miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se lamenta Clarín: "Una avanzada que arrancó con el conflicto del campo y luego creció"

La cronología demuestra que el Gobierno intensificó su escalada contra el Grupo Clarín.
Por: Alejandro Alfie, aalfie@clarin.com
La avanzada del Gobierno contra Clarín tuvo su puntapié inicial el 1° de abril de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó sus acusaciones contra "los generales multimediáticos" que hacían "un lock out a la información", en referencia a Clarín. En ese acto en Plaza de Mayo, durante el conflicto con la Mesa de Enlace del campo, la presidenta cuestionó a Hermenegildo Sábat, porque había hecho una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, "en un mensaje cuasimafioso", según ella.
A la semana siguiente aparecieron los primeros carteles contra Clarín en un acto de la presidenta en Bernal. Se leía: "Clarín miente" y "TN - Todo Negativo".
Una situación similar se produjo en mayo. Pero además, pegaron en las paredes de Buenos Aires miles de afiches contra Clarín y Todo Noticias.
Luego un grupo de jóvenes kirchneristas irrumpió en los stands de Clarín y Radio Mitre, en la Feria del Libro, lanzando panfletos contra los medios del grupo.
Sin embargo, pasó casi un año hasta que se reiniciaron las agresiones cuando, el 10 de marzo de 2009, Néstor Kirchner lanzó la frase "¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?", porque el diario dijo que había sufrido una grave derrota en las elecciones de Catamarca.
El 19 de marzo Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de medios, en La Plata. A la semana, comenzaron las interferencias intencionales contra las señales de Canal 13, TN y Radio Mitre.
En junio, Kirchner dijo que Clarín no había sido independiente en la campaña electoral. El 22 de julio la Secretaría de Comunicaciones revocó un permiso para brindar telefonía que había dado la semana anterior a Fibertel -de Clarín-. Con esto le bloqueó la posibilidad de dar triple play a sus abonados.
El 12 de agosto el Gobierno logró que la AFA rompiera el contrato con TSC -de Torneos y Competencias y Grupo Clarín- para televisar los partidos de fútbol de primera división. Dos semanas después, agredieron a directivos de Clarín, unido a una campaña de afiches y pintadas callejeras de la JP.
El 3 de septiembre el ComFeR denegó el permiso para que operen juntas Cablevisión y Multicanal -de Clarín-. Ese día, Kirchner agredió verbalmente a Leonardo Mindez, porque el periodista de Clarín le preguntó sobre su notable incremento patrimonial.
A la semana siguiente, 250 empleados de la AFIP montaron un operativo de acoso fiscal en varias empresas de Grupo Clarín.
"Tengo expertos en partirles la columna y hacerles saltar los ojos", dijo Guillermo Moreno a los directores estatales de Papel Prensa, el 8 de octubre, al pedirles silencio ante el plan para expropiar esa empresa -de Clarín, La Nación y el Estado-. Por no acompañar ese plan, renunciaron después cuatro directores y síndicos estatales en Papel Prensa, y los titulares de la CNV y de la Sindicatura General.
El 10 de octubre el Congreso aprobó la ley de medios, impulsada por el Gobierno, claramente dirigida contra Grupo Clarín, para lograr que se desprenda de varios medios de comunicación.
Los primeros días de noviembre, el sindicato de Moyano bloqueó la distribución de los diarios Clarín y La Nación. El 25 de noviembre Kirchner denunció que el Gobierno de su esposa estaba siendo "extorsionado" por Clarín. Y dijo: "No nos asustan las amenazas". La avanzada de ayer contra Cablevisión es el último capítulo de esta escalada.

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: