domingo, 6 de diciembre de 2009

El Gobierno gastó $ 28 millones para promocionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Fue durante los casi dos meses que duró la discusión del proyecto en el Congreso
Por: Laura Serra
El Poder Ejecutivo no escatima recursos en su afán de publicitar sus actos de Gobierno y promover lo que considera sus "verdades relativas". Lo demostró sobradamente durante la campaña electoral, con un crecimiento exponencial de la publicidad oficial y luego, también, en su batalla mediática para promover la polémica ley de radiodifusión, en la que desembolsaron 28.313.019 pesos. Esta no ha sido la única campaña publicitaria millonaria que emprendió el Gobierno en el último tiempo. Sin ir más lejos, durante la crisis que lo enfrentó con el campo el año pasado, gastó 39.243.059 millones de pesos y, más recientemente, erogó unos 14 millones de pesos de los fondos de la Anses para distribuir, en plena campaña proselitista, una carta a todos los jubilados y pensionados instándolos a apoyar al Gobierno en las próximas elecciones, tal como publicó La Nacion hace una semana.
La propia Jefatura de Gabinete admitió, en su último informe a la Cámara de Diputados, haber invertido los poco más de 28 millones de pesos en su batalla mediática para promover la nueva ley de radiodifusión. Ese informe se repartió, en versión CD, entre todos los diputados hace tres semanas, cuando asistió al recinto de la cámara el ministro Aníbal Fernández. En él respondió por escrito las más de 600 preguntas que le habían elevado los legisladores, entre ellas la que formuló el diputado Omar de Marchi (Demócrata, de Mendoza), que requería los montos de ese desembolso publicitario, los fundamentos para incurrir en ese gasto y si se reestructuraron otras partidas presupuestarias para afrontarlo. Esto último no fue respondido.
Lo que, sí, se detalló fueron los montos que se destinaron a los distintos tipos de medio. En este sentido, el ranking lo encabezan los canales de televisión de la Capital, en los que se invirtieron casi nueve millones de pesos para los spots publicitarios; en segundo término, figuran los diarios porteños, al que se destinaron 6,7 millones y, en tercer lugar, los cables de la Capital, que recibieron 4,1 millones en total. En el interior, también se invirtió en pautas publicitarias, aunque en un monto menor.

La pelea rural
La Jefatura de Gabinete también precisó, en el mismo informe y ante la pregunta del bloque Pro, haber gastado los poco más de 39 millones de pesos en spots publicitarios oficiales durante el enfrentamiento con sectores del campo por la suba de las retenciones agropecuarias.
A manera de ejercicio comparativo, vale mencionar que los 28 millones de pesos que se gastó en poco más de un mes -período que demandó la sanción de la ley de medios en el Congreso- casi duplica lo que el Poder Ejecutivo destina, para todo el año, en el programa de detección y tratamiento de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud. O cuadruplica lo que esta misma cartera invierte en los programas Cobertura de las Emergencias Sanitarias y Sanidad Escolar, también para todo el año. Pero el afán de propalar la voz oficial sin límites de gasto es un rasgo en la gestión kirchnerista. Según un informe de Poder Ciudadano, durante el primer semestre de este año electoral el Gobierno gastó más de tres millones de pesos por día en publicidad oficial y triplicó los fondos destinados a ese rubro en comparación con el mismo semestre de 2008.
Entre enero y junio pasados, el Poder Ejecutivo invirtió algo más de $ 622 millones para dar a conocer la gestión (a razón de 3,4 millones diarios), contra $ 181 millones que había gastado en igual período del año anterior, es decir que la pauta oficial tuvo un aumento del 243 por ciento.
Pero, además, este año la Casa Rosada ya lleva gastado un 57% más de lo invertido en ese rubro en todo 2008, cuando pagó en total $ 395 millones por publicidad oficial.

Campaña masiva
"Hablemos todos"
Este fue uno de los principales spots del Gobierno para promocionar la ley de medios. Los personajes pedían "¡Basta de monopolios!"

En cifras
$ 28 Millones
Gastó el Gobierno en diversos anuncios para impulsar la ley de medios.
$ 39 Millones Había gastado en 2008 en publicidad referida a la pelea con el campo.

Sin límites
Amplio aumento.
Entre enero y junio pasados, el Gobierno gastó más de 622 millones de pesos en publicidad oficial. El año anterior, en el mismo período, había gastado 181 millones, según Poder Ciudadano.
Comparaciones. Lo que gastó sólo para promocionar la ley de medios duplica lo que destinó en todo el año para el programa de detección de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: