jueves, 17 de diciembre de 2009

Ayer Soitu, hoy ElPais.com. Gumersindo Lafuente vuelve al ruedo

El periodista Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo.es y fundador de Soitu.es, regresa en enero al grupo Prisa como adjunto a la dirección del periódico 'El País' para potenciar la edición digital, según ha informado el grupo de comunicación.
Junto a Lafuente, también ha sido nombrada adjunta a la dirección del periódico la hasta ahora directora de ElPaís.com, Lydia Aguirre, quien fue directora de Comunicación de Prisa.
Además, será el nuevo subdirector de la edición digital el periodista Borja Echevarría, ex director adjunto de Soitu.es, el portal de información cerrado el pasado mes de octubre y del que era director Gumersindo Lafuente.
También se incorporan al periódico un equipo de nueve profesionales procedentes del citado diario digital, entre ellos, Raúl Rivero, que estará al frente de los departamentos técnico y de diseño de ElPaís.com.
Estos nombramientos se producen en "el marco de la importante apuesta del diario por su desarrollo digital, y en un momento de crisis generalizada en la industria que está suponiendo recortes en la mayoría de las redacciones", ha explicado 'El País' en su comunicado.
Lafuente (Madrid, 1957) es uno de los periodistas españoles más relevantes en el medio digital y fue director del diario Soitu.es hasta su desaparición el pasado 27 de octubre por la crisis económica.
Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en el diario 'Ya' en 1977.
Tras trabajar en 'El Ideal Gallego' y 'La Verdad de Murcia', ingresó en 1986 en el diario 'El País', donde fue jefe de sección del suplemento 'Domingo' y de 'El País Semanal'.
En 1995 se incorporó al diario 'El Mundo' como subdirector del suplemento dominical; en 1997 pasó a ser subdirector de la sección de Madrid y en 2000 se responsabilizó de la página digital de 'El Mundo'.
En 2007 fundó el diario digital Soitu.es, del que fue director hasta su cierre.
Gumersindo Lafuente recibió en 2008 el premio "José Manuel Porquet" por su trayectoria personal como periodista tradicional reconvertido en periodista digital.
Por su parte, Lydia Aguirre es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera en 1988 en el diario 'Ya'.
Un año más tarde, se incorporó como redactora especializada en economía y telecomunicaciones a 'Cinco Días', la cabecera económica de Prisa, y en 1996 asumió la corresponsalía de este diario en Nueva York.
En 2002, regresó a Madrid como jefa de sección de Economía de 'Cinco Días', periódico en el que llegó a ocupar los cargos de subdirectora y directora adjunta.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: