domingo, 6 de diciembre de 2009

Clarín vuelve a cargar contra Albistur: "Para un juez se habría enriquecido al direccionar pauta oficial"

La investigación contra el Secretario de Medios. Dice que se probó que destinó $ 16 millones a empresas familiares. Lo apartaron del caso
Por: Omar Lavieri
En una disputa administrativa entre dos jueces federales, quedaron al descubierto cuáles son las pruebas que había para llamar a indagatoria al -todavía- secretario de Medios de la Nación, Enrique "Pepe" Albistur. El documento al que accedió Clarín, detalla la maniobra por la que iba a ser indagado el funcionario.
Octavio Aráoz de Lamadrid -el juez federal que había citado a declarar a Albistur como sospechoso por haber direccionado pauta oficial por más de 16 millones de pesos a empresas vinculadas con su familia y sus colaboradores- fue apartado del caso por la Sala I de la Cámara Federal porteña, a pedido de Albistur.
El funcionario había recusado al juez porque, hasta el día en que lo llamó a indagatoria, la causa casi no había tenido actividad ni se había hecho una pericia contable que él reclamaba.
Entonces el expediente pasó al juzgado de Julián Ercolini.
Cuando un juez recibe una causa de otro juez se realiza una compensación. Aráoz de Lamadrid mandó al juzgado de Ercolini los dos expedientes de Albistur: uno sobre negociaciones incompatibles con la función pública y otro por enriquecimiento ilícito. Ercolini le envió cinco causas. Aráoz de Lamadrid protestó y en su escrito detalló lo avanzado que estaba el caso Albistur. Según Aráoz de Lamadrid, las causas que le envió Ercolini estaban menos avanzadas que la suya.
El juez que lo había citado a indagatoria para el pasado 2 de septiembre señaló que en la causa que tenía a su cargo "correspondía imputar a Enrique Raúl Albistur, en su carácter de Secretario de Medios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el haber direccionado o intervenido en la contratación de pauta publicitaria oficial, a través de las dependencias a su cargo (Subsecretaría de Gestión de Medios y Dirección de Publicidad Oficial), favoreciendo a sociedades comerciales dedicadas a la publicidad en vía pública o por otros medios, cuando mantenía o mantuvo con ellas (dentro de un período inferior a tres años) una estrecha relación comercial y/o social, a través de su grupo empresario familiar..."
En su escrito, Aráoz de Lamadrid describió lo que consiguió probar mientras tuvo el expediente. Que Albistur otorgó pauta a: Estatic S.A entre 2003 y 2008 por $ 3.466.403,85; Video Market S.A desde 2006 hasta 2008 por $ 947.484,69; Enterprise Publicidad S.A. desde 2004 hasta 2008 por $ 1.157.061,67; Horizontes del Sol S.A. desde 2003 hasta 2008 por $ 313.753; Vía Pública Fijar S.R.L. desde 2003 hasta 2008 por 4.222.478,74 pesos; Sistemas Publicitarios S.R.L. desde 2003 hasta 2008 por $ 1.492.814,42; Publicar S.A. desde noviembre de 2004 y hasta junio de 2007 por 1.707.007,50 pesos; E.M. Servicios Publicitarios S.A. desde 2004 hasta 2008 $ 3.204.210,32.
Albistur destinó pauta publicitaria estatal por $ 16.511.214,19 a esas ocho empresas que, según determinó la Justicia, están relacionadas con el Grupo Al Sur, conducido por Albistur y sus familiares y allegados. La conducta de Albistur, siempre según el juez que lo investigó, es violatoria de la Ley de Etica Pública y el delito por el que se lo mantiene investigado es el de negociaciones incompatibles con la función pública.
Para concluir su argumento acerca de lo avanzada que estaba la investigación sobre Albistur, Aráoz de Lamadrid dijo que "debo mencionar que el ´enriquecimiento ilícito´ por el que se denunciara al Sr. Albistur, a mi juicio, sería una consecuencia del accionar antes descripto". Es decir que, para el juez que lo investigó por más de un año, el incremento patrimonial de Albistur se realizó en base a las maniobras de direccionamiento de la millonaria pauta oficial.

Harán pericias contables
La causa judicial por la que se pidió la indagatoria de Enrique "Pepe" Albistur, comenzó por una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. La denuncia describió el entramado de sociedades vinculadas con Albistur que recibieron millones de pesos en pauta que el mismo funcionario direccionaba.
Ahora el caso que tenía el juez Octavio Aráoz de Lamadrid quedó en manos del Julián Ercolini, quien, según fuentes judiciales, ordenará una pericia contable para profundizar la investigación hecha por su colega.
Albistur también está bajo investigación del juez federal Norberto Oyarbide. Hace dos semanas la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó un sobreseimiento dictado por el juez a favor de Albistur. Y ordenó continuar la pesquisa.
En ese expediente se trata de determinar si Albistur favoreció con pauta oficial a la empresa vinculada con Nara Ferragut, una presentadora de televisión que fue novia del funcionario encargado de distribuir los fondos publicitarios del Estado.

Fuente: Diario Clarín


Albistur terminó su nueva mansión de US$ 700 mil para cuando deje a CFK
El secretario de Medios ya está instalado con su joven pareja en su nuevo hogar: una casona en el exclusivo country Grand Bell.
Por: Juan Cruz Sanz
Acostumbrado a los placeres, el secretario de Medios de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur termina de darle los retoques finales a su nueva mansión. Otra más, que se suma a la emblemática residencia que en 2007 le compró a Susana Giménez en el exclusivo country de Tortuguitas. Con un patrimonio de más de seis millones de pesos, Pepe todo lo puede: ahora tiene dos residencias de 700 mil dólares para disfrutar en su tiempo libre.
Mientras los rumores de su inminente salida del Gobierno nacional crecen y la Justicia lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, Albistur tiene la cabeza en otra cosa. Por eso, ultima los detalles de la casa de poco más de doscientos metros cuadrados que se contruyó en el barrio privado “Grand Bell”, en las afueras de la localidad platense de City Bell y que planea estrenar antes de las fiestas.
Moderna e imponente, con ambientes amplios, tendrá a los hermanos Gustavo y Guillermo Barros Schelotto como nuevos vecinos. El jueves a la tarde, arquitectos y albañiles analizaban los próximos pasos a seguir, ante la atenta mirada de Victoria Tolosa Paz, la joven novia del, por ahora, funcionario kirchnerista. Sobre la cochera estaba estacionada la camioneta Volvo 4x4 XC90, patente EXM 674. El mismo automóvil en el que Albistur recorre las playas de Cariló. Todavía faltaba colocar los panes de césped, que ya esperan, a un costado de la casona, su nueva ubicación.
De acuerdo con las averiguaciones que realizó Perfil y que confirmó ingresando al exclusivo country, la mansión fue levantada en dos lotes, de un valor de entre 85 y 90 mil dólares cada uno y la construcción le demandó a Albistur una inversión cercana a los 700 mil dólares, casi el mismo número que invirtió en la mansión de Tortuguitas.
De acuerdo con su última declaración jurada, Pepe declaró haber comprado dos terrenos en la localidad de City Bell, de 1350 metros cuadrados cada uno. Si bien los compró con una diferencia de dos meses, afirmó haber invertido, sólo en uno de ellos, 318 mil pesos en mejoras. Declaró como valuación fiscal de cada terreno 149.483 pesos. Algo que coincide con los datos que confirmó Perfil sobre los lotes del Grand Bell, teniendo en cuenta que la valuación fiscal siempre es menor, casi en el 50%, al precio real del mercado.
El encargado de la venta de esos lotes es el empresario inmobiliario Alberto Dacal, casado con una de las hermanas de Tolosa Paz. Pero las relaciones de la familia Dacal y el poder no terminan en Albistur. Raúl Dacal, primo de Alberto, es socio de Carlos Long, abogado del ex chofer kirchnerista y actual empresario de medios Rudy Ulloa.
“Señorial entrada y florido boulevard cautivan al visitante una y otra vez”, asegura la página de Internet de “Grand Bell”. El barrio está separado en 350 lotes entre 1031 y 1800 metros con un club house de 1600 metros cubiertos y su parque se caracteriza por más de 20 mil ejemplares de diferentes especies de flora. Cancha de golf de 9 hoyos diseñada por Roberto de Vicenzo. Piscina de estilo caribeño con cascada e isla artificial, canchas de tenis, fútbol y basquet, laguna artificial y un sector hípico con pistas de salto, picadero y caballeriza.
En noviembre, la Cámara Federal porteña ordenó que Albistur siga siendo investigado por el presunto desvío de pauta oficial a empresas relacionadas con él y su familia. El juez Norberto Oyarbide había dictador el sobreseimiento de Albistur, pero el tribunal porteño lo revocó y exigió nuevas medidas de prueba. “Tiene un pie afuera. Cree que es más útil trabajando desde afuera. Cristina tiene la última palabra, pero no sería raro que arranque 2010 afuera del Gobierno”, confirmaron a Perfil, fuente de la secretaría de Medios. De todas formas, los rumores sobre la renuncia de Albistur se convirtieron en algo cotidiano, cuando se especula con nuevos cambios en el Gabinete. Incluso, la llegada de Alfredo Scocimarro, vocero de Néstor Kirchner, dejó al hombre de la pauta oficial relegado a un perfil más bajo y de construcción en las sombras.

¿Y la casa en el Tortugas?
Tortuguitas tiene glamour, Grand Bell tiene tranquilidad. Uno es country, el otro, club de campo. Con sus diferencias, ambos tienen un parecido innegable: son sinónimos de millones y exclusividad.
En 2007, Albistur arrancó el año, también pensando en construcciones. Luego de varias negociaciones con marchas y contramarchas logró llegar a un número que convenció a la diva de los teléfonos. 700 mil dólares fueron suficientes para que Susana Gimenez deje las llaves de la casa que inauguró con Huberto Roviralta. La estrenó en el verano de 2008 junto con sus hijos Juan Ignacio, Francisco y Agustina.
Como un buen caballero, Albistur deja el diseño de interiores para las mujeres que lo acompañan. Las refacciones de la ex mansión de “Su”, fue Nara Ferragut, la ex pareja de Albistur, que también está siendo investigada por ser la dueña de una productora beneficiada con pauta oficial. Ahora, los tiempos cambiaron y su actual pareja, Victoria Tolosa Paz, decide los detalles. El padre de la joven es el vidente y astrólogo Juan Honorio. Para la casa de Tortuguitas, Pepe eligió el mismo tono rosa de la Casa de Gobierno. Esta vez, para su nueva propiedad buscó un gris oscuro, a tono con los materiales que seleccionó para la construcción. Parece que para descansar ahora, no quiere nada que le recuerde a Balcarce 50.

Fotos:
Marcelo Aballay
F
uente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: