viernes, 11 de diciembre de 2009

El gobierno vuelve a cargar contra Papel Prensa

El abogado Alberto Ricardo González Arzac, presentó hoy una denuncia contra Papel Prensa por "fraude a la fe pública".
González Arzac actuó en su carácter de representante del Estado Nacional en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa y la denuncia fue presentada ante el juez 4 en lo Penal Económico, Horacio Cattanea.
"Hoy en Papel Prensa se vive un caos institucional -dijo el letrado a Télam- debido a una serie de irregularidades. El Consejo que yo integro, por ejemplo, nunca se reunió pese a los reclamos que realicé en ese sentido y es más, he quedado como único integrante ya que el resto renunció, sin que se haya designado reemplazo".
El abogado detalló además que "tanto la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), como la Comisión Nacional de Valores (CNV), consideran que la máxima autoridad de Papel Prensa es el señor Julio Saguier, en tanto que en la empresa el presidente del Directorio es Alberto Maquieira".
"Tengo la responsabilidad, como representante del Estado Nacional, de proteger el 27 por ciento de las acciones que el Estado posee en la empresa, por lo que he presentado esta denuncia por violación a los artículos 300 y 301 del Código Penal", señaló González Arzac.
En su presentación ante la justicia, el abogado enumera la serie de irregularidades cometidas por el Directorio de Papel Prensa, entre ellas "la ausencia de reuniones del Consejo de Vigilancia, pese a lo que establece el artículo 15 bis del estatuto social, que reclama que el Consejo se reúna al menos una vez al mes, lo que no ha ocurrido", explicó.
Además menciona la designación de autoridades y la presentación del balance correspondiente al tercer trimestre del corriente año.
Respecto a las autoridades recalca que "tras las deliberaciones del caso, se labraron las actas en las que los directores Pablo Cerioli, Eduardo Gallo y Beatriz Paglieri comprobaron errores que en diversos aspectos de la misma no responden a lo acontecido durante las reuniones" y que esto "lo hicieron saber por nota del 5 de noviembre de 2009 y realizaron por otra parte observaciones en las actas.
Entre las irregularidades especifica que "no coinciden los hechos relatados en el borrador con lo efectivamente ocurrido", destacando que la reunión era presidida por ejemplo por Saguier, cuando ya se le había aceptado la renuncia y figuraba en el acta la justificación de la inasistencia del director Francisco Iván Acevedo, cuando en realidad ya había renunciado.
Además que "no constaba la presencia ni la abstención del voto del doctor Bazán y las constancias obrantes en el borrador del acta recibida no referían la realidad, pues fueron producidas como consecuencia de alterar el orden temporal de ambas reuniones de directorio".
Recalca que "aún así y de acuerdo a los registros obrantes en la página web de la CNV, ese mismo 5 de noviembre se subió a la pista informática primero la aprobación del balance objeto de tratamiento en la segunda de las reuniones y recién cinco horas después la información respecto del cambio de autoridades que había sido aprobado en la primera de las reuniones y que tuviera plena incidencia en el desarrollo de la segunda de las reuniones de ese día".
González Arzac especifica que esta anomalía "dio lugar al inicio de actuaciones administrativas en el marco propio de la competencia de la CNV, que declaró la invalidez de las actuaciones" y que a partir de ello "se ha verificado la existencia de dos copias distintas en referencia al estado patrimonial al 30 de septiembre".
Agrega que quién se dice presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira "hace falsa invocación de ese cargo social que no le es reconocido por la CCNV ni por la SIGEN. Y argumenta el letrado que "en el ámbito comercial, la confianza que los actores depositan en la información circulante, está estrechamente ligada a la veracidad y completitud que merezcan los instrumentos que la contengan".
"Para más el directorio de Papel Prensa SA que Maquieira invoca presidir, tiene a su argo funciones de decisión y de ejecución en el marco del régimen de responsabilidad de la Ley de Sociedades Comerciales y en el régimen de transparencia de la oferta pública", remarca.
Concluye indicando que todo lo relatado "presenta un estado de caos institucional en el Directorio y en el Consejo de Vigilancia, órganos sociales de mayor importancia", por lo que la situación "confirma el fraude en perjuicio de los accionistas de una sociedad que cotiza en bolsa, entregando información que vulnera la fe pública, bien jurídico tutelado por el Código Penal, al publicar un balance falso, informando con falsedad sobre la situación económica de la empresa".
Además de la denuncia, González Arzac solicita constituirse en querellante, requiere el testimonio de los directores de Papel Prensa y solicita "se condene a Alberto Maquieira y eventuales cómplices por violación de los artículos 300, inc. 3 y 301 del Código Penal, con costas".

Fuente:
TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: