martes, 1 de diciembre de 2009

Marta Oyhanarte renuncia a su cargo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

La Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, tomó la decisión de renunciar a su cargo en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En la fundamentación sostiene que: "He trabajado durante seis años con libertad pero desde hace un par de meses se nos imponen restricciones de manera cotidiana: suspensión de actividades y de publicaciones ya programadas, pedido de renuncia a profesionales de alta capacitación técnica y designación de otros que no cumplen con el perfil requerido para el cargo, levantamiento de sitios web que dan cuenta de nuestro trabajo, prohibición de viajes a los municipios del Programa. Todo esto sin aviso previo, sin respuesta a llamados telefónicos, a notas o pedidos aclaratorios de nuestra parte y en un clima de hostilidad creciente. La autonomía intelectual y emocional que puse como condición para el ejercicio del cargo se ve afectada por estas medidas, por lo que he tomado la decisión de renunciar. Mi responsabilidad indica, entonces, que hay que registrar lo hecho, sistematizarlo y dejarlo en condiciones para que otros puedan continuar la tarea". Además lo comunicó en su blog y en un correo enviado a los participantes de las Auditorías Ciudadanas:
Hoy, 1 de diciembre de 2009, he presentado mi renuncia al cargo de Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia que acepté en julio de 2003 en el marco de la anunciada política transversal de gobierno. Adjunté un documento con los Fundamentos de mi trabajo y mi renuncia y un Informe Público de Gestión
He trabajado con la certeza de que no se cambia la cultura política de un día para el otro porque la participación y el cambio institucional son una “coproducción” entre funcionarios y ciudadanos. Y esto lleva tiempo. Es un proceso complejo, de recreación de confianzas recíprocas. En ese proceso, el Estado debe cumplir un rol esencial y a sus agentes se les debe permitir la flexibilidad necesaria para obtener resultados en un clima laboral adecuado.
La Subsecretaría ha sido sin dudas, durante estos seis años, una plataforma adecuada para promover e instalar mecanismos de participación y herramientas de gestión para un Estado de mejor calidad.
Visión, marco conceptual y capacidad técnica ha sido el trípode sobre el que se ha asentado el trabajo desempeñado, esencialmente, por un equipo de jóvenes profesionales comprometidos profundamente con el interés público.
Lamentablemente, desde hace unos meses, los obstáculos que se nos imponen son cotidianos, de manera que mi responsabilidad indica que hay que registrar lo realizado, sistematizarlo y dejarlo en condiciones para que otros puedan continuar con esas tareas.
Lo sembrado, sembrado está y tengo la certeza de que seguirá produciendo frutos.
Agradezco con el corazón a todos aquellos que se han sumado a este proceso de construcción colectiva: el Equipo de la Subsecretaría, la Red de Enlaces y Responsables de Acceso a la Información, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Embajada de Nueva Zelanda, los Intendentes, sus Equipos de Gobierno y Foristas de los Municipios del Programa Auditoría Ciudadana de la Calidad de las Prácticas Democráticas, el Consejo Asesor del Programa, los profesionales que han realizado las evaluaciones externas y los que nos han ayudado a construir índices metodológicos, las Organizaciones de la Sociedad Civil con quienes hemos compartido innumerables actividades, la Cooperación Internacional, los Organismos Multilaterales, los funcionarios de los tres niveles del Estado con quienes hemos articulado acciones para una mejor calidad de gestión y, sobre todo, a la ciudadanía que persiste y actúa para hacer realidad el mejor país con el que soñamos.
Cuando hacia fines del año 2003 pusimos en marcha el Programa Auditoría Ciudadana dela Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios teníamos la convicción de que lo local es el lugar para comenzar a fortalecer las instituciones a partir de la recuperación de confianza entre gobernantes y gobernados. En cada comunidad hemos visto que cuando se instala la confianza nace la visión del presente como gestor de un mañana mejor para todos.
Ustedes han sido protagonistas esenciales de este proceso, salvando inconvenientes, poniendo garra y desatando procesos culturales transformadores para mejorar la calidad de vida de vuestras comunidades.
Para mí llega el momento de cerrar un ciclo, he renunciado a mi cargo de Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.
Ha sido un privilegio trabajar con ustedes. Los saludo con gran cariño y con la certeza de que la construcción del país que soñamos ha de volver a cruzar nuestros caminos,

Marta Oyhanarte y Equipo Programa de Auditoría Ciudadana
Foto: Walter Rinaudo, Diario La Voz del Interior

Otras Señales

Quizás también le interese: