jueves, 3 de diciembre de 2009

CIE Medios vendería sus radios a Electroingeniería

Por: Andrés Sanguinetti
El grupo mexicano CIE Rock & Pop negocia la venta de sus radios a la empresa Electroingeniería en el marco de un proceso de desinversión de sus operaciones en Argentina, donde está presente desde 1998.
Si bien hasta el momento las conversaciones no han concluido, se aceleraron en los últimos días y podrían cerrarse antes de fin de año o a principios de 2010. La operación involucra a las tres FM que el conglomerado de medios maneja en el país: Rock & Pop, Metro y Blue 100.7. Hasta el año pasado también administraron Radio América, en AM, que vendieron al empresario ultrakirchnerista Sergio Szpolski.
Ayer, fuentes ligadas a Electroingeniería reconocieron las conversaciones aunque aseguraron que se encuentran en un estado incipiente y advirtieron que, por esta razón, no pueden hablar de la cifra involucrada en esta transacción.
Si bien desde hace tiempo CIE busca comprador para sus radios, hasta ahora no había logrado cumplir con ese objetivo a pesar de haber firmado en el ComFeR un compromiso de desinversión antes de 2007 para cumplir con la letra de la ley de Bienes Culturales. Esa promesa venció y las autoridades actuales del organismo encargado de controlar los medios habrían reclamado al grupo mexicano que aceleren los plazos de salida del país.
En ese marco, mantuvieron negociaciones con el empresario Marcelo Mindlin y con el periodista Mario Pergolini, entre otros, que no llegaron a concretarse.
El acercamiento con Electroingeniería no es casual. A pesar de ser una empresa dedicada al negocio de la construcción, este año desembarcó en los medios de comunicación con la compra de Radio Del Plata a Marcelo Tinelli.
En esta emisora, incorporaron como socio a Szpolski quien, sin embargo, no entraría en las conversaciones por Rock & Pop, Metro y Blue.
A quien en cambio habrían tentado para hacerse cargo del gerenciamiento de las tres emisoras sería el empresario artístico Daniel Grinbank, precisamente el creador del éxito Rock & Pop que luego vendió a CIE.
De buena relación con el gobierno kirchnerista, Electroingeniería ahora tendría el visto bueno de las autoridades para expandirse en este sector. En este marco, sus autoridades habrían presentado ante CIE un reclamo por Metro, sosteniendo que se trata de una frecuencia adjudicada a la FM de Del Plata y que, por lo tanto, debería se devuelta a esta empresa.
Con este planteo, las conversaciones derivaron luego hacia una compra del paquete total de radios, teniendo en cuenta las aspiraciones de CIE de no continuar operando en el país.
De hecho, en 2007 se desprendieron de una participación mayoritaria de sus negocios de entretenimiento que fue comprada por un grupo de inversores liderado por su socio brasileño, Fernando Alteiro, y la compañía carioca Gavea Investimentos.
También salieron del Zoológico porteño, cuya administración quedó en manos de un grupo local.

Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: