jueves, 10 de diciembre de 2009

Declaración al COP15 de la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias emitió un documento dirigido a la Conferencia sobre el Cambio Climático, el COP15:
Nosotros, de las radios comunitarias estamos concientes que los patrones dominantes de producción y consumo están causando enorme devastación ambiental, agotamiento de recursos y extinción masiva de especies. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se ensancha. Injusticia, pobreza, ignorancia y violencia se ven a cada paso, y son causa de grandes sufrimientos para la naturaleza y para las personas. Al manejar la información como mercancía y no como un derecho de los pueblos, los medios tradicionales atienden más a la ganancia inmediata, y a intereses de grupos de poder.
Así, la agenda ambiental ha quedado reducida a la fatalidad y la catástrofe, cuando en realidad, la crisis ambiental es también la crisis moral de un sistema económico, y de nuestras instituciones políticas y sociales.
Creemos que es necesario reafirmar la responsabilidad social de los medios de comunicación en actuar por interés común y defender los más vulnerables y llamamos a los medios comunitarios a promover el desarrollo sustentable
• Sostener el derecho de todos y todas a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, y sobre los planes de desarrollo que nos puedan afectar, o en los que tengamos interés.
• Adoptar la agenda del cambio climático para que las comunidades con las que trabajamos en distintas partes del mundo tengan información de calidad que les permita tener acciones más responsables y exigir a sus autoridades que asuman una política que mitigue las causas del cambio climático.
• Fortalecer los stándares de la información sobre el medio ambiente y desarrollar las capacidades de los comunicadores comunitarios ambientales a nivel local y comunitario.
• Apoyar a la sociedad civil local, regional y global, y promover la participación de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones que afectan sus vidas y sus condiciones de vida.
• Proteger y ejercitar el derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión, disensión para repensar nuevos modelos de desarrollo más justos y equitativos.
• Fortalecer las capacidades de las comunidades locales para que podamos cuidar nuestros ambientes.
• Adoptar las mejores prácticas en nuestras propias actividades respecto de la gestión del medio ambiente y promover un sector de los medios comunitarios neutro delsde el punto de vista del uso del carbono.
Llamamos a que los gobiernos, organismos internacionales y multilaterales promuevan la existencia y desarrollo de los medios comunitarios que atienden a aquella población más excluída del desarrollo y que es la más afectada con las consecuencias del cambio climático, que se establezcan mecanismos y la suficiente inversión económica para que los medios locales comunitarios puedan desplegar todas sus capacidades a fin de construir sociedades informadas
conscientes de la necesidad de implementar acciones locales que mitiguen el fenómeno global del cambio climático.
De igual manera hacemos un llamado a las naciones del mundo a replantear el modelo de desarrollo actual principal causa de las consecuencias del cambio climático, por nuevos sistemas económicos, políticos, sociales y éticos que mejoren la distribución de la riqueza y hagan un uso racional y sostenible de la naturaleza.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

Otras Señales

Quizás también le interese: