miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Juego de las 7 Trampas: Para avanzar en su Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el kirchnerismo viola las leyes

Por: Ricardo Mangano
El oficialismo aprobó irregularmente por 8 votos (debían ser 9) la designación de Agustín Rossi como presidente de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. La oposición concurrió pero se retiró en protesta por la metodología utilizada para conformar la comisión. Impugnarán todo lo hecho por el kirchnerismo.
El kirchnerismo volvió a mostrar que sigue fiel a su estilo y que no le importa absolutamente nada de lo que establecen las leyes, incluso aquellas que fueron aprobadas por sus propios diputados más algunos aliados transitorios.
Irregularmente este miércoles 09/12 impuso al titular de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, más conocido como la ley de Medios. La presidencia recayó sobre el santafecino, Agustín Rossi.
Pero vayamos por parte, tal como diría el Jack más famoso.
En principio la convocatoria a la sesión de la bicameral fue con convocada en forma irregular. Las reuniones de la mencionada comisión deben ser convocadas por resolución conjunta de los presidentes del Honorable Congreso de la Nación, en este caso Julio Cobos o Eduardo Fellner.

1ra, y 2da. irregularidad
Sin embargo, el pasado 03/121, a pesar de que ni Cobos, ni Fellner, ni Pampuro estaban ausentes, el senador santacruceño Nicolás Fernandez, actuó como juez y parte y convocó a la reunión de la Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 1ra irregularidad.
En su artículo 18 la Ley de Medios establece en su inciso e) que “La Comisión Bicameral se integrará por igual número de Senadores y Diputados Nacionales, según resolución conjunta de ambas Cámaras”.
Por resoluciones de la Cámaras legislativas la bicameral estará integrada por 8 senadores y 8 diputados. Sin embargo hasta este miércoles 09/12 sólo había sido integrada por 15 legisladores. 2da irregularidad.

3ra. y 4ta. irregularidad
El número de 16 no es caprichoso. Indica que el quórum y las decisiones que se tomen en la bicameral deben realizarse con 9 votos y no con 8 como lo impuso el oficialismo. 3ra irregularidad.
La 4ta. más que una irregularidad es falta de ética. Para conseguir los 8 votos y ocupar la Presidencia, Agustín Rossi, debió votarse así mismo, luego de quera elegido por los legisladores del Frente para la Victoria, los senadores Eric Calcagno (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nicolás Fernández ( Santa Cruz), y los diputados Gustavo Marconatto (Santa Fe), Patricia Fadel ( Mendoza) y Manuel Baladrón (La Pampa).
Otra falta de ética fue la del pampeano Manuel Baladrón, que se prestó a formar parte de la conformación de la Bicameral, sabiendo que este jueves 10/12 vence su mandato como diputado de la Nación. Pero lo más grave de Baladrón es que también fue juez y parte.
Baladrón es uno de los directores propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la nueva Autoridad de Aplicación, que entre otras facultades tendrá la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la de adjudicar y prorrogar, en los casos que corresponda, y declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. El otro director propuesto por el Ejecutivo es Gabriel Mariotto, actual titular del ComFeR.

5ta. y 6ta. irregularidad
La 5ta irregularidad es la designación, Jorge Capitanich, que a partir del 10/12, tendrá 3 cargos públicos. Seguirá siendo gobernador de Chaco, además de presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y director Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual. Así Capitanich, no solamente podrá aconsejar la adjudicación de servicios de radiodifusión sino también declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. Lo grave que entre las facultades como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisuales en representación de las Provincias, podrá remover si consigue los 2/3, a cualquiera de sus colegas directores de la Autoridad de Aplicación.
La 6ta irregularidad se dio con la diputada María Beatriz Lenz, cuyo mandato vence este jueves 10/12, quien fue elegida como responsable de RTA (Radio y Televisión Argentina S.A). Según el artículo 121 de la ley de medios: “la dirección y administración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores. Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.
¿Alguien puede decir que trayectoria tiene María Lenz en Medios de Comunicación? Ninguna.
Los antecedentes nos llevan a que es una mujer del entorno del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que supo tener de referente a Fernando Maurette, en tiempos de Carlos Ruckauff. Luego fue funcionaria de Población en el Ministerio del Interior durante la estadía de Eduardo Duhalde en la Nación y vicepresidente del Instituto del Cine. Ella asumió como diputada de la Nación en 2008, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco de la Nación Argentina.
En 2008, la diputada porteña, pero nacida en Los Toldos, partido General Viamonte, los pagos de Eva Perón, lejos de parecerse la abanderada de los humildes, quedó entre aquellos diputados que menos hablaron en el recinto de la Cámara baja.
Sus 28 palabras emitidas: "No, señora diputada... Discúlpeme, señora presidenta, pero no había pedido el uso de la palabra. Es la primera vez que niego una interrupción sin haber pedido la palabra", quedarán en la historia de las versiones taquigráficas de Diputados. Hoy fue premiada por su obediencia debida al kirchnerismo.

7ma. irregularidad
Pero hay más. La 7 ma irregularidad se dio también en la designación de María Beatriz Lenz. Según el artículo 123 de la ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales dice textualmente: “Sin perjuicio de la aplicación de las incompatibilidades o inhabilidades establecidas para el ejercicio de la función pública, el ejercicio de los cargos de Presidente y Directores de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado será incompatible con el desempeño de cargos político partidarios directivos y/o electivos, o cualquier forma de vinculación societaria con empresas periodísticas". Sin embargo Lenz fue designada cuando todavía era diputada de la Nación. Su mandato como diputada vence este jueves 10/12.
“El oficialismo estaría usurpando la mayoría de la Bicameral de Medios que corresponde a la oposición”, dijo enojada la diputada Silvana Giudici al retirarse de la reunión para no convalidar lo hecho por el kirchnerismo.
“Al intentar designar como Presidente de la Bicameral al Diputado Agustín Rossi, estarían usurpando las mayorías; el 3 de Diciembre quedo claro que la oposición es la nueva mayoría parlamentaria”, expreso Silvana Giudici.
En tanto el flamante titular del bloque de la UCR del Senado de la Nación, Gerardo Morales expreso que "es una tremenda irresponsabilidad que el kirchnerismo pretenda elegir autoridades de la Comisión".
Para la senadora salteña del Peronismo Federal, Sonia Escudero, “la designación de Rossi en la presidencia de la bicameral de medios está viciada y es ilegítima”.
Escudero sostuvo que “el oficialismo está apurado por devolver favores políticos. Por ello su urgencia por tratar el tema. Lo que pretenden es acelerar la designación de los legisladores que integrarán el nuevo ComFeR, para avanzar en su estrategia de controlar a los medios de comunicación”.
También criticó la legisladora la falta de cumplimiento de lo dispuesto en la ley en relación con los requisitos que deben reunir los candidatos para ocupar la nueva Autoridad de Aplicación. En tal sentido, apuntó sus críticas al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich –cuya designación ya provocó la presentación de impugnaciones- “ya que entre sus antecedentes no acredita tener idoneidad en materia de comunicación audiovisual”.
La oposición pedirá una nueva citación de la bicameral, para que la misma sea conformada con el debido proceso y con la proposición con la que se conformaron las 45 comisiones asesoras permanentes de la Cámara de Diputados, es decir 56% para la oposición 44 para el oficialismo. Así de los 16 miembros de la bicameral 9 le corresponderían a la oposición y 7 al oficialismo.

Fuente: Urgente24

Otras Señales

Quizás también le interese: