sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuatro objeciones a posibles integrantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por: Alejandro Alfie
Después de la impugnación que presentaron el miércoles seis diputados de la UCR, ayer se sumaron nuevos escritos contra dos de los cuatro directores propuestos por el oficialismo para integrar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fueron impugnados el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y el actual interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto.
Las organizaciones que presentaron sus escritos para evitar que sean designados al frente de la Autoridad Federal, el 10 de diciembre, fueron la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro para la Integración y Desarrollo Institucional, contra Capitanich; el Centro para el Desarrollo Federal, contra Mariotto; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, contra ambos directores propuestos para integrar el nuevo ComFeR.
En ADC explicaron que la integración de la Autoridad Federal es clave. "Su primera conformación tendrá un rol inaugural en esta nueva etapa en la regulación de las comunicaciones audiovisuales", dijo el director ejecutivo de ADC, Alvaro Herrero. Y agregó que, en el caso de Capitanich, "existe una innegable incompatibilidad funcional y no se encuentra fielmente acreditado el requisito exigido de alta calificación profesional en materia de comunicación social".
Enrique del Carril, presidente del Colegio de Abogados, coincidió con la impugnación a Capitanich, pero cuestionó también las cualidades de Mariotto. A su entender, el actual interventor del ComFeR, "no puede ser designado como director de la Autoridad Federal porque tuvo conductas que lo descalifican", como haber sido propietario de una radio que estuvo varios años fuera de la ley y haberla conservado siendo subsecretario de Medios de Comunicación, hasta que la vendió en 2005. Por esta causa, Mariotto fue denunciado ante la Justicia en junio de 2009; y a fines de septiembre el fiscal dictaminó que había suficientes causas para que se investigue su actuación.

Fuente:
Diario Clarín


Impugnan con críticas a Capitanich y Mariotto
La Asociación de Derechos Civiles (ADC) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impugnaron la propuesta de designar al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como integrante de la autoridad de aplicación de la ley de medios.
Ayer venció el plazo para presentar ante la Secretaría de Medios impugnaciones de los candidatos del Poder Ejecutivo y del Consejo Federal, órgano que será asesor de la citada autoridad.
La autoridad de aplicación tendrá siete integrantes, pero cuatro, es decir, la mayoría, serán de fuerte cuño oficialista: Capitanich, Gabriel Mariotto (interventor en el ComFeR), Manuel Baladrón y Eduardo Seminara.
La primera impugnación contra Capitanich fue la de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudice. Ayer, se sumaron la ADC y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales observaciones contra Capitanich son las siguientes:
  • Su función de gobernador y de miembro de la autoridad de aplicación son ambas complejas y de tiempo completo, por lo cual no deberían ser desempeñadas por la misma persona. El Código de Ética de la Función Pública (decreto Nº 41/99) prohíbe a los funcionarios la acumulación de cargos.
  • La sede principal de la autoridad federal se encontrará en Buenos Aires; sus miembros deberían estar radicados aquí. (NdE: la entidad que plantea esta objeción sabe que Argentina es un país federal)
  • La Constitución del Chaco prohíbe la acumulación de empleos, sean de carácter municipal, provincial o nacional.
  • Capitanich no cumple con el estándar de alta calificación profesional en materia de comunicación social que exige la ley. El único antecedente que lo vincula con dicha materia es su participación como vocal en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.
El Colegio de Abogados de la ciudad hace hincapié en que si los gobernadores no pueden ser ni diputados ni senadores, porque lo prohíbe la Constitución, no pueden ocupar cargos en el Poder Ejecutivo ni en la Justicia.
Por otro lado, la impugnación contra Mariotto se fundamenta en que el actual titular del ComFeR fue dueño de una radio ilegal, como él mismo confesó.

Fuente: Diario La Nación


Impugnan a Capitanich
Legisladores ligados a Elisa Carrió acusan al gobernador de Chaco de "falta de idoneidad" para el nuevo órgano de control de los medios.
Legisladores de la Coalición Cívica presentaron una impugnación a postulación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para integrar el directorio de la autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por "falta de idoneidad" e "incompatibilidad por acumulación de cargos".
En un escrito presentado ante la secretaría de Medios que comanda Enrique Albistur, la senadora María Eugenia Estenssoro y los diputados Elsa Quiroz y Fernando Iglesias pidieron evaluar los antecedentes de Capitanich "para despejar cualquier tipo de duda en cuanto a su incompatibilidad funcional".
Según advierten los legisladores pertenecientes al espacio que lidera Elisa Carrió, el candidato propuesto "carece de la idoneidad que requiere este cargo público, en la medida que sus antecedentes no condicen con el requisito exigido de alta calificación profesional en materia de comunicación social".
Asimismo, alertaron que Capitanich presenta una "incompatibilidad funcional", en la medida que su cargo de gobernador "requiere de dedicación exclusiva, y lo imposibilita a ocupar cualquier otro cargo público nacional, provincial o local", se informó en un comunicado.
La autoridad de aplicación de la ley de medios tendrá siete integrantes, y cuatro de los propuestos son de origen oficialista: Capitanich, Gabriel Mariotto (interventor en el ComFeR), Manuel Baladrón y Eduardo Seminara.

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: