martes, 15 de diciembre de 2009

Crece la disputa en el Congreso por la Bicameral de Medios, postergan reunión convocada por Julio Cobos

El vicepresidente de la Nación había citado a los miembros de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, tras el pedido de nulidad que presentara la oposición. La reunión quedó para la próxima semana.
Los senadores y diputados propuestos para integrar la Bicameral se reunieron el 9 de diciembre, lo que generó muchas polémicas porque se conformó la Comisión Bicameral de Medios con la composición de la antigua composición del Cuerpo.
Tras la designación del oficialista Agustín Rossi como presidente de la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la oposición pidió la nulidad por considerarla “ilegítima”.
En este marco de confrontación política, se iba a iniciar una nueva etapa en la discusión por la Ley de Medios -26.522- con la convocatoria de la Bicameral por parte del vicepresidente Julio Cobos para este martes 15 a las 17, pero, sin embargo, la reunión se postergó para la próxima semana.

Polémica conformación
La polémica Ley de Medios prevé la creación de una comisión integrada por ocho senadores y ocho diputados nacionales quienes serán encargados de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como así también de tres miembros para el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En aquella oportunidad, la disputa fundamental se centró en la conformación de la Bicameral, ya que el oficialismo pretendía que se conforme con la composición del Congreso antes del 10 de diciembre, y la oposición aseguraba que debe ser con la nueva integración de ambas cámaras parlamentarias.
Quienes integran la Bicameral son los senadores oficialistas Eric Calcagno, Blanca Osuna, Guillermo Jenefes (tiene disidencias) y Nicolás Fernández; los senadores opositores Roy Nikisch (UCR), Pablo Verani (CONFE), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS); los diputados oficialistas Agustín Rossi (jefe de bloque), Gustavo Marconatto, Patricia Fadel y Manuel Baladrón; y los diputados opositores Silvana Giudici (UCR) y Gustavo Cusinatto (UCR),Cecilia Merchan (Libres del Sur). (Falta un opositor)
A pesar del duro golpe que recibió el oficialismo en la jura de los nuevos diputados, una vez más, el kirchnerismo resultó victorioso ya que aprobó por ocho votos la designación del jefe de la bancada oficialista Agustín Rossi, como presidente de la Bicameral.

Pedido de nulidad
Una de las referentes de la oposición en materia de comunicación Silvana Giudici se mostró en contra de la conformación de la Comisión Bicameral de la Ley de Medios porque el oficialismo logró imponer como presidente al líder de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, basándose en la composición de la Cámara antes del 10 de diciembre.
Giudici explicó a Parlamentario.com que “no se tuvo en cuenta que el 3 de diciembre se votó una proporcionalidad para la mayoría que es para la oposición y se convocó a la Bicameral con la vieja composición de la Cámara”.
En segundo lugar, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados sostuvo que “uno de los directores que está propuesto por la Presidenta para la autoridad de aplicación, hoy actuó como controlador de sí mismo. El diputado –Manuel- Baladrón era hoy representante de la bicameral y también autoridad de aplicación candidateado”.
Además, Giudici disparó: “Esta forma de tratar el tema era absolutamente innecesaria”. Si el oficialismo convocaba con la nueva composición de la Cámara y respetaba la composición de Diputados, la discusión era legítima”. Pero “por doce horas nada más y por retener la presidencia en manos de Rossi hicieron este procedimiento rompiendo todos los acuerdos”.
La legisladora también consideró que esto es “otra de las maniobras a las que estamos acostumbrados. De esta manera lo que están haciendo es intentar apropiarse de una mayoría en una bicameral que no les corresponde”.

Insisten en que Cobos convoque a la Bicameral
Senadores de la oposición reiteraron el pedido al vicepresidente de la Nación, para conformar ese organismo según la conformación legislativa nueva.
Cuatro senadores de bloques opositores solicitaron al vicepresidente de la Nación Julio Cobos que convoque, nuevamente, a una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. En la misiva, Sonia Escudero (Interbloque Federal), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y los radicales Roy Nikish y Alfredo Martínez insisten en “la necesidad de constituirla con las proporciones de las representaciones parlamentarias a partir del 10 de diciembre”.
Si bien el titular de la Cámara alta había dispuesto un encuentro de la citada comisión para este martes -atento a que la oposición había pedido la nulidad de la polémica reunión del pasado 9 de diciembre- finalmente debió suspenderse porque Diputados no hizo lo propio con los representantes de ese cuerpo. La comisión -que debe controlar el cumplimiento de la ley de medios- está compuesta por 8 senadores e igual número de diputados.
Cabe recordar que la oposición impugnó la reunión celebrada la semana pasada, un día antes de la renovación parcial del Congreso, aduciendo que se habían cometido “vicios reglamentarios y políticos” y que la misma era ilegítima porque no respetaba lo votado en Diputados en la histórica sesión del 3 de diciembre, en la que la oposición le asestó una dura derrota política al oficialismo.
En esa oportunidad, el kirchnerismo, en soledad, designó en la presidencia de la comisión al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, y en la secretaría a la senadora Blanca Osuna. También postuló al abogado Claudio Schiffer para integrar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y a la ex diputada kirchnerista María Lenz como miembro del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Cuestionan el manejo de la publicidad oficial
La diputada Giudici afirmó que el jefe de Gabinete “suma $ 620 millones para la manipulación de los medios y la información”.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, denunció que Aníbal Fernández se queda con el manejo de la publicidad oficial para condicionar a los medios de comunicación.
"Cuestionamos que Aníbal Fernández se quede con el manejo de la publicidad oficial, cuando desde su área se bloqueo, semanas atrás, la web de información publica” dijo Giudici.
“Además de manejar a partir de ahora los 620 millones de pesos de publicidad oficial, el jefe de Gabinete maneja, como denunciamos en el Congreso durante el debate por la Ley de Medios, el dinero del programa Fútbol para Todos, más de 700 millones, sin informar sobre su uso. Es decir, más de 1.000 millones de pesos utilizados para beneficiar amigos, castigar críticos y hacer crecer el monopolio K”, expresó la diputada porteña.
Giudici es autora del proyecto ley, presentado originalmente en el 2006 y nuevamente en el 2008, bajo expedientes 3761-D-06 y 0015-D-08, para la regulación de la publicidad oficial. Al respecto la diputada radical explicó que “nosotros venimos exigiendo el tratamiento de una ley que regule la publicidad oficial que termine la corruptela que existe en el reparto y se proteja la libertad de expresión”.
"La salida de Albistur le deja el manejo de la pauta oficial al jefe de Gabinete, que suma 620 millones de pesos para la manipulación de los medios y de la información. El Gobierno busca, de esta manera, condicionar las líneas editoriales criticas para que no se conozcan los casos de corrupción del gobierno de Cristina”, afirmó Silvana Giudici, diputada nacional UCR.

Fuente:
Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: