sábado, 12 de diciembre de 2009

Denuncia presiones el juez que investiga el acoso a Papel Prensa

Allegados al magistrado apuntan al Consejo de la Magistratura. NdE: Es el juez que se sacó un "1" en un examen
Octavio Aráoz de Lamadrid es juez federal subrogante. Y ayer tenía una audiencia en el Consejo de la Magistratura porque se presentó a un concurso para ocupar un cargo como el que actualmente desempeña pero sin la calidad de interino y con su pliego aprobado por el Senado. Pero renunció.
Se paró frente a los integrantes del Consejo de la Magistratura y dijo "en virtud de las presiones que estoy recibiendo desde que estoy a cargo de las causas de Clarín, renuncio a mi postulación".
Aráoz de Lamadrid tiene a su cargo el expediente donde se investigan presuntas maniobras por parte del Estado en Papel Prensa. La investigación apunta a saber si el Gobierno busca lograr una ilegítima intervención en Papel Prensa y una posterior expropiación en condiciones ilícitas donde están imputados el ministro de Economía Amado Boudou, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la directora de Papel Prensa en representación del Estado Nacional Beatriz Paglieri; y el subsecretario de Servicios Financieros del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Juan Manuel Prada. En las causa se investigan los delitos de abuso de autoridad, coacción y otros delitos que afectarían la libertad de trabajo, el comercio y el patrimonio de la sociedad.
Aráoz de Lamadrid también investiga de manera conjunta con el de Papel Prensa, un expediente en el que se trata de dilucidar cómo se decidió realizar el operativo de la AFIP contra el Grupo Clarín.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reclamó "acciones concretas" contra el campo y contra el Grupo Clarín la mañana del 10 de septiembre pasado, el mismo día en que 200 inspectores llegaron a la sede del diario Clarín y realizaron un gigantesco e inusual operativo. El dato surge del sumario que la misma AFIP inició para determinar la responsabilidad que tuvieron en el operativo contra Clarín los funcionarios Andrés Vázquez, a cargo de la Dirección Regional Sur Metropolitana, y su jefe Sergio Mancini, subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas. Ese sumario interno está agregado al expediente que tiene a su cargo Aráoz de Lamadrid.
Según consta en el acta del sumario, al menos siete personas escucharon a Echegaray reclamar acciones concretas y, si correspondiera, radicar las denuncias penales correspondientes contra el Grupo Clarín.
"Expresa el administrador federal (por Echegaray) que el objeto de la presente es, dentro del ámbito de la investigación en curso sobre el Grupo Clarín, desarrollar acciones concretas y, en su caso de corresponder, radicar las pertinentes denuncias penales antes del día lunes, aclarando que el día de la reunión fue el día jueves", dijo Andrés Vázquez al declarar en el marco del sumario de la AFIP.
Allegados al juez Aráoz de Lamadrid señalan que las presiones las ejerce el Gobierno nacional a través del Consejo de la Magistratura y la Cámara Federal, que lo denunció.
Anteayer, la situación de Aráoz de Lamadrid empeoró. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, por unanimidad de los presentes, lo citó por "mal desempeño". Le imputan no haber investigado la denuncia de un acusado que declaró que había sido brutalmente golpeado por la policía en un allanamiento ordenado por él. Los consejeros quieren tratar el caso urgente y convocaron a Aráoz de Lamadrid para el 30 de diciembre. Esta citación podría terminar en su destitución.

Antecedente
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid tiene a su cargo dos causas conexas en las que se investigan denuncias realizadas por el Grupo Clarín.
La primera está referida al operativo que 200 inspectores de la AFIP realizaron el 10 de septiembre pasado en varias empresas del Grupo Clarín.
La segunda se basa en la denuncia realizada por los socios privados de Papel Prensa contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno quien habría montado un operativo delictivo para tomar el control de la compañía, que produce el papel para la mayor parte de los diarios del país. Aráoz de Lamadrid designó un veedor judicial en Papel Prensa.
El Consejo de la Magistratura lo citó para una audiencia por "mal desempeño". Aráoz de Lamadrid que concursaba para ser juez federal titular, renunció al concurso.
Denunció que está recibiendo presiones justamente desde que tiene a su cargo "las causas de Clarín".

Fuente:
Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: