solanas. Pero ello fue desmentido por los allegados a Fernández, que ayer fue a ayudar a Agustín Rossi en su pelea contra Carlos Reutemann en Santa Fe.
El cálculo optimista que hacen en el Gobierno es que Proyecto Sur podría obtener tres bancas de diputados. Serían ellas para el propio Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, tres primeros de su lista.
Solanas replicó ayer las críticas de Elisa Carrió, quien dijo que cuando ella denunciaba al poder él se dedicaba a filmar películas, al afirmar que la líder de la Coalición Cívica está nerviosa porque le está fallando su estrategia electoral.
"La doctora está nerviosa porque sus cálculos electorales no le han salido bien", dijo el cineasta sobre Carrió. En una conferencia de prensa organizada en el Senado por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la Fundación Konrad Adenauer, Solanas también acusó a Mauricio Macri de ser "heredero de las ideas «shoppinescas» de Carlos Menem", y acusó a Kirchner de haber cometido una "traición nacional" al prorrogar las concesiones petrolíferas una década antes de sus vencimientos.

Fuente: Diario La Nación

¿La habrá leído?

Otra ley mordaza para los medios
El proyecto de ley para los Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Gobierno se inscribe en el marco de iniciativas similares que avanzan sobre la libertad de expresión también en otros países de América latina.
Por: Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos*
El proyecto de ley para los Servicios de Comunicación Audivisual recién presentado por el gobierno de la presidente Cristina Kirchner a los argentinos, se inscribe, qué duda cabe, en el marco de iniciativas similares que avanzan en otros países de América Latina, seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI y que tienen como punto de referencia la llamada Ley Resorte o Ley de Contenidos, es decir, la ley venezolana de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, sancionada por el teniente coronel Hugo Chávez Frías el 7 de diciembre de 2004.
Todas a una ofrecen una justificación común, acabar con las dictaduras mediáticas, ora del sector privado, ora de los militares dictadores, como el caso austral, para abrirle cauce generoso a la democracia y a los derechos humanos de los "usuarios".
Todas a una pecan de falaces, pues tras sus nominalismos libertarios procuran la entronización de un poder mediático estatal por sobre el mismo ciudadano común, enajenado, con características monopólicas y el objeto único sea de estandarizar los contenidos de la información, sea para darle "unidireccionalidad" dentro de la opinión a los datos y hechos que solo conocen, manejan y hasta manipulan los funcionarios del Estado.
La somera lectura del proyecto argentino indica que, al igual como lo hace posible -no sin resistencias- el militar caraqueño, los medios de comunicación social radioeléctricos en manos del sector privado, para subsistir, han de comportarse como prolongaciones de los departamentos gubernamentales, pues al fin y al cabo se les considera concesionarios de un servicio público y, de suyo, sirvientes del Estado.
De modo que, el proyecto no solo consagra ataduras que han de aceptar la radio y televisión privadas en el ámbito de los "contenidos" programáticos e informativos, sino que, a la par, se les divide y parcela en su influencia dentro la opinión pública -ningún medio puede cubrir a más del 35% de la población con su señal- en la misma medida en que se fomenta el monopolio de la radio y televisión estatales sin límite, adosado a la voluntad última de la jefatura del gabinete de ministros, en cuyas manos reposa, en la práctica, hasta la designación última del defensor de los usuarios.
Y no es que se trate con la ley propuesta -como suerte de distracción para legos- de ampliar el acceso libre de los argentinos a los partidos de fútbol radiotelevisados, sino que el propio gobierno fija los eventos relevantes e institucionales que todos los medios, encadenados al mejor estilo "chavista", han de transmitir con preferencia a sus programaciones y para lo sucesivo.

No solo eso, el proyecto de ley posterga y refiere al ámbito reglamentario -lease a la discrecionalidad arbitraria del Poder Ejecutivo- tanto el establecimiento de atribuciones y funciones a los distintos entes que se crean para que cooperen en los fines de la ley, como la fijación variable, por el propio Gobierno, de las condiciones para la adjudicación "democrática" de los servicios de radiodifusión; no sometiéndose a concurso ni a requisitos de ley expresos el otorgamiento de señales del espectro radioeléctrico a entes o reparticiones oficiales.
En suma, dada la pluralidad de medios privados de comunicación hoy existente y en el ánimo de acabar con el poder mediático de estos en tiempos de globalización, y al efecto, transformarlos en átomos ineficientes, la ley no consigue mejor alternativa que darle todo el poder, es decir, el poder sumo comunicacional y el control de la opinión pública a la Casa Rosada y a nadie más.
Solo ella, según la legislación proyectada, es capaz, al igual que el caudillo de Caracas, de encarnar al pueblo y a su misma opinión y de ser capaz hasta de pensar por los usuarios. La presidencia lo hace por todos.
Nada menos. Para cumplir una formalidad que a buen seguro rueda sobre las espaldas de los seguidores del "socialismo del siglo XXI" -que es tal por usar con eficacia sus instrumentos electrónicos y satelitales, sin dejar de ser una copia del modelo cubano-, cabe afirmar, a título de colofón, que la concepción subyacente en el proyecto de ley mordaza impulsado en la Argentina es incompatible con el credo que tiene su fuente en la Convención Americana de Derechos Humanos. Lo que equivale a decir, en la propia Constitución de la República Argentina.

*Gran Premio Chapultepec 2009 a la Libertad de Expresión otorgado por la SIP.
Ilustración: Horacio Cardo
Fuente: Diario Clarín

miércoles, 24 de junio de 2009

Perú: Cierre de radio podría socavar la libertad de prensa

Las circunstancias y el momento en los cuales se anula la licencia generan impresión de censura

Si existen efectivamente pruebas creíbles de que una estación de radio ha apoyado o incitado a la violencia, entonces los responsables deberían ser investigados y sancionados, con todas las garantías judiciales correspondientes. Pero cerrar una radio de esta forma sin duda parece una represalia por una cobertura
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
La decisión adoptada este mes por el gobierno peruano de anular la licencia de una estación de radio local podría tener un efecto inhibitorio sobre la radiodifusión comunitaria en Perú, señaló hoy Human Rights Watch. Las circunstancias y el momento en los cuales se produce esta anulación indican que podría haberse tratado de un acto de censura o de un castigo contra la estación en respuesta a su cobertura de las protestas contra el gobierno ocurridas el 5 de junio de 2009.
El 8 de junio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuló la licencia de radiodifusión de Radio La Voz de Bagua. Otros medios de comunicación informaron que la Ministra del Interior y varios miembros de APRA, el partido del presidente, habían acusado a la estación de incitar a la violencia durante los disturbios de Bagua, en los cuales perdieron la vida 24 policías y al menos nueve civiles. La resolución oficial de anulación no hace ninguna referencia a un supuesto apoyo o incitación a la violencia, sino que justifica la decisión en el incumplimiento por parte de la estación de las obligaciones legales establecidas en la autorización inicial que obtuvo para prestar servicio de radiodifusión, la cual había sido emitida en marzo de 2007.
"Si existen efectivamente pruebas creíbles de que una estación de radio ha apoyado o incitado a la violencia, entonces los responsables deberían ser investigados y sancionados, con todas las garantías judiciales correspondientes", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Pero cerrar una radio de esta forma sin duda parece una represalia por una cobertura que al gobierno no le gustó."
Según Radio Programas del Perú, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas acusó a La Voz de Bagua de "agitar violencia" durante su cobertura de los incidentes en Bagua y pidió que fuera sancionada. Asimismo, según informes de prensa, varios legisladores del APRA afirmaron en los días posteriores que la estación "apoyó y motivó" la violencia en Bagua.
Si bien en diciembre de 2008 la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones emitió un informe en el cual señalaba que la estación no cumplía los requisitos establecidos en el permiso inicial de radiodifusión, no se cerró la estación durante los siete meses siguientes. De hecho, durante este lapso, el Ministerio le otorgó a la estación un certificado de homologación de su antena y le ofreció participar en el Plan Anual de Homologación para obtener la homologación de su equipo transmisor. La propietaria de la estación solicitó ser incorporada en tal plan en marzo de 2009. No obstante, tres días después de los incidentes en Bagua y de las declaraciones de la Ministra, el gobierno anuló la licencia de radiodifusión de la estación.
La propietaria de la estación de radio presentó un recurso de reconsideración ante el Viceministro de Comunicaciones el 19 de junio, solicitando que dejara sin efecto su decisión de anular la licencia de la estación.
"El gobierno tiene la facultad legítima de regular el espectro de radiodifusión en Perú", señaló Vivanco. "No obstante, si lo hace de un modo que parece limitar arbitrariamente el trabajo de una estación que informa sobre incidentes violentos ocurridos durante una manifestación contra el gobierno, puede vulnerar la libertad de expresión, en lugar de fomentarla".

Fuente:
Human Rights Watch

Quizás también le interese: