martes, 1 de diciembre de 2009

Canal 10 de Uruguay precursor en Televisión Digital Interactiva

Gabriel Inchausti, gerente general de Canal 10 de Uruguay, dialogó con todotvnews acerca del lanzamiento de Subrayado interactivo, el primer programa de ese país en ofrecer una extensión Digital Interactiva.
Desde noviembre, Canal 10 de Uruguay se ha posicionado como pionero en la implementación de una tecnología inédita en el país: la Televisión Digital Interactiva (TDI). Fruto de una inversión de US$ 250.000, la innovadora utilidad apunta a optimizar el servicio noticioso del canal a través de su informativo central, bajo el nombre de Subrayado interactivo. “Es un salto tecnológico grande. Lo que ofrecemos al televidente es la posibilidad de llegar a su casa y leer las últimas noticias solamente apretando un botón de su control remoto”, explica el gerente general del canal, Gabriel Inchausti.
Las aplicaciones interactivas son programas adicionales a los contenidos de televisión tradicional, accesibles a través de un decodificador interactivo. Mediante una indicación en pantalla, el canal informa que hay disponible contenido adicional interactivo; el usuario es quien decide si quiere o no ver las aplicaciones, que se presentan en forma de texto o imágenes, manteniendo simultáneamente la emisión de la señal original. El ejecutivo ejemplifica: “En la cobertura del balotaje del pasado domingo [donde se proclamó a José Mujica como presidente uruguayo], pusimos información referente a los circuitos de votación, biografía de los candidatos y datos actualizados de boca de urna. Todos estos avances permiten a los televidentes que lo deseen tener más control de la información que reciben, adecuándola a sus tiempos e intereses”.
Subrayado interactivo se encuentra disponible para todos los sistemas que reciban la señal de Canal 10 y tengan implementada la infraestructura de TVI, tanto en Televisión Digital Terrestre, como por aquellos sistemas de Cable Digital que integren opciones interactivas. El ejecutivo también señaló que los decodificadores interactivos se pueden instalar en cualquier televisor, y que próximamente en el país llegará una partida importante de decodificadores interactivos de TDT. Por su parte, los operadores de cable ya comenzaron a instalar decodificadores digitales interactivos entre sus clientes.
Según Inchausti, Uruguay ha sido una de las plazas donde más tempranamente se implementan nuevas tecnologías. Ya desde 2005 varios sistemas de cables utilizaban Tv digital, el hecho de que en 2008 el país adoptó la norma de TV europea DVB implicó que se comenzaran a explorar sus potencialidades de innovación. “Esa vocación de pioneros en tecnología de comunicación ha dado forma a muchos de los movimientos de la industria en Uruguay. Actualmente estamos entre los primeros que desarrollan esta plataforma, lo que es también para nosotros un desafío y un compromiso adicional”, indicó el ejecutivo, quien además adelantó que próximamente Canal 10 incorporará interactividad a otros programas, como también publicidad interactiva.

Fuente:
TodoTVNews

Otras Señales

Quizás también le interese: