lunes, 14 de diciembre de 2009

Cobos busca concenso para la designación de directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

El vicepresidente instruyó hoy al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, a buscar el "consenso político" de los bloques para lograr la conformación "completa" de los representantes de la Comisión Bicameral en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La conformación de la Bicameral -objetada por la oposición- aun no cuenta con la firma del mendocino por lo que no tiene el aval del Congreso.
"Hay que agotar todas las instancias para conseguir el consenso", sostuvo Cobos al reclamar un nuevo espacio de discusión que destrabe el nudo generado tras la impugnación de la oposición a la conformación del cuerpo y elección de representantes, realizados antes del recambio legislativo.
Sin embargo, el titular del Senado aclaró que si no se consigue acuerdo, "de todos modos va a firmar" la designación realizada por el oficialismo en el Congreso para integrar el nuevo ComFeR, señalaron fuentes de su entorno.
"El Presidente (Cobos) considera que la convocatoria a la Comisión de referencia (Bicameral de Comunicación Audiovisual) debe formalizarse a fin de constituir la nómina completa de los propuestos como representantes ante los organismos a los que refiere la ley de la materia", señaló una carta, en referencia a los tres directores que debe elegir el cuerpo sobre los siete en total (uno por el oficialismo y dos por la oposición).
La misiva la envió Estrada al secretario parlamentario de la Cámara baja, Enrique Hidalgo, habida cuenta de que el vicepresidente no tiene la autoridad para convocar a un nuevo encuentro.
Cobos evitó de este modo otorgarle crédito a Agustín Rossi, designado como presidente de la Bicameral pero impugnado por la oposición debido a que denuncian falta de quórum en la reunión que se realizó un día antes del recambio legislativo.
Sucede que el Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial las designaciones de los dos integrantes del Ejecutivo y los dos del Consejo Federal en la Autoridad de Aplicación (que reemplazará al ComFeR y pondrá en marcha la nueva ley) mientras que a través de una solicitada en distintos medios gráficos puso en consideración la designación de Claudio Schiffer.
El abogado fue el único elegido por los legisladores oficialistas en la bicameral para integrar el órgano de control debido a que los bloques de la oposición se negaron a designar a sus dos representantes en medio de impugnaciones al encuentro, del que se retiraron al momento de votación.
"No hay motivos de frenar la iniciativa pero tiene que salir como corresponde", dijo Cobos, quien recordó que firmó "a las 7 de la mañana, como lo pidió el Gobierno" la ley de Medios.
La conformación de la Bicameral -objetada por la oposición- aun no cuenta con la firma del líder mendocino por lo que no tiene el aval del Congreso.
Esto generó el rechazo de la oposición, que denunció la falta del acuerdo del Congreso y acusó al Gobierno de haber realizado "un acto de alta gravedad institucional".
La presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Silvana Giudici, se quejó de la publicación de antecedentes al sostener que el Gobierno lo hizo "en su afán de constituir rápidamente la autoridad de aplicación y dominar a los medios".
"Está claro que el vicepresidente Julio Cobos no avaló la publicación de los antecedentes del candidato", sostuvo, al tiempo que señaló que Cobos "ha convocado para una nueva reunión de la bicameral para el día de mañana a las 17.00, por lo tanto la comunicación que se publica en los diarios de hoy no cuenta con el aval del Congreso".
Sin embargo, desde la Presidencia del Senado aclararon que Cobos no tiene la potestad de realizar la convocatoria.
"Este acto administrativo de Fernández no tiene legalidad y además le hace mucho daño a las instituciones, no puede el ejecutivo desconocer al Presidente del Senado y a los miembros de la bicameral que objetamos el procedimiento", sostuvo Giudici.

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: