sábado, 31 de enero de 2009

El dice que "hay que debatir una nueva ley de Radiodifusión" pero... ¡el debate nunca arranca!*

El organismo firmó un convenio con el gobierno de Chaco para promover la normalización del espectro radioeléctrico de la totalidad de las frecuencias de todos los medios de esa provincia. "Tenemos que trabajar en forma conjunta para lograr ese fin", afirmó el gobernador Capitanich. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, firmaron un Convenio Complementario de Regularización de Medios de Radiodifusión, con la finalidad de promover la normalización en el espectro radioeléctrico de la totalidad de frecuencias de todos los medios de la provincia.

"Es prioritario debatir el proyecto de Ley de Radiodifusión"
Mariotto afirmó que "hay comunidades y organizaciones que hoy se ven imposibilitadas de emitir su propia voz". Dijo que la nueva Ley de Radiodifusión "es una deuda pendiente de la democracia" y que "es necesario avanzar hacia un nuevo esquema comunicacional". Dijo también que "instalar el debate de la ley es un tema prioritario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y consideró que "la federalización del debate es muy importante".
En ese sentido dijo que la nueva Ley de Radiodifusión "es una deuda pendiente de la democracia" y que "es necesario avanzar hacia un nuevo esquema comunicacional y trabajar en pos de una mejor televisión, radios y medios de comunicación en todo el país”
Por su parte, Mariotto manifestó que el acuerdo entre las instituciones "favorece la democratización de las comunicaciones y promueve la producción local". Señaló que "hay que romper con las cadenas de Buenos Aires que bajan la señal en el interior y exigir el 50% de programación local". Sobre esto, señaló que el proyecto de Ley de Radiodifusión establece un 70% de producción local. (NdE: TelAm enloquece a veces: "hay que exigir el 50 pero la "futura ley" exige un 70 ¿...?) “El Estado tiene que ser fuerte para regular y darle participación a la sociedad a través de audiencias públicas", destacó además el rol del Estado como regulador de la actividad para evitar el monopolio informativo y la “concentración de los medios en manos de unos pocos”.
"Ahora no solamente están cercenando las voces, sino que están dejando sin trabajo a locutores, operadores y periodistas". "Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", advirtió el titular del Comité Federal de Radiodifusión.
Al concluir, Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, "no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo". "Será difícil, pero vamos a lograr la democratización de los medios de comunicación, con el compromiso de nuestra presidenta y el acompañamiento de nuestra sociedad".
"Tenemos que llenar la Patria de emisoras que tengan legalidad, que transmitan nuestra música, nuestro acento, nuestras manifestaciones culturales, que sean la expresión de nuestros orígenes”.

Pensar la noticia y su contenido
El ex canciller Rafael Bielsa acompañó a Mariotto en una charla propuesta sobre "Cultura, Política y Medios de Comunicación”. Bielsa propuso analizar y pensar cada artículo y nota que en los masivos medios de comunicación se brindan constantemente en esta avanzada era digital.
Con la lectura de varios artículos y crónicas de los principales medios de comunicación a nivel nacional e internacional Bielsa compartió con la platea una forma distinta de entender y analizar la noticia. Propuso evitar el bombardeo sistemático de los determinados temas e invitó a reflexionar cada noticia, su contenido, sus orígenes, y las derivaciones que estas pueden tener en la sociedad argentina y porque no en el marco internacional

Compromiso para regularizar las frecuencias de radios
El acuerdo que firmó la provincia de Chaco con el ComFeR contempla, entre otras cuestiones, que las radios obtengan la homologación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de todos los equipamientos usados para la transmisión por los distintos medios de radiodifusión.
Además contraen la responsabilidad de crear condiciones de capacitación para el personal de las empresas de radiodifusión.
A partir de este acuerdo, el ComFeR facilitará, sin cargo alguno para el gobierno, su infraestructura de documentación, asesoramiento legal, entrega de material impreso para la información, informatización y control geográfico de estaciones de origen provincial. Brindará, asistencia de personal técnico especializado para capacitar a los incluidos en este proceso de regularización.
En esta línea acordaron crear una agenda de trabajo para avanzar en las problemáticas del sector que el gobernador resumió en tres puntos: intervención del Estado para el ejercicio del marco regulatorio, defensa del pluralismo y promoción de la producción local y la incorporación de nuevas tecnologías.
Otro de los objetivos planteados y que es uno de los ejes fundamentales del gobierno del Chaco, es crear las condiciones de capacitación para el personal que desarrolla sus tareas en las empresas de radiodifusión. El Comfer pondrá a disposición los recursos humanos del Instituto Superior de Enseñanza y Radiodifusión (lSER) y el Estado tomará a su cargo las erogaciones que demande el pago de haberes de los docentes a cargo de la capacitación, y facilitará la infraestructura edilicia.
El objetivo será formar mejores profesionales en las especialidades radiofónicas que exige el marco regulatorio de la radiodifusión y extender los centros de capacitación a las principales ciudades del interior. Apoyarán la labor de capacitación y formación de las entidades que se desempeñan en la provincia con el respaldo académico de las escuelas adscriptas al ISER.
Dentro de esas sustanciales mejoras, se promoverá la agilización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de televisión abierta como también de una radio de frecuencia modulada destinada a las comunidades aborígenes, cuya instalación estará a cargo de la provincia o de la entidad promotora, con el objetivo de resguardar nuestra identidad integrando las diversas culturas coexistentes. De la misma forma, se promoverá la radicación e instalación de medios de comunicación en las regiones rurales y fronterizas, como también en las universidades para la difusión de la ciencia, tecnología, cultura y educación en el Chaco.
Se dejó en claro, que tanto el Comfer como el gobierno del Chaco implementarán mecanismos de financiamiento para adecuar el equipamiento actual. También gestionarán ante la AFIP-DGI el diseño de moratorias, planes de facilidades de pagos u otros instrumentos para la regularización de deudas que mantengan los contribuyentes del sector. En ese plan también esta incluida la ANSES para la regularización laboral de los trabajadores. En este sentido, Capitanich destacó que a través de los organismos del Estado se trabajará para regularizar la situación laboral de los trabajadores de los medios de manera que los propietarios puedan hacer frente a los gastos que ello implica.
Todas estas acciones deberán ser llevadas adelante, por los medios de comunicación, ya que el gobierno se comprometió a restringir la contratación de publicidad de los medios que, en los seis meses posteriores a la firma del convenio, no hayan iniciado un proceso de regularización de sus frecuencias de acuerdo con las normas y procedimientos puestos en funcionamiento a tal efecto por parte del ComFeR.
En igual término, el gobierno exigirá la inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (RAP) como requisito para ser proveedor del Estado Provincial.

Fuente: Gobierno de Chaco y TelAm

*Pd. el otro título que se cruzó por la cabeza del editor es "Volvió una noche..."

Relación comercial

“Según palabras de la Presidenta de la Nación, el proyecto de Ley de Radiodifusión iría al Congreso Nacional (o hubiese tenido que ir) en el mes de agosto pasado, pero nada de eso ha sucedido. Por aquellos tiempos la señora Cristina Fernández de Kirchner demostraba gran interés en que la nueva ley se aprobara con urgencia, estado de ánimo debido, seguramente, al enfrentamiento que el gobierno mantenía con el poderoso grupo Clarín.
Pero resultó que esa enemistad se suavizó, comenzando, en consecuencia, una relación comercial entre Clarín y el Gobierno, lo que hizo que el proyecto de marras sea dejado en el olvido, o acaso tirado al cesto de papeles”

Herminio Ludi, ex- diputado provincial de la UCR. Presidente de CADER Cooperativas Asociadas de Entre Ríos Ltda.

Fuente:
El Diario de Paraná

Nelson Castro deja de hacer su programa en Radio del Plata

Se desvinculó formalmente de la emisora con la que tenía contrato hasta fines de 2009
Por: Susana Reinoso
El reconocido periodista Nelson Castro quedó ayer desvinculado de Radio del Plata, emisora en la que condujo durante cuatro años su programa Puntos de vista , en la primera mañana. Mediante un convenio de rescisión, los abogados de Del Plata y Castro acordaron una compensación económica para el reconocido periodista, por los 11 meses de contrato que aún le restaban en la emisora.
Desde Córdoba, el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, dijo a La Nación: "Hoy se ha firmado un acuerdo, por el cual el doctor Nelson Castro ha recibido una adecuada compensación económica. A partir del mismo, las partes nada más tiene que reclamarse entre sí".
Bergoglio comenzó así el diálogo. "A partir del lunes 2 de febrero se discontinúa el programa del doctor Nelson Castro". Y completó que la empresa no había enviado al periodista el telegrama de despido, lo que confirmaron fuentes inobjetables próximas a Nelson Castro.
Ayer, el periodista no pudo ser localizado para hacer comentarios. Fuentes de su confianza no confirmaron que el convenio de rescisión se hubiera firmado, pero dieron por sentado que antes de pasado mañana tenía que resolverse el entuerto, porque comienza la nueva temporada. En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora.

Una cláusula especial
Diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que la demora en el acuerdo entre la radio y el periodista no sólo fueron el monto indemnizatorio y las condiciones de pago, sino una cláusula en particular, pedida por Castro: que en el convenio figurara que su salida del aire obedeció a una decisión empresarial.
"Es la radio la que toma la decisión de levantar el programa Puntos de vista ", dijo ayer una fuente próxima a Castro. El vocero agregó : "Desde el lunes, Castro y su equipo estarán literalmente fuera del aire".
En diálogo con La Nación, Sergio Spolzki, a cargo de la gerencia comercial de Del Plata, negó que la salida de Castro obedeciera a razones políticas, dado que el periodista sostiene opiniones críticas respecto del Gobierno. Hubo quienes, con fundadas razones, sostenían ayer que, desde Olivos, el ex presidente Kirchner -que asistió a la megafiesta de Del Plata cuando pasó a manos de Tinelli- habría urdido una minuciosa estrategia para neutralizar a los periodistas más críticos del gobierno.
En su favor, cuenta con un sinnúmero de medios audiovisuales, en manos de empresarios afines a la política kirchnerista, que viven, en su mayoría, de la publicidad oficial. Son medios más inclinados a las operaciones de prensa en favor del gobierno que a un genuino periodismo informativo.
Otros periodistas de la emisora tienen posturas críticas respecto del gobierno. Por ejemplo, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Mónica Cahen d´Anvers y César Mascetti. Estos últimos fueron los primeros en cerrar su contrato para la nueva temporada en Del Plata. Y otros se mudaron a otra radio, como Fernando Bravo y Alfredo Leuco.
Todos los contratos para la nueva temporada radiofónica, que comienza este lunes, ya están cerrados, por lo que para Nelson Castro y su equipo de producción se hace difícil la inserción en otra emisora. Castro había sostenido negociaciones con Radio Mitre, del grupo Clarín, pero finalmente se decantó, el año pasado, por permanecer en Del Plata, radio que históricamente ha tenido un alto perfil cultural. Su decadencia comenzó cuando pasó a manos del grupo mexicano CIE.
La radio fue adquirida el año último por la empresa Electroingeniería, de Córdoba, de manos del conductor televisivo Marcelo Tinelli. Hasta entonces, el conductor televisivo que supo cultivar una amistad con el matrimonio Kirchner, hasta el traspié con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, intentó salvarse del naufragio sumando y restando distintos socios a la sociedad; entre otros, a Claudio Belocopitt, que también había sido socio de Daniel Hadad en Canal 9, cuando la televisora se hundía financieramente.
Cabe señalar que el episodio que encendió la discordia entre Nelson Castro y Electroingenería, empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, de fuerte llegada al kirchnerismo fue un informe de Auditoría General de la Nación (AGN), que abrió la edición de LA NACION del primer domingo de 2009. El organismo estatal había cuestionado la política energética oficial en un informe por el que pidió que se investigara la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz, cuyo costo fue un 48% más caro por kilómetro que el primero.
A partir de ese guarismo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició la pesquisa de un presunto pago de sobreprecio del orden de los $ 150 millones. El tendido fue hecho por Electroingeniería, dueña de Radio del Plata.
Acosta y Ferreyra tienen fuertes vínculos con el kirchnerismo, nacidos al amparo de una vieja relación que el segundo mantiene con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Nelson Castro se hizo eco en su programa de la portada de La Nación y entrevistó al diputado denunciante Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Bs.As.) y a Bergoglio, vocero de Electroingeniería.
Castro llegó a Del Plata desde La Red, emisora en la que estuvo seis años y que hoy pertenece a los empresarios Francisco de Narváez, Daniel Vila y José Luis Manzano.

Fuente: La Nación


Nelson Castro: "Está en riesgo la libertad de expresión"

El periodista, desvinculado de Radio Del Plata, alertó sobre un futuro difícil para el periodismo
"Vivo esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina." Así habló ayer Nelson Castro, en la primera entrevista que concedió tras el levantamiento de Puntos de vista , y su desvinculación formal de Radio Del Plata, comprada a fin de año por Electroingeniería, de fuertes lazos con el kirchnerismo.
En diálogo con La Nación, Castro dijo que se sentía espiritualmente tranquilo y seguro en sus convicciones, "pero con pena porque este ciclo estuvo 16 años en el aire. Primero en La Red y luego en Del Plata".
Confirmó que, en el acuerdo firmado se establece "que Radio Del Plata decidió retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de vista a partir del lunes 2 de febrero". Al periodista le quedaban once meses de contrato por delante. La noticia de que Puntos de vista no continuará generó amplias repercusiones entre lectores de La Nación online , que volcaron más de 600 comentarios. Fue una de las noticias más leídas ayer.
"Lo importante es que los perjudicados no somos sólo los periodistas, sino la sociedad en su conjunto. La audiencia tiene que saber qué está pasando en los medios, porque eso nos afecta a todos. La sociedad pierde un instrumento fundamental en favor de la decencia", sostuvo Castro.

-¿Cuál es el daño a la opinión pública a partir de lo ocurrido?
-Se deteriora la república, aunque la democracia esté consolidada. Porque la calidad del periodismo también hace a la república. Creo que hace falta una ley de radiodifusión que sea restrictiva respecto de quiénes acceden a la propiedad de los medios. No puede ser que haya empresas que sólo favorezcan al poderoso de turno o a sus propios intereses. Nosotros tenemos constancias de la disconformidad del entorno presidencial por las opiniones vertidas en Puntos de vista . Y eso le confiere a la decisión de la radio otra relevancia.

-¿Cómo se presenta el futuro?
-Obviamente es una situación difícil, pero va más allá de mí. Aquí hay una empresa, Electroingeniería, a la que se le adjudican obras públicas, sin experiencia en los medios y que dice que seguirá comprando medios. Esto es lesivo para la libertad de prensa y genera una enorme preocupación. Si esto se extiende a los demás medios, va a ser imposible informar sobre hechos de indiscutido interés público.

-Usted tiene 34 años en el aire, ¿vivió antes algo similar?
-No, es la primera vez.

-¿La forma en que se ha tejido la relación del Gobierno con los medios es la más tensa en los 25 años de democracia?
-Sí. Pero me recuerda mucho a lo que pasó durante el menemismo. No me sorprende, pero hoy las cosas se hacen de manera más brutal.

-¿Esto afecta la calidad del periodismo?
-Obviamente. Cuando hay empresas que no tienen relación con el mundo de los medios y se sostienen en la publicidad oficial, uno sospecha y ve la mano del Gobierno detrás. Eso constituye un verdadero problema en la Argentina. Y nuestra democracia no sabe cómo solucionarlo. Esta metodología no es exclusiva de los Kirchner. Pasa en muchas provincias. En la Argentina está en riesgo la posibilidad de contar con medios que aseguren la libertad de expresión. Hay un concepto autoritario del poder y es un verdadero problema de la democracia.

-¿No acaba siendo exitosa la maniobra oficial de comprar medios o subvencionarlos, si las voces críticas salen del aire?
-Por supuesto, y tendría que ser motivo de debate en la sociedad. A medida que esto avance, será imposible en la Argentina el ejercicio del periodismo libre y con apego a la honestidad, esencia de esta profesión. El Gobierno utiliza al seudoperiodismo para hacer operaciones de prensa, lo que es muy peligroso para la república.

-Cuando Electroingeniería compró la radio ¿se comprometió a mantener Puntos de vista ?
-En diciembre, cuando se produjo el cambio de propiedad de la radio, ofrecimos irnos. Los nuevos dueños pidieron que nos quedáramos. Además, Marcelo Tinelli [anterior dueño de Del Plata) me aseguró que continuaría con la radio. Tinelli se fue cuando las radios ya habían cerrado la nueva temporada.

Fuente: Diario La Nación

+ Castro fuera de Del Plata por Nelson Castro

Los Clooney en clase de periodismo

George Clooney, declarado admirador del legendario periodista Edward R. Murrow, sobre quien hizo una película, decidió incursionar nuevamente en ese mundo y darle una manito a su padre en su cátedra de periodismo.
Padre e hijo intercambiaron chistes la noche del lunes antes de la proyección de la cinta de Clooney del 2005 “Buenas noches, buena suerte”, sobre Murrow. El actor de 47 años escribió y dirigió el filme, que su padre, Nick Clooney, ahora usa para enseñar periodismo en la American University.
Los dos Clooney acudieron a una exhibición del filme para estudiantes, ex alumnos y otros en el Newseum, un museo sobre noticias en Washington. Nick Clooney dijo que para él es importante que los estudiantes universitarios puedan aprender del trabajo de su hijo. “A mí no me importa eso”, replicó George de inmediato. “¡Nunca me importó este chico! Su hermana es maravillosa”, bromeó entonces el padre antes de que el hijo agregara, arrancándole una risa a los presentes: “Siempre quise ser adoptado, no puede encontrar a nadie”.
El más joven de los Clooney dijo que creció escuchando sobre Murrow y que su familia se enorgullecía de cómo los periodistas responsabilizaron al gobierno durante la paranoia de la amenaza comunista de los años 50.
Clooney dijo que quiso hacer una película para que la gente pudiera escuchar algunas “palabras realmente bien escritas sobre el cuarto estado otra vez”.
Clooney, quien ha criticado abiertamente la guerra de Irak, dijo que sintió presión por hacer bien el filme debido a críticas de que los actores de Hollywood se estaban volviendo demasiado activos en la política. “Me di cuenta de que si iba a hacer una película como esta, iba a tener que hacerla bien”, expresó.
Parte de la misma muestra la lucha de Murrow por mantener el apoyo de los ejecutivos de CBS en sus reportes críticos sobre el senador Joseph McCarthy. “Recibirán precisamente las noticias que se merecen si aceptan la mediocridad”, le dijo Nick Clooney a los estudiantes.

Fuente: AP

Hackean el sitio del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Ayer contamos que: "en el marco de la reunión regional de organizaciones latinoamericanas que integran la red IFEX, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos, las redes y gremios, para hacer frente a las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en el Continente". Horas después se publicaría en el sítio el comunicado de las organizaciones participantes que manifiestan su preocupación por el estado de la libertad de expresión en Guatemala. Luego de esto la página de la organización fue hackeada.

viernes, 30 de enero de 2009

Sin licencia no se transmite

La Cámara Federal de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los directivos de tres radios de esa ciudad contra una serie de normativas, incluido el artículo 28 de la ley 22.285, donde se consideran clandestinas a aquellas estaciones de radiodifusión que no hayan sido legalmente autorizadas.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, a cargo de la jueza subrogante Alicia María Di Donato, rechazó la medida cautelar de no innovar presentada por los directores de radios platenses contra el Estado Nacional (ComFeR) para que se declaren inconstitucionales los decretos 1151/84, 1144 y 1269; Resoluciones del ComFeR 341/93, 399/93, entre otras resoluciones y art. 28 de la llamada Ley 22.285, donde se considera clandestina a aquellas estaciones de radiodifusión que no hayan sido legalmente autorizadas.
La medida cautelar fue presentada por los propietarios y directores de varias emisoras de frecuencia modulada (FM) de La Plata: Universal 95.7, Creación 97.7 y Líder 96.5, Jorge Horacio Gómez, Víctor Manuel Campillay y Elsa Raquel Belaunzarán, respectivamente, para que “se impida el allanamiento de las estaciones sonoras con modulación de frecuencia y el decomiso de los aparatos e instrumentos afectados a la transmisión, asimismo que se complete la inclusión como postulantes a una licencia de radiodifusión” según establece el fallo.
Los magistrados resolvieron rechazar la medida porque los actores no aportaron pruebas tendientes a acreditar la obtención –al menos precaria- de la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de las estaciones de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia de las cuales argumentan ser propietarios y directores.
Según el fallo, la carencia de la acreditación de los mencionados extremos obstan al otorgamiento de la medida cautelar peticionada por los accionantes atento que cabe considerar como prematuro su dictado en el estado de la cuestión en debate.
Esta discusión está enmarcada en el debate sobre la modificación de la ley de Radiodifusión, promulgada en 1982 durante la última dictatura militar, y que sigue vigente aunque con modificaciones. En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto de ley que aún no fue tratado en el Congreso.
Diversas agrupaciones han presentado proyectos para una nueva ley de Radiodifusión, como Coalición para una Radiodifusión Democrática, donde plantean “21 puntos” para una nueva ley, en los cuales incluyen el derecho de las sociedades sin fines de lucro a obtener una licencia y referencias en cuanto al contenido de la programación.

Fuente: Diario Judicial

Preocupación por intimidación al periodista de "Crítica", Germán de los Santos

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por la llamada telefónica que recibió Germán de los Santos en su teléfono particular. Esa llamada fue realizada por parte de una mujer que integra el círculo íntimo de quien hasta hace poco fue líder absoluto de la barra brava de Newell's Ols Boys, Roberto Camino y tuvo un tono intimidatorio cuanto menos, o sin exagerar amenazante si se la sitúa en el contexto general de quien es Camino, de su trayectoria y de lo que ocurre en estos días cuando está prófugo de la Justicia.
De los Santos firmó junto a otro colega una nota publicada por la edición del domingo pasado del diario Crítica de la Argentina, edición Santa Fe, titulada "Un barrio del sur rosarino, gobernado por un código que ni la policía se atreve a quebrar. Silencio o muerte" donde se da cuenta de la vida en la zona de Grandoli y Gutiérrez que se atribuye al control de una banda que lidera justamente Roberto 'Pimpi' Camino. Unos días atrás de la publicación que describe situaciones de violencia casi permanentes, hubo un enfrentamiento que terminó con la vida de un joven de 22 años en territorio de la banda de Camino.
La llamada llegó al teléfono particular de Germán de los Santos, tres días después de la publicación de la nota y la voz de la mujer, que pertenece al círculo familiar del hombre de la barra brava, señaló que "el Pimpi estaba 'recaliente' con la nota", que a partir de la misma la policía había caído al barrio y que cuando todo haya pasado -ya que ahora estaba 'guardado'-, quería tener con él -se refería a De los Santos- una conversación "frente a frente". El tenor de las palabras que llegaron al periodista no pueden ser tomadas sino como una forma de amedrentamiento o directamente amenaza, tal como él lo declaró ante el juzgado en lo Penal Correccional en turno, a cargo de Daniel Acosta. De los Santos expresó ante esta Comisión el temor por la integridad de su familia, una inquietud en la que se lo respalda plenamente y también en la necesidad de que pueda ejercer su trabajo sin recibir condicionamientos de ningún tipo.
Esta Comisión del SPR está en éste, como en los otros casos similares en los que le toca intervenir, en un alerta constante a la vez que reclama porque se garantice la integridad del periodista y la de su familia y hace un llamado a toda la comunidad, para que también esté alerta, en la convicción que la información es un derecho humano y un bien social que se debe proteger y cuya destinataria es la sociedad. Nuestras expresiones resultan ser medidas útiles para poner en conocimiento público que la respuesta a cualquier nuevo hecho será la movilización a la que, como siempre hacemos, convocaremos al conjunto de los sectores sociales en protección del ejercicio periodístico, en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Rosario, 30 de enero de 2009
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

La nota completa bajala acá

Habrá que ver que opina la gente...

Clic para ampliar
Fuente: El Argentino

Sólo para periodistas

Por: Rubén D. Atahuichi López*
Con razón, ciertas organizaciones y hasta algunos líderes de la Iglesia Católica se han sumado a la campaña política por el No a la nueva Constitución Política del Estado, puesta en consideración el 25 de enero. Bueno, esas razones no necesariamente responden al sentido común, sino al interés particular.
En el caso de la Iglesia Católica (insisto, yo soy católico), el proyecto no se refiere específicamente a ella como lo describe todavía la actual Carta Magna (artículo 3: “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana...”), sino habla de manera general de la religión (artículo 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales...”).
Por eso han surgido manifestaciones contra la propuesta constitucional de parte de algunos líderes católicos, como el monseñor Jesús Pérez. Comparten también esa actitud algunos líderes regionales y cívicos o los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes, respectivamente, no comulgan con la idea de un nuevo Estado (mejor, la consolidación del liderazgo de Evo Morales) o la de la elección por voto universal de los miembros del tribunal judicial.
También los periodistas tenemos nuestros intereses, como los empresarios de los medios de información y comunicación. Con razón o no, así se expresaron nuestras organizaciones cuando hubo un intento de constitucionalizar un eventual “control” de veracidad de la información.
El proyecto de Constitución consigna dos artículos relacionados a la comunicación e información, el 106 y el 107. A diferencia de la actual Carta, que establece en el artículo 7 de manera general el derecho de las personas “a emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión”, la propuesta contiene importantes avances: se habla de los derechos a la comunicación y la información. Los medios son vehículos de comunicación y la información tiene como depositario fundamental al ciudadano (los periodistas no somos dueños de la información ni quienes para manejarla a nuestra conveniencia).
Recuperando lo poco que contiene la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, el texto dicta también el derecho de los ciudadanos a la réplica y a la rectificación, en caso de que sus declaraciones y alusiones o las de otras personas en contra de su versión no fueran ciertas o fueran impertinentes. Además, prohíbe la censura y reconoce la cláusula de conciencia, esto último un derecho del periodista a renunciar a un puesto, con todos los beneficios laborales, en caso de que fuera obligado a pensar o tratar la información como quisieran sus jefes.
Algo importante. El proyecto establece la ética y la autorregulación como sustento para la emisión de información y opinión, bajo los “principios de veracidad y responsabilidad”.
Quizás esto último sea motivo de polémica o más adscripción al No a la nueva Constitución: “Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios y oligopolios”. Seguro que por esto hay preocupación en empresarios cuyos intereses radican en la conformación de grandes redes mediáticas, muy acentuadas en los últimos años en el país. Así va la cosa.
Es cierto, los periodistas, despojados o no de nuestro oficio, no vamos a decidir la suerte de la propuesta de nueva Carta Magna por lo buena o mala que pudiera ser ésta. Sin embargo, tenemos mucho para reflexionar sobre lo que nos depara como profesionales y ciudadanos.

*Periodista
Fuente: Diario La Prensa

Piden asilo para periodista mexicano

Un periodista mexicano que estuvo detenido por los servicios de inmigración de Estados Unidos fue puesto en libertad, según informó la organización Reporteros sin Fronteras.
Emilio Gutiérrez, corresponsal de un diario de Chihuahua, estuvo siete meses detenido en el centro de detención de El Paso.
Según Reporteros sin Fronteras, Gutiérrez “no representaba una amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos y sus actividades le exponían a una amenaza real, en una región que se encuentra entre las más peligrosas de México”.
Gutiérrez cruzó la frontera el 19 de junio de 2008 con su hijo adolescente tras recibir amenazas de muerte y se presentó voluntariamente ante los servicios de inmigración. Sin embargo, fue detenido y su hijo fue puesto en libertad, informó Reporteros sin Fronteras.
“Un mes antes, medio centenar de soldados efectuaron en plena noche un duro registro, totalmente ilegal, en su domicilio”, según el comunicado.
A partir del 19 de junio, Gutiérrez fue detenido sin fianza por los servicios de inmigración esperando una audiencia, dijo a la Voz de América su abogado, Carlos Spector.
“Este es un caso muy fuerte de asilo político por su actividad como reportero. Pero la política de la administración Bush era detener a los que pedían asilo sin fianza, pendientes de sus audiencias que toman como siete u ocho meses para llegar con un juez por el rezago que existen en las cortes”, agregó.
Reporteros sin Fronteras pide a los servicios de inmigración que le otorguen asilo a Gutiérrez, ya que en México él corre peligro de vida.
“Devolverle a México significaría condenarle a muerte”, aseguraron los miembros de Reporteros sin Fronteras.
Spector dijo que el reportero liberado está en Texas con su hijo esperando la fecha para una audiencia con un juez.
El abogado cree que este es un caso “muy fuerte” y que le van a dar el asilo político.
“Nomas ha sido una batalla a nivel internacional para soltarlo. Detener a una persona que pide asilo político es una violación de la ley internacional y de las normas de asilo político de nuestro país. Esto era realmente un abuso y algo inhumano”, manifestó Spector.

Fuente: Voz de América
Lee más: Libertad de prensa en peligro en Ciudad Juárez

Néstor Kirchner nombró a Alfredo Scocimarro como subsecretario en lugar de Daniel Rosso

Alfredo Scoccimarro, que hasta ahora se desempeñaba simultáneamente como asesor del ex presidente y hombre fuerte de Argentina, Néstor Kirchner, y como vocero del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, fue designado subsecretario de Comunicación de la Nación en lugar del Daniel Rosso, fue subsecretario de Comunicación Social durante la intendencia de Anibal Ibarra, pasó por Radio Nacional y últimamente como segundo de Albistur. Scoccimarro es considerado un hombre del riñón del ex mandatario Néstor Kirchner.
Las primeras versiones sobre la designación del periodista en un lugar clave de la estrategia comunicacional del Gobierno habían surgido a mediados de 2008, luego de la renuncia del por entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Sin embargo, su tarea junto al ex presidente Néstor Kirchner postergó su designación hasta el 2009, año clave para las aspiraciones electorales del Frente para la Victoria.
Algunos funcionarios de la Casa Rosada consideraron que la designación del vocero de Kirchner tendría por objetivo "reforzar la actual estructura de la Secretaría de Medios en la campaña electoral que se avecina".
Con Scoccimarro dedicado de lleno a la campaña, Enrique Albistur, el secretario de Medios de la Nación, seguirá a cargo de la estructura operativa de la comunicación oficial.

Crimen organizado amenaza a la Prensa

La libertad de expresión se encuentra amenazada por diferentes actores que operan en Latinoamérica, principalmente el crimen organizado y el narcotráfico, situación que preocupa a la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión IFEX, una de las más grandes del mundo.
Durante un encuentro con periodistas, en el marco de la reunión regional de organizaciones latinoamericanas que integran la red IFEX, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos, las redes y gremios, para hacer frente a las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en el Continente.
El evento contó con la presencia de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, respectivamente, quienes presentaron sus agendas de trabajo a favor de la libertad de expresión y de quienes ejercen el periodismo bajo una serie de riesgos y amenazas, sin ninguna protección.
Al encuentro asistieron destacados periodistas nacionales de diferentes medios escritos, radiales y televisivos, para dar a conocer sus puntos de vista sobre el tema, así como acerca de la libertad de prensa en Guatemala, donde predomina el monopolio, la cooptación de algunos periodistas y medios de comunicación, además de las agresiones directas, amenazas y asesinatos de comunicadores y periodistas.
Periodistas de Perú, Venezuela, Argentina y México, entre otros, expusieron la problemática de sus respectivos países y las expectativas sobre los mecanismos de protección y fortalecimiento del gremio en América Latina, la que consideraron “una labor titánica”, por el contexto que predomina en el Continente.
Cuando se viola el derecho de un periodista existe una violación colectiva, porque se viola el derecho de la sociedad a estar informada, destacaron.
Los periodistas señalaron que el Estado y las organizaciones de prensa y civiles deben garantizar este derecho, ante la inseguridad que viven los comunicadores.
De acuerdo con Carlos Cortes, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLiP) de Colombia, los mensajes de los gobiernos en contra de los periodistas pueden terminar estigmatizando la labor de la prensa y ponerla en riesgo.
A decir de Cortes, se conoce que existen violaciones a la libertad de expresión, como la restricción a la prensa, el veto de fuentes y las agresiones verbales a los periodistas y que esperan que el Estado guatemalteco ponga más atención en proteger la integridad de los comunicadores.
Garantizar el derecho a la información involucra a los medios de comunicación, al Estado, las asociaciones de prensa y a la sociedad civil, indicó.
Andrés D’alessandro, del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), destacó que la libertad de expresión no sólo es el derecho de los periodistas a informar sino de la sociedad a recibir la información y tener voz en los medios.
En Guatemala los testimonios de periodistas de las regiones alejadas reflejaron que la inseguridad es uno de los principales problemas para ejercer el periodismo y pueden caer en la autocensura, señaló D’alessandro.
La situación de Colombia y México demuestran que la autocensura no es el mejor camino; por otro lado los medios de comunicación deben ser autocríticos y responsables en la cobertura de esta agenda de inseguridad que vive la sociedad guatemalteca, indicó el periodista.
Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CeRIGua, señaló que la labor de la agencia ha sido reivindicar el derecho a la libertad de expresión y a la información, por lo que exigen al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los profesionales de la información.
La prensa en los departamentos está altamente vulnerable frente al acecho de los poderes paralelos, del crimen organizado y de la narcoactividad, ya que hay muchos temas que no se pueden informar sin correr riesgos por la vida, señaló Alamilla.
Asistieron a la reunión regional representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de Venezuela; de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI); de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC); del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA); de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia; del Centro Nacional de Comunicación Social (CeNCoS), del Centro de Periodismo y Ética Publica (CePET) y del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala.

Fuente: Agnecia CeRIGua
Foto:
Los periodistas Ivana Patricia Moreira Ferrari, de Brasil; Carlos Cortés, de Colombia; Ileana Alamilla, de Guatemala —en uso de la palabra—, y Andrés D'Alessandro, de Argentina, en el foro regional. Vía Prensa Libre.

Medvédev lamenta diez días después el asesinato de dos periodistas

El presidente ruso justificó su retraso en que no quería "condicionar la investigación"
Por: Rafaél Mañueco
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó ayer sus condolencias por las muertes de la periodista de 'Nóvaya Gazeta', Anastasia Babúrova, y el abogado Stanislav Markélov, tiroteados el pasado día 19 en pleno centro de Moscú. El jefe del Kremlin se había mantenido hasta ahora callado en relación con este doble asesinato y ayer rompió el silencio durante un encuentro con el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el director de la revista, Dmitri Murátov.
A la salida de la reunión, Murátov dijo que la explicación que dio Medvédev para justificar los diez días de demora en pronunciarse sobre los asesinatos de Babúrova y Markélov fue que «un pésame público hubiera contenido una valoración de los hechos y hubiese condicionado a los inspectores al marcar una línea determinada de investigación». «El presidente dijo que caracterizar el crimen como político supone una presión directa sobre los investigadores», añadió Murátov.
Según las palabras del director de la publicación, Gorbachov fue el primero en recriminar al presidente ruso por no haber comparecido en su momento, condenando el asesinato y solidarizándose con las familias de las víctimas. El ex dirigente soviético es, al igual que Alexánder Lébedev, copropietario de 'Nóvaya Gazeta', aunque con una participación menor. Ambos promueven levantar un monumento a las víctimas de la represión comunista y, de acuerdo con las palabras de Murátov, Medvédev apoyó ayer la iniciativa.
Hablaron también sobre la marcha del juicio contra los implicados en la muerte de Anna Politkóvskaya, que fue también reportera del bisemanal y pereció acribillada a tiros en el otoño de 2006. En una reciente entrevista a este periódico, Murátov afirmaba ser partidario de cerrar el rotativo mientras no se pueda garantizar la integridad física de sus redactores. Exigir licencia de armas para ellos es una de las propuestas lanzadas por Lébedev.
Ayer, precisamente, tuvo lugar una concentración junto a la sede central del FSB (antiguo KGB), los servicios secretos rusos, para denunciar la «impotencia» de las fuerzas de seguridad a la hora de defender a la ciudadanía de los desmanes de las mafias y las organizaciones radicales.
Mucho por esclarecer
Serguéi Mitrojin, uno de los líderes del partido opositor Yábloko, se lamentó de que "prácticamente ningún crimen de periodistas o defensores de los derechos humanos se ha esclarecido en Rusia en los últimos años".

Fuente: La Rioja.com

jueves, 29 de enero de 2009

El diario gratuito "Metro" cierra ediciones en España. Y ¿en Argentina...?

El diario gratuito Metro dejará de publicar en España a partir de mañana, según ha anunciado la empresa.
Metro International ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España (Metro News S.L), entre otras cosas, por la caída en las ventas de publicidad. No obstante, la decisión no afectará a sus ediciones en la Comunidad Valenciana, ya que las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro International.
El diario Metro se publicaba en 7 ciudades españoles y llegó a ser el tercer periódico más leído en España con casi dos millones de lectores al día. Actualmente, la empresa señala que Metro es el quinto diario más leído en España con más de 1,8 millones de lectores al día.
La compañía ha apuntado a la "situación insostenible" del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión.
"El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado un gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible", explica el comunicado.
En este sentido, la entidad ha explicado que las ventas, de espacios publicitarios, durante diciembre y enero habían caído "muy por debajo" de lo proyectado por la empresa, al tiempo que las previsiones para 2009 contemplaban "importantes descensos".

Se habían analizado alternativas como fusión
Los directivos de esta empresa aseguran haber analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del 2008 -entre ellas, con el diario '20 Minutos'-, aunque el volumen de pérdidas del mercado de la prensa gratuita "dificultó" encontrar una alternativa para mejorar el futuro financiero de 'Metro" en España.
"Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día. El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años", indica.
Para el consejero delegado y presidente de Metro International, Per Mikael Jensen, el grupo se ha visto "obligado" a tomar esta decisión "pese a los grandes esfuerzos" de la dirección y de los empleados de Metro en España por revertir la situación. Asimismo, recuerda que "el empeoramiento" de la economía española ha llevado "al colapso" al mercado publicitario en estos primeros meses de 2009, lo que también supone un "incremento inesperado" en las pérdidas.
"Esto, unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con lainversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", afirma Jensen.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Martin Alsander, agradeció a los empleados "el esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles". "Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International", concluye.
'Metro" edita hoy su último número alcanzando, hasta el día de la finalización de las operaciones, los 1,8 millones de lectores, situándose como el quinto diario más leído en España, según datos del Estudio General de Metro.

Adn.es cierra su acuerdo de ¿defunción?
Los trabajadores de adn.es han llegado en la tarde del jueves a un acuerdo con el Grupo Planeta que anunciaba a principios de enero el cierre de la página web del diario gratuito. Desde entonces, los representantes de los trabajadores negociaban con la empresa las indemnizaciones.
El cierre, motivado por "razones económicas" según el director de Planeta Medios Digitales, dejará a 40 personas en el paro.
Fuentes de la negociación han detallado a RTVE.es el acuerdo, que contempla una de indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado, dos meses de sueldo íntegro y una cantidad de dinero fija "en función de un baremo para compensar las diferencias salariales".
El acuerdo "no ha sido satisfactorio para todos los trabajadores" y "una parte de la plantilla lo ha considerado insuficiente". Los representantes de los trabajadores también han denunciado que la "empresa ha sido rácana en las negociaciones" y se ha enrocado en "cantidades de dinero muy pequeñas".
El 10 de febrero será el último día que la plantilla de adn.es vaya a trabajar según las citadas fuentes. No saben muy bien qué pasará con la web y con sus contenidos a partir de ese día, pero los periodistas de la redacción digital han comenzado a recopilar sus artículos en blogs personales por miedo a que "desaparezca el archivo".
ADN.es nació en julio de 2007 bajo la dirección de Juan Varela, relevado posteriormente por Nuria Padrós. Según los últimos datos del OJD del mes de diciembre, la web contaba con 1.349.216 usuarios únicos y había crecido más de un 2% respecto al mes anterior.

Fuente: Europa Press

Mientras tanto en Argentina...
...Subsisten dos diarios gratuitos en Capital Federal. La Razón, con dos ediciones, "bancado" económicamente por el Grupo Clarín. Y El Argentino que cuenta, en la edición de hoy, con las firmas de: Alicia Kirchner, Daniel Giacomino, Silvia Vázquez, Gustavo López, Julio Piumatto, entre otros destacados kirchneristas. Y el señor Jorge Giles, destacado en la tapa, diciendo que:

"El proyecto del Gobierno avanza a paso redoblado..."
El proyecto del gobierno democrático y popular, avanza a paso redoblado, acrecentando su iniciativa política. Anuncia a diario nuevas obras públicas, créditos para el consumo interno, la emergencia agropecuaria en favor de los productores afectados por la sequía y otras medidas que siguen la misma dirección.
Se trata, asimismo, de robustecer las murallas financieras y económicas del Estado siguiendo el rumbo implementado desde el 2003.
En Mendoza se distribuye la Jornada, con 30 mil ejemplares. En Misiones Noticias de la Calle, con 28002 ejemplares. En Rio Gallegos, The Rudy´s Times, con mucha publicidad oficial, como el misionero, y ningún dato de ejemplares impresos.
Para otro post quedará hablar de los portales "generalistas" o de noticias. A modo de ejemplo en Corrientes hay cerca de 50 sitios. O en Catamarca ejemplos como este:

Presentan un zapato gigante en homenaje al periodista que lanzó el suyo a Bush

Una escultura en forma de zapato gigante, homenaje al periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, que lanzó los suyos al ex presidente estadounidense George W. Bush, ha sido instalada en Tikrit (180 kilómetros al norte de Bagdad), ciudad natal del ex dictador Sadam Husein.
La obra del artista bagdadí Laith al-Ameri mide tres metros de alto por dos cincuenta de largo y representa un zapato en el que se ha plantado un árbol.
Fue instalada el martes en el jardín de la Fundación de la infancia, una organización iraquí que se ocupa de niños cuyos padres murieron víctimas de la violencia que asola al país desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.
Esta escultura "es un regalo a la familia de Muntazer Al Zaida, un héroe cuyo acto permitió a todos los iraquíes alzar la cabeza", afirmó Faten Massiri, una responsable de la Fundación durante un acto al que asistió la directora Chaha al Juburi.
El 14 de diciembre, el periodista se levantó en plena conferencia de prensa del presidente estadounidense y del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, gritó "éste es tu beso de despedida, perro" y le lanzó a Bush sus dos zapatos.
El juicio del periodista, todavía encarcelado, estaba previsto para el 31 de diciembre ante la Corte central criminal de Irak, competente para asuntos de terrorismo, pero fue aplazado 'sine die' en el último momento.
Preguntada por AFP, una fuente judicial indicó este jueves que no había ninguna fecha nueva para el juicio.

Fuente: AFP

Oferta de empleo de la BBC

Micrófonos en un estudio
BBC Mundo es un servicio multimedia (bbcmundo.com) que se actualiza las 24 horas.
El servicio tiene una oferta de texto, video, audio y también interactividad. Asimismo, ofrece transmisiones de radio en español para América Latina.
Este servicio requiere ahora llenar su planta con periodistas de amplia experiencia y que tengan al español como su lengua materna.
El postulante debe tener excelente redacción y un conocimiento actualizado del acontecer latinoamericano e internacional. Además de un muy buen manejo del idioma inglés.
Para presentarse a esta convocatoria, por favor haga clic aquí o en el vínculo de abajo.

Telecom Italia pelea su lugar

Lucha por el control de Telecom Argentina. Vino su administrador delegado, Franco Bernabé, para negociar con la Presidenta
El administrador delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, cruzó el Atlántico para reunirse ayer con la presidenta Cristina Kirchner. Tamaño viaje no responde a un tema menor: la continuidad de la operadora italiana como accionista mayoritaria de Telecom Argentina, un rompecabezas que está siendo investigado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Este organismo recibió ayer las notificaciones de Telefónica de España y la italiana Pirelli en las que daban cuenta de la operación cerrada en 2007 a través de la cual la operadora española pasó a controlar el 10% de Telecom Italia e, indirectamente, el 1,5% de la filial argentina.
El encuentro en la Casa Rosada, que se extendió por una hora, contó con la presencia de Franco Livini, representante de Telecom Italia en la Argentina, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde hace meses está detrás de la negociación por el control de la compañía. Fuentes de Telecom Italia se limitaron a decir que "la Presidenta habló muy bien de Telecom Italia y dijo que las autoridades locales van a mantener el equilibrio del mercado".
"Todos en la reunión quedaron muy contentos. Se analizaron temas como el futuro de la Argentina, las inversiones del sector y el desarrollo de las comunicaciones", agregaron. Pero voceros gubernamentales informaron a la agencia EFE que los directivos expusieron a la Presidenta las razones por las que, a su criterio, la participación accionaria indirecta que compró Telefónica de España en Telecom Italia no constituye una situación de monopolio en el mercado local de las telecomunicaciones.
Sin dudas, esto último fue lo que motivó a Bernabé a armar las valijas para echar algo de luz sobre el complicado escenario que enfrenta la operadora italiana. Su futuro en Telecom Argentina depende de lo que determine la CNDC al finalizar la investigación iniciada el mes pasado por la operación cerrada en Europa. La comisión da por sentado que existe una toma de control entre las operadoras, algo que los pliegos de licitación de la desaparecida estatal Entel prohíben.
Esa investigación le impidió a Telecom Italia hacerse con el control total de Sofora, controlante de Telecom Argentina, porque le frenó la opción de compra sobre las acciones de su socio local, el grupo Werthein (que tiene el 48% de los papeles y otro 2% que espera la aprobación de organismos reguladores).

Avance de la CNDC
Es así como los italianos, que mantuvieron siempre firme su posición de comprar las acciones de Werthein para venderla luego a otros socios locales, esperan la posición de la CNDC, que ayer dio a conocer otro revés para ellos. Comunicó que rechazó el recurso de apelación interpuesto por Telecom Italia para que el organismo levante la inhibición al ejercicio de opciones. El organismo también informó ayer que Telefónica de España (parte compradora) y Pirelli (parte vendedora) notificaron al organismo sobre la operación, algo que se le había exigido para dar curso a la investigación. Fuentes de la CNDC dijeron que con las notificaciones el "organismo va a seguir investigando cómo impacta la operación en el mercado local; es bueno que hayan notificado".
Sobre el futuro societario de Telecom Argentina han circulado versiones con variantes que incluyen la salida de los italianos o su permanencia con empresarios más y menos afines a los Kirchner. En la danza de nombres, que cambia cada día, figuraron como posibles accionistas Daniel Martínez, controlante del fondo Fintech Advisory (con participación en CableVisión), el Grupo Clarín, los Werthein y el magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim.

Fuente: Diario La Nación

miércoles, 28 de enero de 2009

Caso barras bravas de NOB: "Hay que investigar también a la jueza Rodenas"

Mónica Nizzardo creó hace más de dos años junto al ex juez Mariano Bergés "Salvemos al fútbol", una Asociación Civil sin fines de lucro que se plantea como “un grupo de personas que entendemos que para que haya un cambio radical, los pensamientos y acciones superadoras deben partir de un colectivo y no desde una persona, caso contrario no habrá cambios o efectos visibles”. Hoy dialogamos con ella en el programa "Contra la Pared"*
Este es el diálogo y el comunicado de la organización:

Desde Salvemos al Fútbol solicitamos sumar a la Dra. Rodenas como parte de las personas a investigar dentro de la causa por Asoc. Ilícita, que tramita en el Juzgado de Instrucción N°2 de los tribunales rosarinos.
¿La banda del ‘pimpi’ actúa cuando la juez Rodenas está de turno?
¿Y cuando no es ‘su turno’, pide que se le pasen las causas de los casos en cuestión para ‘cajonearlos’ y que estas personas sigan libres, impunes y así seguir poniendo en riesgo la integridad física de todos los ciudadanos de Rosario?
Para los que conformamos esta Asoc. Civil sostenemos que esto se debe investigar.
Desde Salvemos al Fútbol solicitamos la intervención de un Juez y sumar a la Dra. Rodenas como parte de las personas a investigar dentro de la causa por Asoc. Ilícita que tiene en sus manos, en el Juzgado de Instrucción N° 2, denuncia realizada por el letrado Mariano Bergés, ex juez y uno de los responsables de esta Asoc. Civil y desde donde venimos dejando, desde marzo del 2007, suficientes datos y pruebas de los hechos violentos que se vienen sucediendo en la ciudad de Rosario a manos de esta banda comandada por el ‘Pimpi’ Camino y aun sin respuesta. ¿Cuantos muertos más esperan las autoridades de la Seguridad y de la Justicia Provincial para actuar con celeridad?
Es de público conocimiento que desde las máximas autoridades de este país no han considerado la violencia en el fútbol en su agenda a resolver. No existe política de estado al respecto y todo sigue sujeto a seguir emparchando como se puede, o la deriva de seguir aportando con la ausencia e inacción el granito necesario para que la violencia y la impunidad de las barrabravas sigan avanzando.
Gobernador Hermes Binner ¿Se enteró que esto pasa en su provincia?
Sr. Daniel Cuenca, Ministro de Seguridad y Sr. Carlos Iparraguirre, Secretario. ¿Esto los tomó de sorpresa?
La semana pasada mataron a otra persona! ¿Se enteraron? Fue “en Olegario Andrade y Grandoli sería responsabilidad del hijo del barrabrava de Newell's Old Boys conocido como "Pimpi" Ver nota completa
Dr. Aníbal Fernández: ¿Sabe que esto pasa en su país?
Dr. Pablo Paladino: ¿Alguien le comentó que Ud, tiene la obligación de interiorizarse y responsabilizarse sobre lo que acontece en relación a la violencia en el fútbol a nivel nacional, por ser el que preside el Consejo Federal? No tenemos conocimiento de las acciones que lleva adelante este Consejo, si es que existe, pero lo mencionamos porque esta dentro de los objetivos de su función !!!
"Soy una vecina de los famosos hermanos Camino, los dueños de la barra brava de Newell"s. Es imposible seguir viviendo en esta zona". Silvia, una lectora de este diario, envió un angustiado mail a la Redacción de este diario hace unos días contando lo que tituló como "La inseguridad asegurada". Fue días antes de la balacera que le costó la vida a Sebastián Galimary y dejó mal herido a Facundo.
"Les suplico como sobreviviente, porque ese es el termino, que sirve para contener a los vecinos que trabajamos y vivimos aquí. Anoche, como todos los días desde que perdió las elecciones López, tuvimos tiroteos. Y le puede tocar a cualquier persona", relataba la lectora en un mensaje mucho más extenso… Ver nota completa
El destino de estos violentos esta en manos de la Dra. Rodenas. La vida humana para esta banda, no tiene ningún valor, pareciera que para esta magistrada tampoco, exigimos que se la aparte de la causa y se investigue por qué se hace cómplice de esta impunidad: ¿Estará amenazada? ¿La llevarán en coche a ‘pasear’ estos muchachos para explicarle como son los ‘códigos’ en la ciudad? ¿O será tan incompetente que no conoce su función y no se da cuenta lo que está haciendo?
“En definitiva, señora juez: su papel en esta causa ha sido penoso, patético y falto a sus deberes. Aún está a tiempo de corregir su morosidad y deliberada lentitud para investigar”, señaló Bergés en el escrito presentado en el juzgado en octubre del 2008.
Hoy creemos que el tiempo se terminó! Nos ponemos a disposición de las autoridades que así lo requieran para entregar los más de 100 folios, videos, etc. que hemos entregado durante estos años como pruebas a investigar y que no han sido consideradas por esta letrada.

Fuente: Salvemos el fútbol

Más: Un barra será fiscal en las elecciones de Newell´s, Corta Camino, El no podía estar afuera,
López, un todopoderoso con temores, La barra brava de Newell's amenazó a un futbolista.
*Programa que emite Aire Libre, Radio Comunitaria de lunes a viernes de 21 a 22 hs.

Malos tiempos para la libertad de expresión

El IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica "Construyendo Eurolat" abre un intenso debate sobre el derecho a la información y la libertad de expresión.
La penúltima sesión plenaria del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica "Construyendo Eurolat" generó un intenso debate sobre el derecho a la información y la libertad de expresión entre los ponentes. Estuvo moderado por Fernando Salgado, Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta, bajo el nombre “La libertad de expresión. La responsabilidad social de los medios de comunicación y la ausencia de transparencia en los gobiernos”.
Ángel Expósito, director de ABC, explicó que “son malos tiempos para libertad de expresión por la crisis y también para la profesión, ya que el poder en los medios está recayendo en el marketing, la publicidad y la distribución”.
Por su parte, Cristian Zegers, su homólogo de El Mercurio de Santiago, puso en valor la iniciativa legislativa de regulación de la prensa y la información que está llevando a cabo el gobierno de Chile en la actualidad. Más duro fue Carlos Marín, director de Milenio de México. “En mí país, que tiene el índice de corrupción más alto de Latinoamérica y segundo del mundo, es muy complicado el trabajo de la prensa”, dijo.
Miguel Carvalho, reportero de Visao de Portugal, apuntó a la responsabilidad de los medios en la situación financiera mundial.
Nieves Goicoechea, Secretaria de Estado de Comunicación, reclamó “reglas nítidas para que los gobiernos, los diplomáticos y los medios hagan su labor bajo el amparo de la libertad de expresión”.

Fuente: Xornal

Primera derrota de Obama en el Congreso: rechazan aplazar la transición de la televisión digital

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó hoy un proyecto de ley que hubiese postergado por cuatro meses, hasta junio próximo, la transición de la televisión analógica a la digital.
La derrota de la medida, en una votación de 258 a 168, ha supuesto un revés para la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso, que temen que la mayoría de los estadounidenses no están preparados para el "apagón analógico" que entrará en vigor el próximo 17 de febrero.
La prolongación a cuatro meses -en concreto, hasta el próximo 12 de junio- fue aprobada por el Senado el pasao 26 de enero, pero los republicanos lograron su derrota en la Cámara Baja, lo que garantiza que, al menos por ahora, se mantenga en pie la fecha de febrero.
La tecnología digital, que fue introducida en el mercado en las postrimerías de la década de 1990, es promovida tanto por el sector empresarial como por los medios de difusión electrónica que la elogian por su nitidez, calidad y eficiencia.
Según la empresa Nielsen, especializada en la medición de audiencias, existen en la actualidad más de 6,5 millones de hogares en EEUU que todavía ven la programación con televisores analógicos y que podrían ser víctimas de un "apagón analógico" el mes próximo.
Eso se debe a que muchos hogares aún no han adquirido el equipo necesario para convertir las señales analógicas en digitales.
Antes de que tuviese lugar la votación, el presidente del Comité de Comercio de la Cámara Baja y promotor de la medida, Henry Waxman, había insistido en que un aplazamiento era la "única esperanza de mitigar el impacto negativo para millones de consumidores".
Los republicanos, sin embargo, argumentaron que aplazar la conversión a la televisión digital sólo crearía confusión entre el público y supondría una carga adicional para los canales de televisión que desean deshacerse de las señales analógicas.
El Departamento de Comercio de EEUU obtuvo un presupuesto de 1.340 millones de dólares para emitir cupones y así ayudar a los consumidores en la compra de convertidores para la transmisión digital.
Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión analógica dejarán de funcionar después del 17 de febrero a menos que los consumidores consigan un descodificador, compren un televisor con sintonizador digital o conecten su televisor analógico al cable, al satélite o a otro servicio de pago.
Los precios de los descodificadores oscilan en EEUU entre los 40 y los 70 dólares.

Fuente: EFE

Destaca TelAm una acción del gobierno de Macri


La televisión pública japonesa abre su primer canal 24 horas en inglés

La televisión pública japonesa NHK iniciará este lunes las emisiones de su canal internacional en inglés durante 24 horas, NHK World, con el objetivo de acercar la cultura nipona al mundo.
Según el vicepresidente de la corporación nipona, Yoshimouri Imai, el propósito de este nuevo canal, que comenzará a emitir desde el 2 de febrero y contendrá noticias cada media hora, es "mejorar el entendimiento de la cultura y el pensamiento japonés".
Imai explicó en rueda de prensa que espera que el nuevo canal llegue a más de cien millones de hogares antes de abril de 2010 y que en cinco años ya sea visto por 250 millones de familias en todo el mundo.
Hatsuhisa Takashima, presidente del Japan International Broadcast (JIB), al que pertenece el 40 por ciento del canal, abogó porque éste "se convierta en una referencia en Asia y ayude a Japón a tener más relevancia mundial".
NHK World tendrá treinta minutos de noticias en inglés cada hora y emitirá documentales, producciones japonesas, animación y programas culturales. No podrá verse en Japón más que por internet, pero sí por televisión en el extranjero.
Además, según adelantó Imai, NHK podrá ser vista en el futuro en español, portugués, árabe, francés y chino a través de internet con tres horas de diferencia, aunque es un proyecto aún en desarrollo.
En opinión de Takashima, "los intelectuales y líderes de opinión japoneses no son lo suficientemente conocidos en el mundo y por lo tanto Japón parece tener menos influencia mundial".
Para el directivo de JIB, el objetivo del canal es emular al árabe Al-Yazira y conseguir dar una visión diferente al mundo informativo.
No obstante, NHK World nace con la intención de convertirse en un referente informativo en Asia y emitirá desde sus estudios en Japón, Tailandia y China, así como con la ayuda de 18 redacciones en todo el continente asiático.
NHK contará con la colaboración del sector privado y abrirá parte de las emisiones a la comercialización de espacios publicitarios y trabajara con corporaciones extranjeras.
No obstante, Imai aseguró que el canal público velará por la independencia editorial y gestionará todos los aspectos de la cadena excepto la parte técnica que correrá a cargo de JIB.
El vicepresidente de NHK reconoció que el canal no pretende tener un enfoque tan global como "BBC" o "CNN", aunque se servirá de sus 40 corresponsales en todo el mundo.
NHK Global se emitirá por satélite, cable e internet con la intención de llegar a un público especializado, del mundo de los negocios y jóvenes.
"Muchos jóvenes no saben que gran parte de la cultura pop y que ahora consumen nació en Japón", afirmó Imai.
NHK emite desde los 90 sus contenidos en japonés e inglés a todo el mundo, pero éste va a ser su primer intento de afianzar a nivel mundial un canal 24 horas en inglés.

Fuente: EFE

Krónica firme junto a Nestor...

Crónica titula en su portada "Más apoyos para el gobierno: ayer Insfran y Capitanich".
Gildo Insfran y Jorge Capitanich se reunieron en Olivos con el "ex-presidente" (a quien no nombran) y el Ministro Florencio Randazzo. Ambos gobernadores son fieles al gobierno, por lo tanto se descuenta el apoyo.
Pero el cable que remitió la agencia gubernamental TelAm ayer da más detalles:

El titular del justicialismo, Néstor Kirchner, se reunió este martes con los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, e intendentes de Catamarca, quienes le transmitieron su "apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Fuentes allegadas al ex presidente dijeron que la reunión, que duró 40 minutos, se realizó esta tarde en la residencia de Olivos, y se habló de "trabajo, políticas del PJ para el año electoral 2009 y se dio el apoyo a la gestión presidencial".
Del encuentro participó también el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Obras Públicas, José López.
Comentarios, análisis, a cargo del lector...

Los pibes en el medio

Por Graciela Pini*
C5N trasmite la imagen de un pibe y una piba esposados dentro de un coche policial dándose un beso. Cumbia villera de fondo. Con tono irónico y “reprobador” Eduardo Feinmann los compara sarcásticamente con “Bonnie and Clyde”. Escena-gancho dirigida a una población motivada para ver “al distinto” y (¿por qué no?) a despellejarlo casi con la misma morbosidad con la que “imagina” actuó el victimario/delincuente atacando a su víctima. Delincuente que, antes que la Justicia lo juzgue, ya es nombrado como tal por los medios, sin importar que se trate de un menor de edad a quien, con más razón, cabe proteger. ¿A quién se le ocurrirá pensar que quizá también ellos sientan miedo? ¿Por qué interpretar el beso como una “mostración de triunfo” en lugar de pensarlo como un signo de vulnerabilidad, como esa búsqueda de roce humano que tienen a disposición y que en buena hora lograron frente a este inmenso panóptico?
Frívola maquinaria-espectáculo empecinada en mostrar lo que se supone el imaginario popular pide promoviendo al lugar de actores a estos “ángeles negros”. Objetos sucios, feos y malos, vendibles al mercado (negro) de la fantasía voyeurista, objeto rechazado y “no reconocido” de lo peor de cada uno, ubicado en el afuera “a modo de expiación”, constituyendo en ajeno lo propio. ¿Y por qué la inseguridad es pensada desde un solo lado y sólo para un sector? ¿Cómo llamar a esta exposición de dos pibes en pantalla para que “todo el país los vea”, esposados, musiquita de fondo (no cualquiera, sino la villera, esta vez no elegida por ellos) insinuando un contexto de violencia? ¿O es la demonización permanente al punto que estos jóvenes terminan constituyéndose en “la causa” de todos nuestros males?
Hace unas semanas el tema nacional era la delincuencia juvenil, estableciendo nuevamente “falsas antinomias”: o se está con ellos o se está con la “sociedad”. Una clara exclusión encerrada en el propio planteo, como si los jóvenes no fueran parte de la “raza humana”. ¡Si no fuera por los pibes chorros el mundo sería un paraíso! De allí que al pedir la baja de edad de imputabilidad, en verdad se esté jugando el deseo de matarlos. Y si no fuera por estos gentiles hombres que nos abren los ojos día a día ¡qué sería de este mundo “estropeado” por la bala juvenil! (¿qué fue de ellos durante la dictadura, que no recuerdo dónde estaban para “avisarnos del peligro” y protegernos de esa inseguridad?) ¿Qué atravesamiento por la ley tienen nuestros medios? ¿Qué códigos manejan que pueden utilizar a los menores como objetos de consumo, estigmatizándolos como en el caso del ya “famoso” Kiti (supuesto autor del crimen del ingeniero sanisidrense) comparándolo con el psicópata Robledo Puch?
A los jóvenes que delinquen cabe responsabilizarlos por sus actos. No se trata de ubicarlos como inocentes por ser vulnerables socialmente. Es necesario, en la tarea del psicoanalista, vincular sus actos a su palabra, escuchar qué demanda o imperativo hay en juego. Por su parte, la Justicia Penal Juvenil (cuyos aciertos y errores es cuestión de otro análisis) deberá evaluar la medida a adoptar. En el proceso de subjetivación se hace imprescindible su relación a la ley. En una sociedad donde sus medios de difusión poseen “libre albedrío” para hacer con los menores lo que quieran, además de la ausencia estatal para normativizar su rol, o la actitud de un gobernador que sale a la palestra mediática con el librito de la derecha para “mejorar la imagen” pidiendo la baja de edad de imputabilidad en lugar de proponer la “baja de deserción escolar o hambre 0”: ¿desde dónde responsabilizar a los menores? La exclusión social, con el consecuente desamparo y corrimiento del Estado deja a los jóvenes a merced de la ideología del consumo que llega seduciendo con sus propagandas-signos que invitan a “pertenecer”. Los adolescentes consumen imágenes y “toman” los lugares que les asigna el mercado de modo obediente, muy a pesar de la trasgresión que suponen sus actos. De este modo se establece una especie de pacto inconsciente entre las partes, siendo los medios sus “agentes”, cada día más eficaces. Así las cosas, entonces, no va con el arte marketinero de la “comunicación” que estos pibes se besen por miedo o por inseguridad (también, como nosotros). No “venderían” ni coincidiría con lo que la gente “espera” de ellos: que, “por suerte”, sean “¡tan distintos a los nuestros!”.

* Psicoanalista - Fuero Penal Juvenil
Fuente: Diario PáginaI12

El Ciudadano no menciona el apellido del prófugo ¿orden de López?

La Capital le dedica gran parte de su portada
En Rosario3 se menciona el apellido "Caminos" en El Ciudadano, no:Facsímil de la página 19 de la edición del miércoles 28 de enero.

¿La llevará en un Tupper?

martes, 27 de enero de 2009

SIP preocupada por deterioro de la libertad de prensa y expresión en Nicaragua

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha visitado Nicaragua expresó hoy su “preocupación” y “alarma” por el deterioro de la libertad de prensa y expresión en el Gobierno de Daniel Ortega.
La misión de la SIP, que llegó a Nicaragua el pasado domingo, se reunió con representantes de partidos políticos, legisladores, autoridades judiciales, organismos de derechos humanos, empresa privada, periodistas y directivos de medios de comunicación del país antes de presentar su informe.
Leído por el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario “El Tiempo” de Bogotá (Colombia), el informe manifiesta “preocupación y alarma por la reducción paulatina de espacios de libertad de expresión” en Nicaragua.
Agrega que ese deterioro que se registra a raíz de “una política de intolerancia generada por el gobierno del presidente Ortega, quien viene demostrando que de la misma forma que hostiga a los medios de comunicación y periodistas independientes, coarta en forma sistemática el derecho de movilidad, asociación y expresión de los nicaragüenses”.
La SIP acusa al Gobierno de Ortega de negar información a medios independientes, acosarlos mediante instrumentos legales y judiciales o discriminarlos con el otorgamiento de la publicidad oficial.
Considera que esas medidas propician la autocensura o callan directamente a quienes discrepan con el Gobierno.
No obstante, la SIP destacó el valor de los medios y periodistas independientes “al no dejarse doblegar por las presiones”.
Esa entidad también calificó como “preocupante” que el Ejecutivo utilice medios de comunicación públicos como medios de propaganda y para difamar a personas y líderes de sectores críticos.
También criticó que el Gobierno sandinista mantenga una fuerte política de intolerancia al diálogo y a la disensión; la falta de transparencia y de acceso a la información pública del Estado y que incentive represalias a través de “grupos de choque paraestatales contra quienes expresan y manifiestan públicamente sus opiniones”.
“La SIP considera que estas prácticas conspiran directamente contra los principios del estado de derecho, la seguridad jurídica y la democracia”, indica el documento.
Asimismo, la misión de la SIP lamentó que Ortega, así como legisladores y funcionarios del Gobierno sandinista hayan declinado reunirse con sus delegados.
“A la SIP le interesaba escuchar los puntos de vista del presidente Ortega y comunicarle asimismo sus inquietudes en materia de libertad de prensa”, dijo Santos.
La SIP consideró que el “desaire” de Ortega a dialogar “muestra el clima de intolerancia que propicia su gobierno, lo que a diario se pone en evidencia en el trato con los medios de comunicación independientes”.
Santos indicó que se entrevistaron con el magistrado sandinista Rafael Solís, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien minimizó esas quejas, aunque “reconoció que el Gobierno ha podido extralimitarse en algunas situaciones, pero que se trataban de casos aislados”, no una política de Estado.
La entidad hizo un llamado a Ortega a respetar la Declaración de Chapultepec, que firmó en 2001, en la que se comprometió a respetar la libertad de prensa.
Enrique Santos anunció, además, que presentarán un “informe especial” del caso de Nicaragua, que incluirá denuncias de medios y de periodistas independientes, en la asamblea general de esa organización, que se reunirá en Paraguay, en marzo próximo.
Dentro de sus recomendaciones, la SIP pidió a Nicaragua revisar sentencias y resoluciones judiciales sobre los crímenes de los periodistas Carlos Guadamuz y María José Bravo, para que esos casos “no queden en la impunidad”.
La delegación de la SIP aconsejó a los medios y periodistas de Nicaragua a mantener su objetividad, evitar la polarización y la politización en extremo, no incurrir en fallas profesionales y no perder las perspectivas, “inclusive en situaciones muy difíciles como las que se viven aquí”.
Anotó que ese “clima explosivo” y de “hostilidad” que se vive en Nicaragua también se observa en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en menor grado en Argentina y Honduras.
Entre los miembros de la misión figuran además de Santos Calderón, Gonzalo Marroquín, del diario Prensa Libre (Guatemala); Robert Rivard, del San Antonio Express-News (Estados Unidos); Jorge Canahuati, director de La Prensa (Honduras).
También viajaron a Nicaragua José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica (El Salvador); Ed McCullough, de la agencia “Associated Press” (Estados Unidos); Liza Gross, corresponsal para América Latina de The Miami Herald; Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, con sede en Miami.

Fuente: EFE

Zapatero jaqueado, en vivo, por preguntas ciudadanas

Más de la mitad de las preguntas tuvieron como protagonista la crisis económica. Para el comienzo, la primera intervención, estuvo a cargo de Javier Elvira, un pamplonés de 49 años, que en plena bonanza económica tuvo la idea de creer al gobierno y crear una empresa. “Parecía que todo el mundo se daba cuenta de la crisis, ¡menos usted!, ¿No supo evaluar la crisis?”, “¿Por qué no fue sincero?, ¿Nos estaba mintiendo?” era el tenor de las preguntas lanzadas por los ciudadanos seleccionados para el programa “Tengo una pregunta para usted”. En el piso la persona que debía responder era el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El envío, emitido anoche por tve, fue el más visto de la noche con una audiencia cercana a los 6,5 millones de espectadores. El minuto más visto del espacio de ayer se produjo a las 22:45 cuando frente a 7.774.000 espectadores Zapatero respondía a la pregunta que le planteaba una joven, Izaskun, quien comentó que no ve por la tele a ningún trabajador del Congreso con síndrome de Down, como ella, comentario que provocó los aplausos de sus compañeros. "Sería un honor para mí que trabajes en la Administración Pública", le contesto Zapatero, Izaskun le dijo: "luego te doy mi currículum".
"Pude equivocarme, pero yo no engañé", respondió varias veces y ante el acoso de los convocados.
Sobre el nivel de desocupados respondió a una promesa incumplida en la campaña "no prometí el pleno empleo", sino que "dije que era el objetivo del Gobierno". “Yo estoy parada, no tengo una pregunta para usted. Espero una respuesta de usted” le señaló una señora.
Tras reconocer que "la crisis está provocando mayor pérdida de empleo que en otros países", aseguró que "si algo me quita el sueño, son las personas que pierden el empleo" y pidió un cambio de actitud de "confianza en lo que somos como país" y de "compromiso colectivo" y apeló a la responsabilidad empresaria, les dijo a "los más poderosos", a los que dijo que "no es momento de grandes beneficios ni de retribuciones desmesuradas”.
Uno de los momentos más tensos fue cuando un joven tachó de "hipócrita" por la doble moral del Gobierno. Por un lado está a favor del pacifismo y por otro vende armas., a lo que Zapatero respondió y minimizó “"Es absolutamente insignificante el volumen de ventas para lo que es la industria de armamento, las cifras de ventas de armas a Israel no llega a 1 millón de euros”, "no vendemos armas a países que no respetan los derechos humanos", con mención expresa a Israel. El joven volvió a la carga: "¿Tiene usted idea cuantos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?", "Nuestro armamento no se ha utilizado para eso", respondió el presidente como si supiera el destino de los disparos.

Las preguntas ciudadanas tocaron todos los temas y Zapatero debió responder sobre acciones que el gobierno debería encarar para acabar con la violencia de género, el pedido de una ley de aborto total, buscar una cartilla de vacunación idéntica para toda España –en algunos ayuntamientos se debe pagar por la dosis y en otras es gratuita-, plan de obras públicas para aumentar el empleo, entre otras.
Tras el programa, tve preparó un debate especial en el programa “59 segundos”. Allí debatieron los directores de los periódicos La Razón (Francisco Marhuenda), Público (Félix Monteira), ABC (Ángel Expósito), El Correo Español (Juan Carlos Martínez Gauna), 20 Minutos (Arsenio Escolar) y El Periódico de Catalunya (Rafael Nadal) analizaron las respuestas ofrecidas por Zapatero a los ciudadanos y en algunos casos rebatieron sus argumentos.
En los desayunos de tve una periodista vio a Zapatero "inseguro", otra del Diario La Razón rebatió al presidente “Por ser elegante debo decir que, el presidente, por lo menos faltó a la verdad en tres oportunidades” y señaló como ejemplos cuando dijo: “No les dí ni un céntimo a los bancos” el compró bonos con dineros públicos, y en cuanto a la venta de armas contó lo que publicó su medio en el día de hoy.
Sobre el final un muestreo marcaba como habían calificado los espectadores a su presidente: solo un “6” comunicó la televisión pública española.

Quizás también le interese: